Elecciones

Rubalcaba suspende el mitin de Algeciras para responder al 15-M

  • La plataforma Democracia Real Ya reúne a unas 400 personas en sendas asambleas en las que deciden realizar una "quedada" hoy sábado en la Plaza Alta y en la Plaza de la Iglesia, en La Línea

El vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer tenía previsto cerrar los actos electorales del PSOE en un mitin en Algeciras, canceló su participación debido "a sus responsabilidades en el Gobierno de España", según indicó en una nota el partido en Andalucía. Pérez Rubalcaba, que también debía intervenir en un acto convocado por los socialistas malagueños, decidió abandonar la campaña para gestionar el dictamen de la Junta Electoral Central de considerar ilegales las manifestaciones que pueda convocar el movimiento 15-M tanto hoy, día de reflexión, como mañana, día de las elecciones.

De momento, el Gobierno sugirió que la Policía no iba a usar la fuerza para desalojar la Puerta del Sol, eje central de la protesta, pero no el único. En la comarca, Algeciras y La Línea fueron el escenario ayer de sendas convocatorias llevadas a cabo por la plataforma Democracia Real Ya. Entre ambas llegaron a juntar a unas 400 personas.

El ministro del Interior hizo una llamada a la tranquilidad de los ciudadanos, porque, según dijo, en casos como éste lo que tiene que hacer el Gobierno es explicar que "no corre peligro nada", pues "la gente ejerce sus derechos y la Policía garantiza que esos derechos se ejercen en el marco de la ley". Lo que está claro es que el movimiento ciudadano ha optado por la resistencia pasiva y mantiene sus concentraciones en numerosas ciudades españolas. La incógnita es saber cuál será la actuación de las fuerzas de seguridad ante estas protestas.

Por lo que respecta a Algeciras, la Plaza de la Palomas, en pleno centro de la ciudad, sirvió de escenario al encuentro convocado por Democracia Real Ya. Se trataba de reunirse, según destacaban miembros de la plataforma para explicar sus argumentos e intercambiar con todo aquel que lo quisiera propuestas para llevar a adelante en apoyo a todo el movimiento. La cita era a las siete de la tarde y, una vez más, las redes sociales cumplieron su función.

Tras los debates, la asamblea, en la que en todo momento quedó de manifiesto que se iba a respetar la ley y evitar cualquier tipo de consigna que pudiera entorpecer el derecho de reflexión al voto. Por acuerdo, se decidió si bien no hacer ningún tipo de concentración, sí realizar una "quedada" para hoy sábado, a las 11:00. Se habló de permanecer en la Plaza Alta todo el tiempo que fuera necesario. Carteles, diálogos, etc. Se trataba de ejercer el derecho a la "reflexión" pero en la calle", indicaron.

Jóvenes, mayores, estudiantes, trabajadores, parados, fueron tomando la palabra y aportando ideas, alternativas, todas ellas engarzadas bajo una misma dirección, la de tomar la calle, haciendo uso del derecho que da la razón a las personas a "indignarse" y a reclamar un modo de vida más equilibrado, mejor.

Aunque portaban pancartas, no quisieron desplegarlas. Desde la plataforma, se quería dejar claro cuál era el motivo de esta movilización ciudadana, que no política, así como que la convocatoria de ayer no era una manifestación ni concentración, "solo una reunión para hablar sobre qué es lo que queríamos hacer, qué es lo que queríamos llevar a cabo y se ha convertido en esto", dijo Claudia, una de las participantes. La respuesta era positiva, según los organizadores. También dejaron constancia de que esto no era pasajero y que iba más allá del domingo: "Va a empezar a coger mucho más movimiento a partir del día 22", añadió Claudia.

Allí, se repartieron folletos de la plataforma donde se resumen sus planteamientos de preocupación" e "indignación". También se repartieron chapas con el lema Toma la calle, !indígnate¡. Paralelamente a la 'quedada' oficial, hubo quien decidió ya pasar la noche en la Plaza Alta, eso sí sin que fuera consigna de la plataforma.

Más de 200 personas se dieron ayer cita a las ocho de la tarde en la Plaza de la Iglesia de La Línea para sumarse a las iniciativas de protesta que desde la plataforma Democracia Real Ya se están organizando por toda España.

Jóvenes y mayores, personas de todas las edades a las que separan muchas cosas ayer tuvieron un nexo en común: están cansados de la gestión actual de los políticos y creen que la hora del cambio ha llegado.

Sin siglas de ningún partido político y en un ambiente pacífico y distendido, los asistentes permanecieron una hora y media aproximadamente en el centro del municipio para reclamar sus derechos y gritarle de manera silenciosa y solo con su presencia a los políticos un cambio en la manera de gestionar el país.

Pancartas en las que rezaban los lemas como Contra los privilegios de los políticos y No hay pan para tanto chorizo presidieron esta convocatoria en La Línea. Entre los manifestantes se pudo ver a muchos con carteles en los que se leía Basta ya de ignorancia e indiferencia y además de mano en mano corrían papeletas. En unas se pedía el voto nulo "en señal de protesta", que se permitan las listas abiertas y se expresaba el malestar porque la actual ley electoral "impide una representación justa"; mientras que en otras llamaban a los ciudadanos a enterarse de lo que está ocurriendo y a participar en distintos blogs y páginas web.

Entre los asistentes, algunas caras conocidas, de políticos de partidos minoritarios que acudieron sin mostrar sus siglas y miembros del movimiento asociativo linense, como la presidenta de la asociación sociocultural Mar del Sur, Ana León, que acudió acompañada del célebre empresario gibraltareño y ex diplomático, Solomon Seruya.

El acto finalizó con un grito: "No al bipartidismo" y con una nueva convocatoria para hoy a las ocho, con la intención en principio de acampar en la Plaza de la Iglesia. A las diez y media de la noche aún permanecían en el lugar unas veinte personas.

11:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios