DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

¡Sálvese quien pueda!

  • Naufragio gordo y lo peor: tras la tempestad no llegará la calma, sino otras

Una imagen vale más que mil palabras y si está en la red, ya ni te cuento. Web del PP ayer: Pío García Escudero, Alberto Ruiz-Gallardón, Mariano Rajoy, Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría se despliegan jubilosos y agradecidos en el balcón de Génova. Web del PSOE: el vicesecretario general, José Blanco, se planta contra las gazmoñerías: "No es hora de lamentarse, sino de levantarse". Web de IU: una pareja de jóvenes ante unos pisos en construcción a la vera del sempiterno titular No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo. Ni papa, por cierto, de los resultados, aunque han recuperado 200.000 votos. Las expectativas hacen fea a la guapa. Web de UPyD: galería de fotos de la matriarca, Rosa Díez, subrayando que se consolida como vendaval emergente y su trepidante irrupción en la esfera política madrileña, con ocho diputados en la Asamblea regional y el póker de concejales en el Ayuntamiento. Presuntas y respectivas conclusiones de las cuatro grandes fuerzas políticas -que Dios guarde- en una palabra tras el examen del domingo: pellízcame, horror, snif e increíble.

Pena, penita, pena de democracia, cantaban el día de reflexión los indignados sevillanos en la Plaza de La Encarnación. Qué arte. Lo suscribirían de seguro ese millón de votantes que se abrazaron el domingo de autos al voto en blanco o al nulo, por no hablar de los once millones de abstencionistas, esa panoplia que abarca desde desencantados hasta escépticos pasando por pasotas o, simplemente, antisistema, esa palabrita que va cobrando un significado distinto y hasta respetable desde que la multitud dejara de tomar el kilómetro cero del oso y el madroño sólo para tomar las uvas o celebrar algún triunfo de los mercenarios mejor pagados del mundo.

"David ha ganado a Goliat porque es la causa justa", proclama eufórica la líder de UPyD. "Hemos roto el muro construido por el establishment político y mediático, era imposible prever estos resultados", agregó con propina incluida para los periodistas, eternos cabezas de turco. A costa, la gloria de la surfista del desencanto, del bueno de Tomás Gómez, que ha cosechado los peores resultados de la historia -que ya es decir- de los socialistas en las autonómicas madrileñas. Quizá sea cierto que se ha abierto una pequeña fisura en el infranqueable muro del bipartidismo, aunque tampoco hay que ponerse estupendos porque resulta que los dos colosos -el que está en llamas y el que planea sobre La Moncloa- siguen repartiéndose la mitad del botín y aunque el PP sacara casi diez puntos de diferencia al PSOE, sus porcentajes de voto municipal sumaron un 65,2% de las papeletas, registro muy similar al 70,5% de 2007. Total: con el bipartidismo no hay quien pueda por mucho color rosa que le echemos y dan ganas de salir corriendo.

El PP controlará el gasto social en casi todas las comunidades autónomas y, salvo catástrofe, Rajoy será el próximo presidente del Gobierno. El que manda y reparte. A la vista de su displicencia ante las demandas de ese sector de la ciudadanía que lucha por mejorar la política y ésta deje de ser pesebre de tantos mediocres mendaces que no ven más allá del argumentario y que trepan y trepan asintiendo sin cesar a la voz de su amo, no parece que el próximo partido gobernante vaya a hacer algo más que ningunear a esa gente que intenta remover las estancadas aguas de la política. Dan ganas de salir corriendo.

Terrible el cántico que retumbaba por la calle Génova. ¡Bildu fuera! Qué poco respeto a la voluntad popular, a la que se ha convertido en segunda fuerza municipal del País Vasco. "En cuanto gobernemos vamos a ir a por todas. Vamos a emplear todos los instrumentos que estén en nuestra mano contra ETA". Miedo da oír decir estas cosas a Basagoiti. ¿Los 313.231 votos que ha recibido la coalición independentista en Euskadi y Navarra deben entenderse como aval para seguir matando, secuestrando y extorsionando si es menester? Sí, dan ganas de salir corriendo.

El presidente del Gobierno in pectore se ha hecho fuerte y exige sin ambages elecciones anticipadas porque Zapatero "no está en condiciones" de afrontar la crisis. La verdad, está para el arrastre, aunque se niega a tirar la toalla y deambulará por la lona hasta el último asalto. Arde el PSOE. Ya no le quedan casi ni baronescon la autoridad del mando en plaza salvo el lehendakari López y ese presidente extremeño colgado por IU. La caja de Pandora se ha abierto en Ferraz. No son pocos los dirigentes que no quieren primarias ni en broma. Los dos virtuales rivales, Rubalcaba y Chacón, callan. El marrón es enorme. Y comienza el fuego cruzado: Trinidad Jiménez recordó ayer a la ministra de Defensa su cuota de responsabilidad en el descalabro. Rememorar su chute de aliento en campaña, el 10 de mayo, en Tomelloso es llorar: "Desde el 22 de mayo van a pasar cosas maravillosas". Pues empezamos bien. Dan ganas de correr, aunque en este caso, casi mejor ¡cuerpo a tierra!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios