FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Torrijos y su saber perder

  • IU reflexiona sobre su retroceso con un poema de Bertolt Brecht, culpa su derrota, en parte, a los escándalos judiciales y reafirma su compromiso para seguir luchando.

"El que lucha debe saber perder. El que busca pelea se expone al peligro. El que enseña la violencia no debe culpar a la violencia". Con este poema de Bertolt Brecht recapacitó ayer sobre su retroceso el candidato de IU a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, que no hizo ninguna comparecencia ante los medios de comunicación. Como si se tratara del día previo a las elecciones municipales. Como si fuera jornada de reflexión. Eso es lo que ayer hizo Torrijos, además de descansar, pensar.

"Nuestras derrotas no demuestran nada". Así se titula el poema, que acompaña a una nota enviada por IU. Ya lo dejó claro el portavoz de izquierdas la noche del domingo: "Reconocemos los resultados, pasaremos con total dignidad a la oposición". Unos resultados que cayeron como un jarro de agua fría en la sede de IU del Polígono San Pablo, donde estaban reunidos Torrijos junto a sus compañeros de lista. Un desenlace que cogió por sorpresa a los miembros de izquierdas, que no salen de su asombro. "Sinceramente, esperábamos un mejor resultado. Las grandes transformaciones auspiciadas por IU, poniendo en el centro de todas las estrategias a las personas, suponíamos que tendrían la recompensa del apoyo ciudadano: las bicicletas, las viviendas sociales, la atención a los parados e inmigrantes...", reiteraron en un comunicado. Los miembros de izquierdas parece que han supuesto mal, a juzgar por los resultados, ya que han pasado de 25.772 votantes en 2007 a 24.066 en 2011. Una pérdida de sólo 1.706 votos que ha provocado la pérdida de un concejal.

Menos apoyos en los barrios. Un concejal menos y la mejor campaña electoral de sus tiempos, según recalcaron los miembros de izquierdas. Una campaña austera, por respeto a los miles de parados, con más actos, más concurridos y mejor organizados; el acto de Fibes con un lleno total. Han contado con equipos de trabajo donde la militancia ha brillado por su entrega, su capacidad de trabajo sin escatimar ni horas ni días ni semanas. "Creatividad, coordinación y, sobre todo, mucho trabajo incondicional, como nunca antes, nos había conducido a pensar que seguiríamos determinando políticas municipales".

Mucho esfuerzo pero no han logrado cumplir los objetivos marcados. ¿Por qué? La respuesta la tienen muy clara. "La campaña contra la acción de gobierno de IU ha sido muy poderosa. Se nos ha pretendido meter en todo tipo de asuntos que atentaban contra el honor y la honestidad de nuestra gente. Y eso ha tenido su efecto", afirman en una nota enviada ayer. Algo que ya reiteraron el domingo, el propio Antonio Rodrigo Torrijos y Carlos Vázquez. Una campaña que, según Torrijos, han soportado y combatido con firmeza pero no han podido impedir su eficacia. "Nos hemos enfrentado a todos y a todo. Nos han atacado por tierra, mar y aire, y lo único que han conseguido es que 1.706 sevillanos no nos voten", manifestó Vázquez la noche electoral ante los militantes.

Afrontan la derrota; agradecen la confianza a los sevillanos que los han votado; achacan parte del desastre a los escándalos judiciales a los que los han sido sometidos y reafirman que seguirán siendo la voz de los sin voz y una fuerza de lucha, ahora en la oposición, respetando el resultado. "Desde fuera o desde dentro de las instituciones, en el gobierno o en la oposición, IU va a seguir combatiendo todas las desigualdades, que son demasiadas. Aquí no paramos, seguiremos el combate", reivindicaron. "Nuestras derrotas lo único que demuestran es que somos pocos los que luchamos contra la infamia. Y de los espectadores, esperamos que al menos se sientan avergonzados", concluye el poema con el que ayer reflexionaron Torrijos y el resto de sus compañeros de formación.

Hoy tienen previsto reaparecer y continuar en su lucha contra las desigualdades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios