DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Elecciones

PSOE y PP pelean por la mayoría

Diez formaciones políticas aspiran a lograr la Alcaldía en Chiclana, pero sin duda son el PSOE y el PP, encabezados por José María Román y Ernesto Marín, respectivamente, los partidos con más opciones de conseguir el poder municipal en estas elecciones, quizás las más disputadas de los últimos tiempos en esta ciudad que ha contado con 30 años de predominio socialista.

Román intentará revalidar su cargo como alcalde tras un convulso periodo corporativo con moción de censura de por medio. El PSOE logró la mayoría en los comicios de 2007, pero un pacto a cuatro bandas entre PP, IU, PA, y PSA impidió que los socialistas renovarán la Alcaldía. Tras 17 meses de gobierno cuatripartito, José María Román recuperó el poder en noviembre de 2008 con el apoyo de las concejalas de IU y PSA, Nadine Fernández y Ángeles Polanco.

Ahora, el alcaldable del PSOE aspira a ser reelegido tras una legislatura que no ha sido nada fácil de sobrellevar ante la crisis que ha afectado gravemente a la población, sobre todo al sector de la construcción, una actividad que ha dejado de ser el pilar económico en este municipio.

Por su parte, el PP se muestra esperanzado y confiando en arrebatar la Alcaldía al PSOE tras ejercer una férrea oposición a sus principales rivales políticos. Así, los populares esperan superar el techo de los 8 concejales de la anterior convocatoria electoral y así lograr que Ernesto Marín recupere la Alcaldía.

Por otro lado, el panorama político en Chiclana ha variado con respecto a los candidatos que se presentaron con otras siglas hace cuatro años. Así, José Pedro Butrón, tras ser expulsado de IU, lidera el nuevo partido Unidos por Chiclana (UPCH), del que también forma parte el que fuera portavoz del PA, Manuel Guerrero. Asimismo, la coalición izquierdista está encabezada por Ana Rodríguez, mientras que PA+PSA presenta a Antonio García 'Alemania' como alcaldable tras abandonar el cargo su antecesor Alberto Oneto.

José Ramón Orellana, al frente de UPyD, también ha irrumpido por vez primera en estas elecciones con la idea de arañar algún escaño municipal y la agrupación Defensa de los Intereses del Pueblo Andaluz (DIPA), de José Luis Velázquez, vuelve a concurrir a los comicios municipales, al igual que el PAUTIE de Antonio López Ariza. Por último, la Agrupación Unidad Andalucista (AUNA) se presenta por vez primera con Alberto Aragón como cabeza de lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios