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Elecciones

Un abanico, un bolígrafo o una gorra pueden decantar el voto

  • PSOE, PP e Izquierda Unida repartirán el mismo 'merchandising' a sus electores aunque con distinto color · Los partidos políticos, marcados por la crisis, se decantan este año por los artículos más baratos

MECHEROS, bolígrafos, caramelos, pegatinas, camisetas o llaveros son solo una parte de los artículos que los partidos políticos entregan a los ciudadanos para conseguir sus votos. Esta acción, denominada merchandising, sirve para estimular, en este caso, a los posibles votantes, o por el contrario, para que los ciudadanos decidan votar o no en función de la utilidad de los también denominados chismes de la propaganda electoral.

Pero lo cierto es que hay muchos almerienses, la mayoría de la tercera generación, que llevan semanas esperando ansiosos la llegada de ese día en el que los candidatos a la alcaldía de su municipio toquen a la puerta para entregarle un arsenal de artículos que en la mayoría de las ocasiones acaban como juguetes para los menores de la casa.

En Almería ningún partido político ha sido original. La respuesta podría ser la crisis. No se han atrevido con delantales, ni con paraguas, ni con mp3, ni con gemelos para las camisas como tienen previsto repartir los populares granadinos. Probablemente no habrá sido por ganas, sino por la difícil situación económica que ha hecho que este año los presupuestos para todos estos accesorios hayan caído hasta un 50% respecto al año 2007 cuando se celebraron las últimas elecciones municipales.

Según avanzó a Diario de Almería el gerente de una de las mayores empresas de distribución de artículos de publicidad de la provincia, Publifiestas Conde, "este año los encargos más numerosos y sofisticados han sido pancartas y banderolas que varios partidos políticos van a colgar en las farolas de sus pueblos, entre ellos Vícar y Huércal de Almería", según explicó.

Como municipios de mayor número de habitantes, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Gádor y la capital son los que manejan los presupuestos más voluminosos para elegir los artículos de merchandising más atractivos, y por lo tanto, los que se han salido del tiesto para sorprender a los electores con algo más sofisticado que un mechero o un tradicional bolígrafo. Los números rondan los nueve y diez mil euros, aunque las cifras pueden variar si se tienen en cuenta las compras de última hora y el material que los propios partidos envían desde las sedes provinciales y regionales.

En los talleres de Publifiestas Conde trabajan esta semana a destajo, en turnos de mañana y noche, "porque las impresiones tienen que estar listas antes del fin de semana y hay algunos partidos políticos de pequeños municipios de la provincia a los que casi les ha pillado el toro para hacer los encargos" esperando a ver si finalmente tenían presupuesto para poder encargar al menos unas míseras bolsas de globos o pegatinas.

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