DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Participación y transparencia

  • UPyD apuesta por la implicación ciudadana en la gestión municipal, que debe ser transparente por lo que propone mecanismo de control, especialmente de las cuentas del Ayuntamiento y sus entes

UPyD se presenta por primera vez a unas elecciones en San Fernando. Ayer su candidato, José Ángel Expósito, repartía un folleto con las líneas básicas de su programa por la zona de Hornos Púnicos y León Herrero. Entre sus propuestas dan importancia a la transparencia de al gestión, incluida el estado de las cuentas municipales, y a la participación ciudadana.

participación

Diversos son los mecanismos con los que UPyD pretende hacer factible la participación ciudadana en San Fernando. Entiende la formación que existen vacíos en la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. Para empezar porque falta representación de todo el espectro social en el consejo local de participación, pero también porque hay sectores que no están atendidos, ya sea en Salud, Deportes, Urbanismo o Discapacidad. Por ello propone la creación de estos consejos.

La agilidad en la relación entre administración local y vecino se puede mejorar con la creación de distritos, pero también con la habilitación en la página web del Ayuntamiento de portales interactivos de cada concejal para hacerlos más accesibles al ciudadano. Por supuesto, apuesta por la implicación del ciudadano en los plenos, con nuevos horarios y el derecho de intervención. UPyD quiere hacer vinculantes las consultas populares sobre los proyectos importantes de la ciudad.

transparencia

Evidentemente, el desfalco de 7,8 millones de euros de la Caja Municipal hace que las formaciones se planteen mecanismos de control, y también de transparencia de las cuentas del municipio. Por eso, la candidatura que lidera José Ángel Expósito aboga por la exposición pública del estado de esta cuentas, con una remisión anual de las mismas a la Cámara de Cuentas de Andalucía y la garantía de que estarán accesibles al ciudadano. Esto incluye los números de los organismos autónomos, patronatos, fundaciones, empresas públicas... Las remuneraciones de alcalde, concejales, asesores y altos cargos estarán, según su compromiso, publicadas en la página web municipal.

El reparto de subvenciones también es objeto de esta transparencia para lo que crearía una base de datos de acceso públicos.

economía

En el ámbito de la economía se mueve UPyD en dos direcciones: en el plano de los presupuestos y los tributos municipales y en el de la actividad económica. Por un lado defiende el control de gastos frente a la subida de impuestos, el compromiso de presentar en tiempo el presupuesto anual, el objetivo del déficit cero, la limitación del endeudamiento municipal (incluidos todos los entes municipales), arqueos semanales en la caja municipal y la reducción de las asignaciones otorgadas a cada grupo político. En la otra línea considera fundamental el desarrollo de un modelo económico de ciudad que se base en el turismo, la reindustrialización, la explotación de los recursos naturales y la potenciación del centro. La formación quiere potenciar los acuerdos entre los comercios y su promoción, mantener el contacto permanente con los comerciantes. Los incentivos fiscales para la creación de empresas, el acondicionamiento de oficinas en régimen de alquiler para el fomento de las pymes o la exención fiscales temporales a las empresas que se instalen en San Fernando son algunas de sus ideas. También pretende orientar el uso del polígono Puente de Hierro hacia las empresa auxiliares de Navantia.

urbanismo

Desde UPyD se apuesta por una planificación a largo plazo de la gestión del suelo, para que sea eficiente y sostenible y se prevean los equipamientos necesarios en cada zona. El grupo que lidera José Ángel Expósito considera necesario acelerar la ejecución del plan director de alcantarillado, dando prioridad a las áreas donde las infraestructuras no están adaptadas a su crecimiento, tales como Casería, Camposoto o Gallineras. Las infraestructuras urbanas de la margen oriental de la ciudad también necesitan una mejora para evitar, en este caso, los atascos que se producen a la salida simultánea de los trabajadores de Navantia, La Carraca, San Carlos y los alumnos de los colegios de la zona.

Reconoce la formación que los terrenos de polvorines son estratégicos para la creación de nuevas vías de empleo y para garantizar el desarrollo económico de la ciudad, por eso creen que es necesario establecer foros de negociación entre el Ayuntamiento y Defensa para alcanzar un acuerdo.

Trata igualmente en este apartado puntos espinosos como la modificación del Peprich para compatibilizar la protección del Casco Histórico con el desarrollo del comercio.

movilidad

Por un lado, el autobús. Por otro, la bicicleta. En el centro el tranvía. Sobre esas cuestiones gira el plan de movilidad de UPyD en el que se da prioridad absoluta al peatón, aunque se tienen en cuenta las necesidades de aparcamiento y la circulación de automóviles. Con los usuarios se contará para la remodelación integral de las líneas de autobuses urbanos, a las que se unirá una nueva con un recorrido nocturno. A ello se une la aplicación de bonificaciones para el autobús urbano.

Sobre el tranvía, UPyD cree que debe impulsarse la creación de la infraestructura necesaria para que pueda transcurrir por la Ronda del Estero, interconectando con la línea de la calle Real al principio y al final. Además, considera necesario que se redefina el carril bici para su mejor uso, fomentando el alquiler de bicis.

Para compatibilizar la calle Real con los usos comerciales y las necesidades vecinales este colectivo político apuesta por permitir un acceso -limitado- para taxis y usuarios de garajes y hoteles a la plataforma tranviaria.

servicios

En este apartado toca UPyD asuntos de desarrollo sostenible, salud, servicios sociales o mayor. Por ejemplo, asegura que prestará atención especial a la limpieza para mejorar el bienestar de los vecinos. Estudiará las necesidades de las familias para que estos tengas sus derechos sociales. Mejorará la calidad de la vida de las personas con dificultad de autonomía o en situación de riesgo de exclusión social, fomentará el voluntariado y las actividades con los mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios