DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Elecciones

"El PA va a ser el que más crezca en estas próximas elecciones"

  • El candidato andalucista está convencido de que su partido mejorará su posición política en la nueva Corporación y no escatima críticas hacia la gestión de Moresco

Antonio Jesús Ruiz Aguilar es candidato del Partido Andalucista (PA) a la alcaldía portuense. Nacido en Prado del Rey en 1973 es el cabeza de lista más joven de cuantos se presentan a estas elecciones municipales. En esta legislatura ha sido concejal de Fomento, Vivienda y Agricultura y Pesca.

–Parece que el trabajo realizado en estos años por el PA no se traducirá en una mayor representación municipal. Según la encuesta de ‘Diario de Cádiz’ no subiría en número de concejales.

–Para mí las encuestas son una herramienta de trabajo. Si nos centramos en la de Diario de Cádiz, yo creo que no es esa la realidad del partido a escasos días de las elecciones. Nosotros estamos convencidos de que el Partido Andalucista va a ser el que más crezca el próximo 22 de mayo. Vamos a mejorar la posición política en la Corporación y pensamos que vamos a formar parte del próximo gobierno con mucha más fuerza.

–Vd. es el político más valorado en las encuestas. ¿Qué cree que valoran los votantes en su caso?

–Los ciudadanos  lo que yo entiendo que quieren es cercanía. Es poder tener cerca al político, tener un político accesible, hablar con él y contarle sus quejas,  problemas e inquietudes. Nosotros hemos mantenido la política de estar cerca de los ciudadanos. En el área de Vivienda nos pusimos a trabajar en la calle. Eso nos ha supuesto llevarnos muchas broncas porque la gente está enfadada con la clase política y se ha quejado a nosotros de la situación en El Puerto, pero entiendo que hemos sido accesibles y nos lo han podido decir. A los demás políticos no se les ha visto por los barrios. Por eso yo creo que soy el político más valorado.

–El PA ha gestionado tres concejalías. ¿Cuál de ellas le ha reportado más satisfacciones y cuál de ellas  más sinsabores?

–Satisfacciones he tenido muchas en las tres áreas, pero la mayor dificultad que me he encontrado es  la burocracia. En el tema de vivienda, lo largo y tedioso que son los procedimientos administrativos. En Fomento, es tedioso ver cómo emprendedores y personas que quieren poner en marcha una idea de  negocio se encuentran con trabas burocráticas o con la tardanza en recibir una licencia de obras o apertura.

–La oposición le acusa de no haber construido ninguna vivienda.

–No se ha puesto ni un ladrillo,  pero hemos aprobado y reclasificado suelo, planes parciales, proyectos de urbanización y reparcelación, adjudicado proyectos y dirección de obras y lo más difícil encontrar financiación. El único préstamo que ha dado Unicaja en la provincia de Cádiz ha sido a Suvipuerto. Aunque no se ha puesto un ladrillo se ha avanzado mucho para que este año 2011 se empiecen a poner muchos ladrillos y se creen muchos puestos de trabajo.

–Vd. ha sido bastante crítico con el área de Urbanismo ¿Qué fallos observa en dicha área?

–Falla la descoordinación y el tener dispersos el servicio de licencias: hay técnicos en Medio Ambiente y otros en Urbanismo y se pierde en ir y venir papeles de un departamento a otro excesivos días. Para el PA es una apuesta la ventanilla única empresarial, un solo sitio en el que solicitar la licencia de obras o de apertura, donde están todos los técnicos y donde informa y se atiende a la persona que solicita la licencia y eso es un modelo distinto al que ha llevado el PP .

–¿Cómo es su relación con el que ha sido su socio de gobierno?

–La relación con el PP ha sido buena. Cerramos un pacto de Gobierno que en la línea gorda se ha cumplido, pero evidentemente somos distintos y tenemos distintas formas de ver las cosas. El PGOU por ejemplo lo hemos aprobado porque El Puerto lo necesita de manera urgente, pero evidentemente no era nuestro Plan.  

–El PA incorpora figuras nuevas en su lista. ¿Cuál es la aportación de dicha lista?

–El PA es un partido que se presenta para ganar y para gestionar el ayuntamiento desde cualquier ámbito. Hemos tenido incorporaciones del mundo empresarial,  educativo, deportivo, del mundo social y de todos los estratos de la ciudad porque el partido quiere tener una vocación real de gobernar. Esa es la idea del PA con su modelo de ciudad con un programa de gobierno nuevo y un equipo renovado y reforzado. Para nosotros estas personas que se incorporar juegan un papel muy importante.  

–¿Está dispuesto el PA a renovar el pacto de gobierno con el PP?

–Estamos satisfechos con el pacto y  por eso hemos llegado hasta el final; el acuerdo se ha cumplido pero nuestro compromiso es hasta el 22 de mayo.

–¿Cree Vd. que el PP va a obtener mayoría absoluta?

 –No.

–¿Se basa esta respuesta en datos objetivos?

–Me baso en este caso en que he estado cuatro años a pie de calle en contacto directo con la ciudadanía y la calle no trasmite una mayoría absoluta del Partido Popular. Si bien la marca está en alza a nivel estatal, a nivel de El Puerto cuando se focaliza en el candidato los portuenses no están tan contentos.

–¿Se entendería Vd. mejor con otro candidato?

 –La cuestión no es de entendimiento, es de gestión. Es una cuestión de gestión de cuatro años. Yo entiendo que la gente no está tan contenta en la calle con el alcalde porque quizá no lo han visto cercano, accesible o que esté en el día a día de los problemas de la ciudad.

–¿Hay descontento?

–¿En la calle? Si, evidentemente. Por eso no van a sacar mayoría absoluta.

–¿Cuáles son los retos principales del PA para esta próxima legislatura? 

 –Son tres. Continuar con el plan municipal de vivienda, apostar por el desarrollo industrial y económico para que se creen más empresas y la rehabilitación del casco histórico. 

–¿Cómo definiría Vd desde el punto de vista político el momento actual del PA en El Puerto?

–Mi objetivo como candidato y como dirigente andalucista en El Puerto era consolidar el partido y creo que eso lo hemos conseguido. Contamos con una agrupación fuerte con multitud de personas que se han afiliado al partido recientemente.

–¿Cómo ha visto Vd. el papel de la oposición en estos años?

 –La oposición se ha preocupado más de sus intereses partidistas que de buscar soluciones o puntos  de encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios