FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

El duelo tiene un claro favorito, salvo milagros

  • El PP aspira a la mayoría absoluta que le dan las encuestas y el PSOE recuperar la Alcaldía, pero todo indica que perdera apoyo

Hasta 10 formaciones políticas aparecen en las papeletas que los almerienses encontrarán en las mesas electorales de la capital, diez visiones de futuro muy dispares. Pero por muchas opciones políticas que se presenten, la batalla se disputa entre dos pesos gordos, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería y aspirante a la reelección por el PP, y Juan Carlos Usero, alcaldable socialista. Al primero, las encuestas le dan como el claro vencedor de una pugna en la que, en esta ocasión, el PSOE podría salir mal parado al perder poder municipal. Los sondeos hablan de 17 concejales para los populares y 8-9 para los socialistas.

Sea como sea, son pronósticos que hasta esta noche no se sabrá si son realidades. La única verdad hasta la fecha, es que el Partido Popular sacó en las últimas elecciones 13 concejales, pero que no fueron suficientes para gobernar en solitario. Objetivo marcado en 2007. También ahora. Hace cuatro años, tuvo que tragarse el orgullo y pactar con el Grupo Independiente de Almería (Gial), que conseguía dos ediles y se convertía nuevamente en llave de Gobierno como sucediera en los comicios de 2003.

El Partido Socialista, entonces con Nono Amate como cabeza de cartel, lograba 11 concejales. Podría haber llegado a la Alcaldía aliándose con Izquierda Unida, que sacó un representante y con Gial, pero la ideología de este último tiende a la derecha. De hecho, cabe recordar que Gial fue creado por Juan Megino, quien fue alcalde con el PP y que se marchó del partido 'molesto' con sus dirigentes por darle de lado y poner al frente al actual alcalde.

Hoy ya el grupo independiente no será protagonista. Ni siquiera aparece en las quinielas, ya que ha desaparecido del panorama político tras su integración en las filas populares. La suerte está echada para los dos protagonistas de la batalla, Rodríguez-Comendador y Usero. Dos capitanes que no temen al resto de eenemigos. Y es que los almerienses que no apuesten por el bipartidismo tienen la opción de elegir otras formaciones. Unas, ya clásicas, como IU y PA junto al UPyD y Los Verdes. Otras, surgidas en los meses previos a las elecciones. Aquí se enmancan Aupal (Agrupación y Unión para el Progreso de Almería, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, Democracia Nacional y Unión Vecinal de Almería (UVAL).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios