TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Elecciones

El PP conquista nueve de los once distritos de la capital

  • Zoido consigue la mayoría de los barrios que siempre se habían mantenido fieles al PSOE, como Este-Torreblanca y Macarena · La mayor participación beneficia a los populares en todas las zonas.

Este-Alcosa-Torreblanca

El PP se hace con el Este y el PSOE pierde 3.378 votos

Los barrios del este de Sevilla ya no son del PSOE, como ha ocurrido en las anteriores elecciones. El PP ha logrado conquistar el Este donde ha ganado 10,14 puntos. Unos resultados que han cogido por sorpresa a los populares y a los socialistas, que han perdido 3.378 votos. O lo que es lo mismo, 14,43 puntos. No sólo ha salido perdiendo el PSOE. El empeño de Izquierda Unida de convencer a los vecinos fomentando los talleres de empleo sigue sin tener buenos resultados en esta zona, ya que Torrijos ha bajado 1,52 puntos. Los andalucistas suben mínimante, no alcanzan ni un punto más. Quien sí crece espectacularmente es UPyD: 3,97 puntos, que habrá perdido el PSOE.

Bellavista-La Palmera

La polémica de la mezquita pasa factura

Los vecinos de Bellavista continúan siendo fieles al PP, que se consolida con el 55,33% de los votos, mientras los socialistas no obtienen ni un tercio de los apoyos. En las elecciones de 2007 también perdieron votantes (3,29 puntos), pero en esta ocasión bajan de manera espectacular: 8,92 puntos. Es decir, casi nueve, que ganan los populares. IU también baja: 1,85 puntos. La polémica de la mezquita en Los Bermejales ha pasado factura al PSOE en este distrito, que engloba también a Bellavista y La Palmera. Precisamente el secretario de la agrupación socialista de Bellavista, Raúl Medinilla, anunció su intención de presentarse a la secretaría general del partido en la provincia en pugna con José Antonio Viera. La división de las filas socialistas ha ayudado poco a mantener los votos en este distrito.

Casco Antiguo

El plan Centro hace desplomarse al PSOE

La victoria del PP es muy holgada en este distrito tradicionalmente ligado a la derecha. Los populares ganan 4,13 puntos y obtienen casi un 64% de votantes. Los vecinos del centro de la ciudad son fieles al PP. El Plan de Tráfico del Centro y el recién estrenado espacio Metropol Parasol, más conocido como las setas, se ha notado en el voto socialista, que ha pasado del 21,97% al 15,83%. Es decir, ha perdido un 6,14% de apoyos. IU también pierde el 2,52% de adeptos. Resulta curioso que en este distrito UPyD se impone a los andalucistas, que pierden casi un 1% de votos. Por contra, UPyD obtiene un 3,49% de apoyos. En este distrito es donde más vecinos acudieron el domingo a las urnas. O lo que es lo mismo, es la zona en la que menos abstención ha habido.

Macarena Norte

Donde Espadas no movilizó a sus votantes

El PSOE se trajo a Zapatero el lunes antes de las elecciones al parque de Miraflores. Allí, el candidato socialista, Juan Espadas, quiso movilizar a sus votantes -siempre numerosos en este distrito- y los arengó diciéndoles que le faltaban mil votos para alcanzar a su rival, Juan Ignacio Zoido. No lo consiguió. Macarena Norte se ha mantenido fiel al PSOE, pero con una participación muy baja en comparación con el resto de distritos. Esto se ha traducido en una subida espectacular de los populares y una caída mayor aún de los socialistas, que siguen siendo la fuerza más votada en este distrito pero con menos distancia que antes. La diferencia en 2007 fue de 11.000 votos a favor del PSOE. El domingo sólo había poco más de 4.000 papeletas más con el sello del puño y la rosa que de la gaviota.

Macarena

Otro bastión socialista arrebatado por Zoido

Macarena es otro de los bastiones socialistas que han caído en manos del PP. Los populares, que ya recortaron la distancia con sus rivales en 2007, han superado esta vez al PSOE en casi 3.000 votos. Parece lejos en el tiempo, pero fue en este mandato pasado cuando el ex secretario del distrito, José Marín, fue condenado a más de cuatro años de cárcel por su implicación en el caso de las facturas falsas. La subida de la participación ha beneficiado a Zoido, que ha sumado casi 3.500 votos más que en la anterior cita con las urnas. La caída del PSOE ha sido similar a la experimentada por IU, a la que de poco ha servido la campaña que hizo entre los inmigrantes del distrito. La federación de izquierdas ya casi es alcanzada por el PA, que han ganado votos en este distrito tras su descalabro en 2007.

Cerro Amate

Espadas controla Amate, el barrio con más abstención

El Cerro, Santa Aurelia, Palmete y Los Pájaros son algunos de los barrios que integran este distrito de clara preferencia socialista. El PSOE se mantiene en Amate pero pierde un 16,97% de votos. Un porcentaje elevado y significativo. El PP gana casi 10 puntos en esta zona socialista, donde menos personas han ido a las urnas. Sólo han votado el 52,03% de los vecinos. Izquierda Unida también gana adeptos en este distrito, no llega ni a un punto, pero es el único de los once distritos en el que ha ganado votantes, en el resto ha perdido apoyos. Los andalucistas obtienen 1,69 puntos más que en las elecciones de 2007, y UPyD logra 961 votos, lo que supone un 2,72% de los votantes.

San Pablo-Santa Justa

Descalabro socialista pro el desgaste de los parkings

Fue uno de los distritos con mayor abstención en las elecciones de 2007, cuando el PSOE venció al PP por 600 votos. En 2011 la participación ha subido del 47,9% al 64,6% y el triunfo de los populares ha sido aplastante. Los que no fueron a votar en 2007 han dado ahora su apoyo a Juan Ignacio Zoido. La razón es principalmente una. El gobierno prometió cinco aparcamientos en este distrito (Zodiaco, Pedro Vallina, Memphis, Argantonio y Rafael Laffón) y pidió una señal de 1.000 euros a los vecinos como reserva de plaza. Ninguno de los párkings se ha hecho. Ni siquiera han comenzado las obras. Pero tampoco se les ha devuelto el dinero a los ciudadanos.

Los Remedios

El PP bate récords y UpyD es la tercera fuerza

El PP tiene el control casi absoluto del barrio de Los Remedios, donde un 83,05% de los votantes han apoyado a Zoido. El distrito en el que se ha batido récords de participación: un 76,93%. A mucha distancia, el PSOE sigue con pocos simpatizantes (8,53), incluso en estas elecciones ha perdido un 3,34% de apoyos respecto al 2007. Izquierda Unida pierde 113 votos y el PA 96, mientras UPyD obtiene 348 votos, situándose por encima de IU y de los andalucistas, que en 2007 bajó de un 7,3% al 2,2%. La peatonalización de la calle Asunción, los efectos perjudiciales en el comercio durante los tres años de las obras del Metro en República Argentina y la escasez de equipamientos en el barrio parece que han hecho crecer los votos de los populares en el distrito en el que más vecinos han acudido a las urnas.

Nervión

Zoido hace de Nervión su segundo fortín

Nervión se consolida como el segundo distrito que más vota a la derecha en Sevilla, después de Los Remedios. Además, es la segunda demarcación que más participación ha tenido este año, también por detrás de Los Remedios. Esto confirma que los distritos con mayoría popular se han volcado en las urnas, mientras que el PSOE no ha sabido movilizar a su electorado en sus caladeros de votos. Siete de cada diez papeletas de Nervión se han ido al PP y los socialistas se han quedado reducidos a un 15% de los votos. Algo habrá tenido que ver el cambio de sentido de avenidas como Luis Montoto o Eduardo Dato, medidas que han sido muy impopulares entre vecinos y comerciantes de este distrito. Los populares se han aprovechado también de la caída generalizada de IU y PA.

Sur

Un plan integral que no termina de arrancar

El PP dobla ya en votos al PSOE en el distrito Sur. Los populares han arañado votos hasta a IU, quien tiene su mayor caladero de votantes en esta zona de la ciudad. Buena parte de culpa de este ascenso de la derecha está en el fracaso del plan integral del Polígono Sur, donde viven más de 60.000 personas. Tras siete años desde que se puso en marcha, los vecinos no han visto avances significativos, por mucho que el comisionado, Jesús Maeztu, se empeñe en defender su gestión. El hartazgo llevó a los habitantes del Polígono a manifestarse hace apenas unas semanas para pedir soluciones urgentes para el barrio más deprimido de la ciudad. Ni siquiera la federación de izquierdas ha logrado frenar el avance del PP en el distrito Sur, donde ya tienen un voto de cada dos.

Triana

Sangría de votos para la coalición de gobierno

Ni la peatonalización de San Jacinto ni el trazado del carril bici por el puente de Triana ni la puesta en marcha de uno de los escasos aparcamientos que el gobierno local ha logrado inaugurar antes de las elecciones han servido para frenar la sangría de votos de PSOE e IU en este distrito. Con una participación bastante elevada, los populares han obtenido más de la mitad de las papeletas depositadas en los colegios de Triana. La subida del PP es fuerte, pero más aún lo es la caída de los socialistas, que pierden diez puntos con respecto a las elecciones de 2007. El descalabro de IU también es importante. El PA, que históricamente tenía una importante presencia en este barrio, no ha logrado remontar el vuelo y sigue en los niveles de los anteriores comicios, que supusieron un desplome para los intereses andalucistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios