FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Pelea electoral por distritos

  • Las diferencias que haya entre los grupos en la zona sur y en el arco conformado por la Carretera de Sanlúcar y Valle Alto marcarán el signo político del próximo Gobierno

IP siempre gana en Las Nieves y Sudamérica y en los diseminados ilegales; la Costa Oeste es feudo del PP; Doña Blanca es territorio del PSOE; e IU saca sus mejores resultados en la Zona Norte. Todas estas son sentencias que tienen parte de verdad cuando se analizan los resultados electorales  mesa a mesa. Pero ninguno de estos feudos (que algunos han dejado de serlos) garantiza la victoria general. Sí son claves para la elección de un Gobierno local zonas como la Zona Sur con cerca de 20.000 censados, o el importante número de portuenses que residen en el arco conformado entre la Carretera de Sanlúcar y las urbanizaciones de Valle Alto y El Tomillar (que supera los 13.600 portuenses con derecho a voto). Esta es la evolución del voto en cada uno de los cuatro distritos en los que la ciudad está dividida para el recuento electoral.

distrito 1

El distrito 1 es el que tiene un censo más numeroso ya que está conformado por más de 38.000 portuenses. Para su análisis este periódico lo ha subdividido en tres zonas para un análisis más detallado. El primero de ellos, más pequeño, está conformado por las barriadas de Sericícola, Ronda de la Victoria, Luis Caballero y del entorno del parque del Vino Fino. Su censo apenas supera los 6.000 portuenses  pero en las últimas elecciones fue uno de los distritos más competidos. En aquella ocasión la izquierda fue la vencedora con el PSOE e IU copando las dos primeras posiciones (con el 25% y el 24% de los votos, respectivamente). Hasta 2003 fue un feudo de Independientes Portuenses donde llegó a obtener en varias ocasiones más del 35% de las papeletas.

La segunda zona es el centro de la ciudad que engloba al perímetro que delimita el conjunto histórico artístico más la barriada de los Milagros. IP, hasta hace ocho años, era dueño y señor de esta zona, un puesto de privilegio que perdió en 2007 en beneficio del PP. Sus aproximadamente 13.000 censados pueden vislumbrar la tendencia del signo político del próximo gobierno aunque las diferencias entre los grupos no suele superar el millar de votos.

No obstante, una de las grandes batallas se presenta en la zona sur por ser el espacio con un mayor número de posibles votantes (la cifra se acerca a los 20.000). El PSOE ha logrado mantener unos 1.900 votos en las últimas tres elecciones (lo que supone más de la mitad de su respaldo en este distrito). Mientras tanto, el PP le arrebató el primer puesto que mantuvo IP hasta 2003. Desde 1999, los resultados obtenidos en esta zona de la ciudad han sido una fiel extrapolación del resultado final.

distrito 2

En los dos últimos comicios (2003 y 2007) se ha consolidado como un granero de votos del PP. No en vano, hace cuatro años, el 22% de sus votos los obtuvo de este distrito que engloba toda la Costa Oeste (desde la avenida de la Libertad hasta el Poblado Naval). Sin embargo, las diferencias entre PP e IP en 1999 no eran tan grandes como lo fueron en 2007 (de 10 puntos porcentuales se pasó a más de 60). Eso sí, desde 2003, el PP obtiene el respaldo de más de la mitad de las personas que van a votar en esta zona (unos 3.000 portuenses).

Mientras tanto la Costa Oeste sigue siendo un coto vedado para los grupos de izquierda que apenas logran superar el 10% de los votos. No obstante, la inclusión en este distrito de todos los diseminados construidos a lo largo de las hijuelas (entre la Carretera de Fuentebravía y la Variante de Rota) ha hecho mejorar tibiamente sus resultados en esta zona.

distrito 3

Es el distrito que ha tenido un mayor incremento de censados a lo largo de la última década superándose actualmente los 13.600. Es el que ocupa una mayor extensión del término municipal y el que más diversidad cuenta ya que conforma zonas residenciales como Valle Alto, El Tomillar o la Angelita Alta, el poblado rural de Doña Blanca, barriadas populosas como Los Frailes, Sudamérica o Las Nieves o los diseminados ilegales construidos a lo largo de la Carretera de Sanlúcar. En los comicios de hace cuatro años, fue el distrito más competido ya que la diferencia entre el primer y cuarto partido (PP e IU) fue de apenas ocho puntos (algo más de 400 votos). Tanto PP como PSOE e IU se beneficiaron en 2007 del descalabro de IP en esta zona, donde en 19999 llegó a contar con algo más del 49% de respaldo (unos 1.500 votos).

No obstante, este distrito es el que tiene un mayor nivel de abstención alcanzando el 58%, cuando la media de la ciudad ronda el 53. No obstante, sigue siendo el segundo en número de censados por lo que un incremento de la asistencia a las urnas podría suponer una influencia notable en los resultados finales.

distrito 4

Es el más pequeño de los cuatro distritos en los que está dividido El Puerto a efectos electorales ya que cuenta con aproximadamente 3.500 censados. Está conformado por las zonas residenciales de Valdelagrana y Las Viñas y en los dos últimos comicios han pasado a ser coto del Partido Popular, lográndose alzar con el 51% (2003) y 61% (2007) de los votos contabilizados en las cinco mesas que se habilitan en esta zona. No obstante, en 1999 los populares y los independientes liderados entonces por Hernán Díaz rivalizaron duramente por el puesto de honor. No obstante, el respaldo del PP apenas le supone el 9% de las papeletas que se contabilizan a su favor en todas las urnas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios