Cádiz

La falta de un puesto de trabajo agobia a ocho de cada diez vecinos

  • Más del 80% de los encuestados considera que el paro es el principal problema de Cádiz. A pesar de la cifra, la gran mayoría reconoce estar muy satisfecho con la evolución de la ciudad y la calidad de vida en ella

En la época de mayor crecimiento económico en España, cuando se llegaba a hablar incluso de situar la tasa de desempleo en todo el país por debajo del 5%, o lo que es lo mismo, la existencia de un paro meramente técnico, en Cádiz capital esta cifra no lograba descender de los dos dígitos. Hoy, al borde de las elecciones municipales hay 15.000 gaditanos que están apuntados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, un número lejos de los buenos tiempos e idéntico al que la ciudad sufría hace más de dos décadas, cuando contaba con 25.000 habitantes más.

Este escalofriante dato justifica que para la mayoría de los encuestados por Diario de Cádiz sea la falta de empleo el principal problema que afecta a la ciudad. El dato es elocuente: el 84% de los ciudadanos no duda en mencionarlo como lo más grave que se soporta.

A partir de ahí, cualquier problema citado acaba resultando nimio. El listado se continua con la 'crisis económica', cuestión con una conexión más que lógica con la del desempleo. Aquí, son casi tres de cada cien (2,9%), los que priorizan la gravedad de la situación económica, sin duda afectados por la pérdida del trabajo o por un descenso de sus ingresos y, con ello, de la propia calidad de vida.

Llama la atención que apenas el 1,8% de los participantes en la encuestan considera que el principal problema de la ciudad es el de la falta de vivienda y el coste de la misma. Es cierto que el 21% de ellos lo menciona en un largo listado de cuestiones conflictivas, pero hay que tener en cuenta que miles de gaditanos han tenido que marcharse de la ciudad en estos años ante la imposibilidad de encontrar piso en la capital y que el listado de quienes buscan casa supera las cinco mil peticiones.

La circulación rodada y las obras que se ejecutan en la ciudad son problemas ya mejores para la ciudadanía pues apenas afectan al uno por ciento de los encuestados.

Además de requerir al encuestado el principal problema de la ciudad, el estudio realizado por Diario de Cádiz también requiere la mención de otros problemas que, en todo caso, ofrecen un nivel de preocupación mínimo: la limpieza, el desarrollo industrial, los transportes públicos, el ruido o los accesos a la ciudad, todos ellos con menos de 0,5% de mención entre los ciudadanos.

Curiosamente, a pesar de la gravedad del problema del empleo y de cómo lo asumen los gaditanos, el nivel de "satisfacción con la vida" que tienen éstos es extraordinariamente elevada, según se refleja en la encuesta elaborada por este diario.

Así, el 67% de los ciudadanos reconocen estar muy o bastante satisfechos, superando incluso al 61% de los mismos vecinos que se muestran dispuestos a votar al partido gobernante el próximo 22 de mayo.

Por contra, el 31,2% asumen que están insatisfechos, aunque de esta cifra apenas un siete por ciento corresponde a ciudadanos que consideran que están "nada satisfechos" con la vida en Cádiz. Por grupos de edad destaca que son los jóvenes entre 18 y 29 años de edad los que confiensan un mayor grado de satisfacción con la vida en la ciudad, aunque sean ellos los que soportan una de las tasas de desempleo más elevada. Por contra, los que se le siguen en edad (entre 30 y 44 años), reconocen un mayor grado de insatisfacción.

Las mujeres están más contentas que los hombres.

A la hora de valorar esta relación del estado anímico del ciudadano en relación con su ciudad, la puntuación media de 6,1 puntos sobre un total de diez. Atendiendo al voto de las últimas elecciones, quienes apoyaron al PP rozan el notable con 6,9 puntos de valoración; quienes votaron socialista dan también un aprobado, con un 5, mientras que los votantes de IU suspenden y ofrecen un 4,4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios