TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Encuentro digital

Torrijos: "Si no puedo convertir mi programa electoral en el del gobierno no merece la pena gobernar"

  • El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla ha realizado un encuentro digital en la sede de Diario de Sevilla.

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha realizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

Torrijos es el actual primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, tras el pacto PSOE e IU en las pasadas elecciones municipales, y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, así como delegado del Distrito Sur.

Las preguntas aquí recogidas han sido seleccionadas por la redacción de entre todas las recibidas.

1. juan antonio Martine 06/05/2011, 22:32

¿Porqué considera que los sevillanos le van a volver a dar la confianza?

Porque hemos transformado en términos urbanos, sociales y democráticos la ciudad de Sevilla, mejorando la calidad de vida de cientos de miles de sevillanos.

2. Javier Sánchez 07/05/2011, 02:02

Si su partido esta vez no puede gobernar, ¿ve posible su retirada política así como una regeneración del partido en Sevilla?

IU es un movimiento político en permanente ebullición y regeneración. Si mi fuerza no gobierna, no estaré al margen de la política. La política es para mí un compromiso con la transformación política y social, y por tanto esté o no esté en las instituciones seguiré en la política.

3. Pedro 07/05/2011, 08:36

La última encuesta del CIS parece que puede volver a darle la llave del gobierno en Sevilla. ¿Cómo se plantea el pacto con Espadas, teniendo en cuenta que ha advertido que no renunciará a Economía, Empleo o los distritos? ¿Exigirá Urbanismo?

Yo estoy trabajando para ser alcalde de la ciudad. No pienso en pactos, mi único compromiso es convertir el programa electoral en el programa de gobierno. Si no puedo convertir mi programa electoral en el del gobierno no merece la pena gobernar.

4. Enrique Arias 07/05/2011, 11:53

¿Va a seguir practicando una política de enfrentamiento con Comerciantes y Empresarios y utilizando campañas como la Navideña (Solsticio de Invierno) en perjuicio de la ciudad?

El que se repita una falsedad mil veces no la convierte en verdad. Nunca he trabajado contra los pequeños comerciantes. La estrategia económica y política de mi gobierno ha sido el fomento de la economía social, los pequeños empresarios, las cooperativas.. ahí está el pacto por la economía social firmado con CEPES o el consejo de participación del trabajo autónomo, que tampoco existe en España. Y como sabe usted, don Enrique, lo del Solsticio de invierno fue un montaje del tea party local.

5. Tomas 07/05/2011, 11:58

Me parece un acierto el carril bici en Sevilla, pero si se pone en marcha después hay que asumir la responsabilidad de mantener la infraestructura. ¿Por qué muchos carriles están llenos de baches o a medio hacer? ¿Sabe usted que el 80% de las bicis de Sevici tienen algún defecto y que muchas de ellas son inservibles? ¿Por qué no obligan a la empresa concesionaria a renovar el parque de bicis?

Actualmente estamos desarrollando un plan de mejoras e intervención de las vías que poco está rehabilitando. El más emblemático es el de Ronda Histórica frente a la gasolinera. Hay muchos defectos que lo estamos abordando. En la renovación de convenio está recogido la mejora del parque de bici pública. Se han cambiado los cuadros, los botones de retirada e ingreso, que son más fáciles.

En cualquier caso la red de vías es una de las inversiones más rentables y eficientes en defensa del interés general y de la movilidad que se puedan hacer desde lo público.

 

6. izquierdoso harto 07/05/2011, 12:31

Aunque no sea culpable: No le parece que debería dimitir? aunque sólo sea por respeto a IU y por distanciarse del político medio español que no suelta su silla ni borracho? Al fin y al cabo tuvo puestos de responsabilidad en Mercasevilla que se ha revelado un cúmulo de irregularidades. Aunque usted no se haya beneficiado, es razón más que suficiente para dejar paso a otros.

Respeto absolutamente su opinión, desde su punto de vista veo la propuesta razonable pero no la comparto. Creo con toda sinceridad que no tengo nada que ver con algo sucio derivado de Mercasevilla y por tanto no veo motivos para dimitir.

7. Andrés 07/05/2011, 12:34

¿Cree usted que ha sido determinante el fomento de la bici para evitar en Sevilla las "boinas" de contaminación que sufrieron ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia? Y si se me permite, tengo otra pregunta ¿Como cree usted que se puede luchar contra el paro o contra la dificultad para independizarse de los jóvenes? Gracias.

Respecto a la primera, absolutamente. Estudios recientes me permiten afirmar que sólo los 140 km de vía ciclista de la ciudad y el uso por más de 70.00 mil usuarios diarios han eliminado gran cantidad de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera, lo cual nos ha permitido disfrutar de un cielo limpio, a diferencia de Madrid o Valencia.

A la siguiente, pues lo primero, seguir desarrollando las medidas que hacemos desde la delegación de Economía y Empleo, los talleres prelaborales, bus solidario, escuelas talleres, los centros de formación permanente para la inserción laboral... pero sobre todo, implementar de manera inmediata el plan extraordinario por el empleo que IU llevará a la práctica desde el gobierno.

8. Alejandro 07/05/2011, 14:55

¿Que opina usted de que IU Y el PP pacten en ciertos pueblos para desbancar por ejemplo al PSOE de una alcaldia?

Tengo que afirmarle que en absoluto comparto acuerdos de gobierno con la derecha política. Me parece contradictorio con el pensamiento progresista y transformador que defiende IU. Y sobre todo, incompatible con un programa de izquierdas.

9. Patricia 07/05/2011, 18:44

¿Responden los proyectos de metro ya aprobados a las necesidades reales de movilidad en Sevilla? Yo creo que no

Bueno, Patricia, las lineas 2, 3 y 4 se han convertido en una abstracción y en una venta de humo. Me consta que no hay presupuesto para abordar los proyectos y menos aún el proceso constructivo. Comparto con usted que el diseño no responde a la demanda de movilidad y por ello he hecho algunas alegaciones al mismo. Por ejemplo, parada en el Polígono Sur, conexión con Bellavista, y algunas me las han aceptado, como la parada que iba a ir en Celestino Mutis que planteé por razones de mantenimiento ambiental y también la cochera que iba en el Parque del Alamillo.

10. Juan Luis 08/05/2011, 00:48

Sr. Torrijos ¿podría Ud. explicarme qué ha hecho IU por mejorar los centros escolares públicos? ¿qué propuestas tienen para el futuro? Sobre los presupuestos participativos, ¿que proponen para mejorar y afianzar el proceso?

Como sabe usted, Juan Luis, los colegios de la ciudad en términos de competencia corresponden a la Junta. Aún así, estamos haciendo y hemos realizado múltiples inversiones en la mejora de los centros de la ciudad. Recrecimientos de muros, inversión en parques educativos, pintura, mejora de electricidad, infraestructura... Los presupuestos participativos son para mí un icono de una forma nueva de entender la política. Identificado con Porto Alegre y por tanto con otro mundo posible. Creo, no obstante, que habría que modificar algunos aspectos del proceso de presupuestos participativos para hacerlos aún si cabe más eficientes y ágiles.

11. Paco 08/05/2011, 01:44

Sr Torrijos :es evidente que la presencia de I. U. en el Ayto ha supuesto un avance de la ciudad (carril bici, peatonalizaciones, instalaciones deportivas etc. ¿Que tipo de actuaciones tiene previstas con relación a Tablada? ¿Y sobre vivienda pública de alquiler?

Con respecto a Tablada llevaremos a la práctica de un tercer intento de expropiación, sustentado en tres elementos claves que no se utilizaron en las anteriores: el plan general de ordenación urbanística, ya en vigor, el Potaus, y la Ley de Suelo.

Sobre vivienda de alquiler, lo llevo en el programa, que todas las promociones públicas de vivienda tengan al menos el 50% orientadas al alquiler.

12. Sebastián, 08/05/2011 14:33

Si tuviera que elegir los dos logros de su gestión de los que se siente más satisfecho en estos años, ¿con cuál se quedaría?

Sin lugar a dudas, con el parque social de vivienda. Es el sistema por el que se le entrega a un expulsado mayor de 65 años una vivienda en alquiler por cinco años. Esta es una medida que sólo existe en Sevilla, no está en el resto de España.

El segundo logro, el bonobús solidario. Título gratuito de transporte para los desempleados y desempleadas de la ciudad.

13. Julián Asenjo, 08/05/2011 19:28

Usted desveló en un pleno que en 2007 el señor Zoido le llegó a ofrecer la alcaldía. Imagínese que se repite aquel escenario, ¿la aceptaría ahora?

Bueno, reitero que me ofreció gobernar y posteriormente la alcaldía, pero le daría la misma respuesta que le dí en 2007, sólo merece la pena gobernar si se aplica un programa de transformación.

14. Tomás 09/05/2011, 12:15

Usted se paseó ayer en bici con una bicicleta de Sevici por el parque del Alamillo. ¿Sabe usted que en el Alamillo no hay ninguna estación de Sevici cuando hay cientos de bicicletas todos los fines de semana?

Mire, Tomás, lamento decirte que me paseé por el Alamillo en mi bici, no en una de Sevici. Sí es cierto que iba con compañeros que llevaban la de Sevici. Estamos estudiando después de la suscripción del nuevo convenio con la empresa la ubicación de nuevas estaciones. De todas formas, don Tomás, debe saber que hay 250 estaciones de servicio público en la ciudad.

15. JOSE SEVILLA 09/05/2011, 13:47

PREGUNTA PARA EL SR. TORRIJOS: ¿ME PODRÍA EXPLICAR CÓMO UNA CALLE PEATONAL (AVENIDA DE LA ONSTITUCIÓN Y CALLE SAN FERNANDO) TIENE MENOS ZONA PARA EL PASO DE PEATONES QUE PARA EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS (TRANVÍA, BICICLETAS, 20 TERRAZAS DE BARES, ETC. )? CREO QUE ES UN INSULTO EL QUE VD. HACE A LOS DERECHOS DE LOS PEATONES.

Bueno, lamento no compartir su reflexión. Cuando no había espacio para los peatones era antes de la intervención que hemos hecho en calle San Fernando y en la Avenida de la Constitución. Era un espacio sólo para los vehículos a motor y la contaminación. Creo que con dificultades hemos conseguido pacificar el tráfico entre el tranvía, la bicicleta, los peatones y los vehículos a motor de los residentes en calle San Fernando.

16. Mateo 09/05/2011, 14:22

Si fuese Alcalde de Sevilla, ¿Nos diría a los electores (la verdad documentada) cual es la situación economica del Ayuntamiento y todas sus empresas? ¿En que cantidad de Euros se ha excedido el presupuesto de La Encarnación?

Si fuese alcalde, evidentemente demandaría la información exacta y con transparencia lo haría público. Con respecto a la segunda pregunta no puedo decirle, porque no lo sé, en cuánto ha excedido el presupuesto del Metropol-Parasol.

17. Pablo 09/05/2011, 14:43

Siendo la Semana Santa una de las dos fiestas grandes de esta Ciudad, que gracias a ella la economía sevillana aumenta ¿cómo que no aparece nunca en ellas?, ¿eliminaría esta fiesta si llega a "gobernar" esta Ciudad?

Estimado Pablo, el mayor respeto que un creyente puede hacerle a la Semana Santa es el de no participar oficialmente en su liturgia. Respeto absolutamente a los que participan de la Semana Santa, considero que efectivamente es una oportunidad de ingresos y de economía para la ciudad y por tanto es así que he sido yo como delegado de Infraestructuras el que ha facilitado la circulación cómoda en la Semana Santa, retirando bolardos, garantizando las rampas de salida y entrada de las procesiones, poniendo asfalto en al carrera oficial, etc.

18. Paco 09/05/2011 17:10

He escuchado que quiere poner una estación de bicis en el subsuelo de Plaza Nueva. ¿Dónde iría?

Estimado Paco, exactamente en la boca de metro que iba destinada en Plaza Nueva, que ya no tendrá uso como tal y voy a optimizar para responder a la demanda de aparcabicis en el casco histórico.

19. Lucas 09/05/2011 18:30

¿ Puede explicarme porqué utiliza coche oficial si defiende tanto el carril bicil, y usted no apuesta por usar taxi u otro vehículo público?

Estimado Lucas, el coche oficial he de usarlo en muchas ocasiones como consecuencia de la agenda oficial y de las distancias que tengo que recorrer para atenderla.

20. @ferdulo 10/05/2011 06:10

¿Qué propone para la movida nocturna ?¿Se creará, por fin, un botellodromo? ¿se habilitaran zonas para que los jovenes puedan reunirse? Gracias

Crearemos una extensión de lo que ya llevamos a la práctica hace tiempo en el centro cívico de las sirenas los fines de semana por la noche. Es decir, ocio alternativo, creativo y cultural como alternativa al ocio sustentado únicamente en el consumo de alcohol. Extenderemos estos lugares por toda la ciudad, centro cívicos y otros espacios.

21. Daniel F. 10/05/2011 00:22

Buenos días Señor Torrijos. En mi barrio añoramos volver a disfrutar de aquellos años en los que usted realizaba su estación de penitencia como nazareno en Los Negritos. ¿Cuando volvera usted a llevar la tunica blanca con escapulario azul? ¿Servirá eso para terminar con la leyenda de su animadversión a nuestras hermandades? Un saludo, y gracias.

Estimado Daniel F., créame que no tengo ninguna animadversión a las hermandades. A pesar de lo que le digan. Tengo compañeros, amigos y familia que salen de nazarenos, que son costaleros e incluso alguno capataz, y por todos ellos profeso un profundo respeto. No sé si alguna vez volveré a salir en Los Negritos o en Santa Cruz, que también lo hice, pero de momento tengo decidido no volver a salir de nazareno. Por cierto, no es imprescindible salir de nazareno para profesar profundo respeto a la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios