Elecciones

962.620 electores para 716 concejales

  • La provincia de Cádiz afronta hoy una jornada electoral con un total de 57.921 nuevos posible votantes con respecto a las municipales de 2007 y ocho concejales más a elegir: 4 en Conil y otros 4 en Jimena

Datos y más datos. Hoy será una jornada de números. Los más importantes serán seguramente los que se conozcan al final de la jornada pero los que ya se saben al principio bien valen para centrar el panorama de este día de elecciones municipales en la provincia de Cádiz.

Pues bien. Para empezar hoy un total de 962.620 electores están llamados a votar en la provincia, de los cuales 957.969 constituyen el censo de residentes. De ellos, 57.921 son nuevos electores que ejercen su derecho al voto en Cádiz con respecto a las locales del año 2007.

Los 4.700 electores restantes lo completan los ciudadanos extranjeros residentes en la provincia, en su mayor parte originarios de países de la Unión Europea (principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia). Pero también los 156 ciudadanos noruegos, ecuatorianos, colombianos, chilenos, peruanos, paraguayos y bolivianos residentes en municipios gaditanos que se han inscrito para votar en estas elecciones, y con cuyos estados de origen tiene España suscritos acuerdos de reciprocidad en vigor. A diferencia de los comicios de 2008, hoy no podrán votar los electores gaditanos residentes permanentemente en el extranjero, ya que en Andalucía no se celebran elecciones autonómicas.

Más de 10.000 gaditanos ya han ejercido su derecho a voto por correo. Al menos éste ha sido al número de solicitudes para hacerlo que se han recibid en la provincia, una cifra parecida a la registrada en las elecciones locales anteriores.

El cerca de millón de posibles votantes elegirán a un total de 716 concejales repartidos en las 44 corporaciones locales de la provincia. Son ocho más que en 2007: cuatro los gana Conil y otros cuatro los gana Jimena. La localidad jandeña ha superado en estos años los 20.000 habitantes y pasar de tener 17 ediles en su ayuntamiento a 21. Jimena alcanza los 10.000 y pasa de 13 ediles a un pleno municipal con 17 concejales.

Y más cifras. Los gaditanos podrán votar en los 587 locales de la provincia donde se constituirán 1.585 mesas. El número de cabinas por colegio electoral será el suficiente para garantizar la confidencialidad del voto, según comunicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Las mesas contarán con urnas de repuesto en previsión de que las colocadas inicialmente se llenen de sufragios, caso que podría darse en algunas con mayor número de electores, por lo que el número total de urnas supera las 3.000.

La Subdelegación del Gobierno además ha distribuido a los 44 ayuntamientos y a las juntas electorales un total de 981.500 sobres, mientras que son los propios ayuntamientos quienes imprimen las papeletas de votación, que se saca a través de otros números: el censo municipal multiplicado por cada una de las candidaturas que se presentan en el municipio, y cuya impresión cuenta con una subvención estatal. También se han suministrado 24.030 manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales. Desde la misma administración se recordó que existe un servicio gratuito de traslados para votantes que necesiten un medio adaptado de transporte por impedimento físico o enfermedad y quieran ejercer su derecho a participar en estas elecciones. Los teléfonos para solicitarlo son el 661-538338 y el 956-989145. En las últimas elecciones a las Cortes Generales, fueron realizados 44 traslados y en las municipales anteriores, 27.

Estas son las cifras con las que empieza una jornada electoral. Las que la cierran, las decisivas, se conocerán esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios