FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

La política aburre en las redes sociales

  • Tras el entusiasmo inicial, los partidos sólo usan Twitter y Facebook para la agenda pura y dura: recordatorio de actos y de los mensajes que en ellos se dicen.

Empezaron con mucha fuerza pero se están desinflando. En las redes sociales, los partidos y sus candidatos afrontan la recta final de la campaña centrados en sus respectivas estrategias y en los titulares que empiezan a repetir hasta la saciedad, sin interactuar apenas con ciudadanos o rivales. Si hace unos días la idea era la omnipresencia, ahora el uso de Twitter o Facebook se limita, salvo contadas excepciones, a la agenda pura y dura: recordatorio de actos y de los mensajes que en ellos se dicen.

El PSOE, por ejemplo, destaca en Twitter, de su mitin central de Valencia, las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en las que, una vez más, avisa de que el 22 de mayo está en juego el estado de bienestar. Mientras, los populares recogen a Rajoy en Zaragoza señalando que "nadie confía hoy en las recetas del socialismo". Curioso, el último mensaje del líder del PP colgado ayer también hablaba de desconfianza.

Parece que nadie se quiere salir del guión ahora, y los partidos repiten una y otra vez en las redes sociales los eslóganes con los que esperan arañar votos hasta la cita con las urnas. Ocurre lo mismo en las web oficiales de ambos partidos: lo primero sus líderes (y eso que no son candidatos) y lo segundo mensaje, mensaje y mensaje.

Lo más cercano a la campaña que se discute en Twitter tiene poco de político: la presencia del cantante David Civera como telonero de Mariano Rajoy en el mitin central del PP en Zaragoza, uno de los temas del momento en esta red social. Con mucha guasa, los tuiteros han convertido a Civera en uno de los temas del momento en España, sólo detrás de los mensajes sobre la manifestación convocada para este domingo en ciudades de toda España por la plataforma Democracia real ya.

Y frente a tanta broma, una desgraciada noticia, la de la muerte de Juan Carlos Marcos Sánchez, número tres de la lista electoral del PP en Robledillo de Gata (Cáceres). El PP extremeño ha anunciado en Twitter la suspensión de su campaña, y el presidente de la Comunidad y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha enviado su pésame a la familia del concejal y a todos los populares.

Y como siempre, frente a tanto parón, el alcalde del municipio granadino de Jun, el socialista José Antonio Rodríguez Salas, sigue al pie del cañón en internet. Según cuenta en Twitter y en su blog, ha conseguido recopilar más de 3.500 propuestas a través del innovador sistema de códigos QR, que se pueden capturar, leer y enviar desde el móvil. En un pueblo con 4.328 habitantes no está nada mal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios