DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Nieto dice que Martín es el edil con "más méritos" para la Diputación

  • El futuro alcalde de la capital incide, no obstante, en que el actual portavoz en la institución provincial "es casi imprescindible para mí" · El presidente de los populares esperará hasta ver cómo se resuelven los pactos

LAS negociaciones en el seno del PP cordobés siguen abiertas para conformar el grupo popular en la Diputación, que estará formado por 14 diputados provinciales y que tendrá como tarea gobernar la institución provincial durante los próximos cuatro años. Mucho se ha especulado en las últimas 48 horas sobre el perfil que el máximo responsable del partido en Córdoba, José Antonio Nieto, quería para ocupar la presidencia de la institución, si bien todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido.

El presidente de los populares cordobeses y futuro alcalde de la capital, José Antonio Nieto, reconoció ayer a El Día que entre las personas que podría optar a la presidencia de la Diputación "el que más mérito y capacidad" es el actual portavoz del PP en la institución provincial, Luis Martín, quien ha ocupado el número cuatro de la lista de los populares a la Alcaldía de Córdoba. Nieto añadió que "sería de justicia" que Martín ocupara el cargo de presidente provincial y que se trataría de una decisión que "todo el partido la entendería".

No obstante, el presidente provincial de los populares añadió que Luis Martín "es casi imprescindible para mí" en lo que será la gestión del Ayuntamiento de la ciudad cordobesa, con lo que deja en manos del propio concejal del PP la decisión sobre si se encarga de la institución provincial o asume otras tareas en el Consistorio, seguramente ligadas a la gestión urbanística.

Lo que sí dejó claro José Antonio Nieto, como ya avanzó ayer este periódico, es que "ningún alcalde será diputado provincial", con lo que serán concejales de los distintos partidos judiciales los que asuman la gestión del ente provincial y de sus empresas públicas, que sólo para este año 2011 suman un presupuesto global de 270 millones de euros. Por ello, la confección del futuro equipo de gobierno provincial podría estar muy condicionado a cómo se resuelvan los posibles acuerdos de gobiernos en muchos municipios, de ahí que el presidente de los populares haya rehusado dar nombres hasta que no se constituyan los ayuntamientos de la provincia.

No obstante, si Luis Martín y Nieto optan por otra persona para presidir la Diputación, el PP cordobés cuenta con más opciones en cartera y con candidatos con la suficiente experiencia como para gestionar la entidad, como es el caso del alcaldable de los populares en Palma del Río y parlamentario andaluz, Salvador Fuentes, quien también está bien visto para el puesto. Sin embargo, hay algunos factores que dificultan esta elección, como el hecho de que se trata de un parlamentario con experiencia en asuntos económicos y que podría estar llamado a otras tareas en le Junta de Andalucía en caso de que Javier Arenas llegue al Gobierno andaluz tras las próximas elecciones autonómicas.

A este debate sobre la presidencia de la Diputación se ha llegado por varias razones. La primera, porque la consecución de la mayoría absoluta en el Plenario provincial les ha llegado casi por sorpresa a José Antonio Nieto y los suyos, que se han tenido que apresurar en ver cómo diseñan el próximo gobierno de la entidad. Pero, además, la opción más lógica para el puesto era la de su secretario general, Federico Cabello de Alba, quien ha quedado descartado al no lograr acta de diputado por su partido judicial, el de Montilla, ciudad en la que obtuvo el triunfo en las elecciones del 22 de mayo pasado y de la que podría ser alcalde si no fructifica un acuerdo entre PSOE e IU.

Pero más allá de la elección del presidente de la Diputación, el PP tiene la papeleta de resolver quiénes serán los otros 13 diputados del Pleno. En eso se ha trabajado igualmente en los últimos dos días y ya se está conformando el plantel. Así, es muy probable la presencia del actual viceportavoz de los populares en la institución provincial, Andrés Lorite, quien ha tenido un peso importante en el grupo provincial, sobre todo al principio del mandato 2007-2011. Otro de sus compañeros de Corporación, Félix Romero, también podría tener un sitio en el futuro equipo de gobierno, sobre todo si llega a buen puerto un pacto entre los independientes y el PSOE en Cañete de las Torres, lo que le cerraría las puertas de la Alcaldía de esta localidad.

Esta por ver también si el candidato del PP en Lucena, Manuel Gutiérrez, puede llegar también al Palacio de la Merced, puesto que dependerá de si los socialistas e IU pactan y frenan su elección como alcalde. Menos problemas parece que habrá en el partido judicial de Aguilar de la Frontera, en el que todo apunta que el acta que corresponde a los populares irá a manos de su candidato en Puente Genil, Antonio Pineda, con experiencia en la gestión deportiva y servicios sociales. En cuanto al partido judicial de Pozoblanco, todo apunta a Dolores Sánchez como posible diputada provincial tras su salida de la Alcaldía de Villanueva de Córdoba el próximo 11 de junio, cuando los socialistas asuman la gestión de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios