DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

'Los otros' o la Liga de los modestos

  • Los cinco partidos menos conocidos y minoritarios tienen en común su debut en las elecciones municipales de Cádiz

No sólo de Madrid y Barça vive la Liga de fútbol. Ni tampoco de Valencia, Sevilla o Villarreal. El Almería, el Racing y el Levante también juegan. En las elecciones ocurre tres cuartos de lo mismo. Unos, con alto presupuesto, arrasan con la repercusión mediática y los votos, mientras que los 'otros' aspiran a hacerse oir y arañar un escaño que les sitúe en el mapa político. En la capital gaditana son cinco los partidos minoritarios que concurren a los comicios del 22-M: Izquierda Anticapitalista, Pacma, Ciudadanos en Blanco, Ciudadanos por Cádiz y Por un Mundo más Justo. Tienen en común que debutan en las municipales en Cádiz -el otro que se estrena es UPyD, pero esta formación tiene más peso en España- y que quieren captar la atención de aquellos ciudadanos que están desencantados con la clase política española y cómo ésta ha manejado la situación de crisis. Este quinteto de formaciones minoritarias coge el testigo de otro, el que formaron en las elecciones de 2007 el Partido Humanista, Falange Española, Los Verdes, Partido Socialista Andaluz (PSA) y Centro Democrático Liberal (CDL). Ninguno ha repetido cuatro años después.

Las nuevas tecnologías son la base de las campañas electorales de estas cinco candidaturas. Sin el presupuesto y el respaldo social de las grandes formaciones, recurren a internet y a las redes sociales para dar a conocer sus propuestas. Los propios miembros de las listas con la ayuda de simpatizantes financian los escasos gastos de la campaña. Algunos cuentan con mecenas o personas que ponen a disposición de estas formaciones sus propios recursos. Es el caso de Por un Mundo Más Justo, cuyo video promicional ha sido elaborado de forma gratuita por una empresa de comunicación afín a la causa.

En cuanto a sus programas electorales los hay con un amplio espectro como Ciudadanos por Cádiz e Izquierda Anticapitalista. En el bando contrario están Ciudadanos en Blanco, que aspira a que el voto de ese color remueva conciencias en la clase política; Pacma, que centra sus reivindicaciones en la defensa de los animales; y Por un Mundo Más Justo, cuyo objetivo principal es la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

No viven de la utopía. Saben que les será casi imposible alcanzar siquiera un escaño en el Ayuntamiento gaditano. Por eso sus miras van más allá de una simple aspiración cuantitativa en forma de votos. Las cinco quieren que sus reivindicaciones vayan calando en una sociedad que ha perdido referentes en la clase política. Como debutantes en las elecciones de Cádiz cualquier resultado les resultará positivo, ya que vienen de la nada. Nadie les quitará la sensación de sentirse ganadores. A su manera, pero ganadores. Con más razones que las que esgrimirán otras fuerzas políticas de mayor calado que a pesar de perder votos realizarán un balance favorable.

superar el 3%

No les será fácil arrancar votos si se tiene en cuenta el escaso apoyo que el electorado de Cádiz dio a las fuerzas minoritarias en las elecciones de 2007. Entre las cinco formaciones citadas anteriormente lograron obtener el 2,58 por ciento del total de los votos en la capital, que fueron 33.910. Entonces, Los Verdes fueron, entre las candidaturas minoritarias, los más votados con el 1,06 por ciento. Los cinco partidos debutantes basan sus esperanzas en hacerse con votos de personas defraudadas por los partidos más fuertes y, principalmente, con el respaldo del elevado número de gaditanos, casi el 50 por ciento de la población con derecho a voto, que decidió abstenerse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios