DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

La batalla en la localidad se centró en encarnar el cambio

  • Los candidatos de PSOE y PA han pugnado por convencer al electorado que ellos representan el verdadero revulsivo que necesita la Villa frente al actual alcalde

Cambio ha sido la palabra clave en Puerto Real. Sólo el actual alcalde, José Antonio Barroso, se ha mantenido al margen de ese discurso. Y sus 12 años en el Gobierno en esta segunda etapa, 28 en total, son a la vez su principal activo y su gran rémora. El resto de candidatos han basado buena parte de su campaña en este argumento, el de que Puerto Real pide y necesita un cambio.

Las dos grandes alternativas, PSOE y PA, Pedro Romero y Maribel Peinado, han tratado de convencer al electorado en que ellos personifican ese cambio. Las otras dos fuerzas con representación en el Ayuntamiento, PP y Los Verdes, han asumido su situación y han optado por centrar su discurso en su posible papel como llave de gobierno. Los primeros argumentando su condición de partido serio y con experiencia en otras ciudades, los segundos postulándose como garantes de un pacto progresista.

Barroso ha puesto sobre la mesa su experiencia, su capacidad de trabajo y la evolución que ha vivido Puerto Real hacia el modelo de ciudad que quiere cerrar. El candidato de IU se ha mantenido en un discreto segundo plano, con pocas apariciones (apenas los tres debates en los que ha participado y un par de ruedas de prensa). Ha destacado sus logros en materia de política social y ha criticado la "falta de sensibilidad" de Peinado para comprender la situación actual.

El candidato de IU defiende el PGOU aprobado en el mandato que ahora concluye como el gran arma para el desarrollo futuro de la Villa. Además, enarbola un informe de Derechos Humanos que recoge que la localidad es el municipio de la provincia con menos pobreza y exclusión social.

Romero ha tenido el apoyo del PSOE. Dos ministros le han respaldado, el de Trabajo, Valeriano Gómez, y el de Presidencia, Ramón Jauregi. Ayer, antes de la entrega de propaganda de fin de campaña, compareció con al secretario provincial, Francisco González Cabaña, y al parlamentario Luis Pizarro.

Su mensaje claro: "no es el momento de hacer experimentos, sino de garantías, y la izquierda socialista es la única que presenta garantías". El alcaldable socialista ha centrado su campaña en sus propuestas en empleo y política social, sin olvidar otros aspectos, como el cultural y la oferta de ocio.

Peinado adelantó el cierre de campaña 24 horas. Aunque ayer estuvo en las calles repartiendo propagan electoral y conversando con los vecinos, el jueves celebró un mitin electoral en el colegio María Auxiliadora con una importante presencia de público.

La candidata del PA ha sido la más beligerante con Barroso. Peinado ha presentado sus propuestas por áreas, acompañada por componentes de su partido y de su candidatura que ahondaban en la materia y mostrar así la imagen de equipo. "No es mi proyecto es nuestro proyecto, el proyecto de ustedes y mío. Hemos confiado en nuestro pueblo, en nuestra gente y hemos conseguido confeccionar un programa de gobierno desde la participación ciudadana", indicó.

Su discurso se ha centrado en que el principal culpable de la situación que vive Puerto Real es Barroso y las políticas que pondría en marcha para sacar a la población del estancamiento. La auditoría en el Ayuntamiento, la conclusión del soterramiento, la fomentación del desarrollo de PYMES y el sector terciario y la apuesta por la universidad son las patas de su proyecto.

El PP cerró anoche su campaña en la denominada Oficina del Candidato, donde Cristian Castaño ha centrado buena parte del trabajo. El popular ha utilizado la renovación, pero también la experiencia de su partido en ciudades cercanas. Los ejemplos de Cádiz y El Puerto como modelos de la ciudad que buscan le han servido para ilustrar sus propuestas.

Una de sus iniciativas más ambiciosas es la construcción de un centro multiusos cultural y de ocio con locales para comercio. Adosado a él, un centro social. "Apostamos por el movimiento social, asociativo, para que Puerto Real pegue ese salto social que necesita", señaló.

Por último, Iván Canca, candidato de Los Verdes, ha tratado de huír de la imagen de que sólo se preocupan por la ecología. "Los Verdes somos mucho más que medio ambiente y su conservación", matizó. Y ha hecho propuestas en materia de Urbanismo, defendiendo otro modelo de ciudad diferente al que aparece en el PGOU, empleo y servicios sociales. Y también apuesta por la Universidad como un punto de apoyo para el desarrollo.

El colectivo ha realizado una campaña imaginativa, de presencia en la calle con acciones sorpresa. Como precintar simbólicamente el Ayuntamiento por su mala gestión. Ayer, acabó con una batucada en su sede de campaña para "transmitir optimismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios