FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Ruiz Aguilar (PA) es el único candidato que logra aprobar

  • Moresco (PP) es el más conocido y el alcalde preferido para la sociedad portuense

El Partido Andalucista (PA) sólo conseguirá mantener un escaño en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Puerto, siempre según la encuesta de Commentia, pero al menos puede presumir de tener a día de hoy al candidato mejor valorado por los portuenses cuando quedan sólo tres semanas para la celebración de las elecciones municipales.

El aspirante andalucista a ocupar la Alcaldía de El Puerto, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, se convierte en el único candidato de los cinco que han sido puntuados por los encuestados que consigue el aprobado. Con una nota media de un 5,3, Ruiz Aguilar parece sacar rédito a estos cuatro años como socio de gobierno del PP, aunque curiosamente eso no redunde en una mayor representación municipal para esta formación política.

Rozando el aprobado, con una nota media de un 4,9, estaría la candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida (IU), Pepa Conde, mientras que tanto el alcalde y candidato del PP a la reelección, Enrique Moresco, como el alcaldable del Partido Socialista, Ignacio García de Quirós, consiguen una nota idéntica de un 4,7.

Quien registra una valoración más baja es la número uno de la candidatura de Independientes Portuenses (IP), Silvia Gómez Borreguero, que queda con un escaso 3,9 de nota media pese a que en su currículum político suma varios mandatos como concejal con responsabilidades de gobierno en los años en los que la Alcaldía de esta localidad estuvo ocupada por Hernán Díaz Cortés.

Pese a ser superado en valoración por dos candidatos y pese a estar igualado por otro, el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco (PP), sí se sitúa con diferencia como el aspirante a la Alcaldía más conocido por los portuenses y también como el preferido por la mayoría para ser la máxima autoridad municipal en el nuevo mandato corporativo que arrancará una vez que se celebren las elecciones. En concreto, el 92,5% de los encuestados dice conocer a Moresco y una cuarta parte de las personas que han participado en el sondeo de Commentia dice que él es su preferido para la Alcaldía.

La popularidad del resto de candidatos está bastante pareja ya que a García de Quirós le conoce el 61,4%; a Silvia Gómez, el 58,1%; a Pepa Conde, el 54,3% y a Ruiz Aguilar, el 50,4%. El hecho de que todos ellos sumen ya muchos años de implicación en la política municipal es un elemento clave para entender que sean tan conocidos. En este sentido hay que precisar que todos ellos ya fueron candidatos a alcalde hace cuatro años, salvo la cabeza de lista de IP, que ocupa ahora el lugar que asumió el ex alcalde Fernando Gago en las elecciones municipales celebradas hace ahora cuatro años.

En cuanto a las preferencias para ser alcalde o alcaldesa de El Puerto, lejos de Moresco se sitúan, por este orden, los números uno de IU (se decanta por ella el 10,7% de los encuestados), del PA (un 9%), del PSOE (un 6,9%) y de IP (un 6,7%).

Hay que destacar también que los portuenses dan un suspenso general a la gestión desarrollada en estos cuatro años tanto por el alcalde como por el conjunto de los grupos municipales que han tenido representación en el Ayuntamiento en este mandato corporativo. Pese a recibir un suspenso, las mejores notas se las llevan el regidor, el grupo del PP (ambos con un 4,8 de media) y el PA (un 4,3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios