DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Enrique Moresco. Candidato del PP a la Alcaldía de El Puerto

"Hay que saber diferenciar entre el plano político y el personal"

  • El alcalde portuense vive la Feria de su ciudad teniendo que dividir su tiempo entre la familia y los compromisos, algo que no resulta fácil

VARIAS señoras vestidas de flamenca le ofrecen un vaso de rebujito y Enrique Moresco las atiende con una sonrisa. El político en Feria tiene que ofrecer su cara más amable porque nadie entiende un mal gesto, un desaire, y menos si eres el alcalde de la ciudad. Tras la visita de buena parte de la corporación municipal gaditana, en la noche del miércoles, y la ronda de visitas a las casetas de Cádiz, del Ayuntamiento de El Puerto y del Partido Popular en la primera jornada de Feria, el pasado jueves, el alcalde encuentra a partir del viernes algún que otro hueco para vivir la Feria 'de incógnito', aunque la verdad es que estos momentos son pocos y están jalonados de compromisos, como por ejemplo hoy sábado el almuerzo con los medios de comunicación en la caseta del Partido Popular.

Enrique Moresco se toma la Feria con filosofía y aunque asegura que le encanta la fiesta, reconoce que compatibilizarla con la campaña electoral es "un rollazo". Y eso que el Partido Popular ha querido dejar la campaña bastante aparcada durante los cinco días de la Fiesta del Vino Fino, un gesto que agradecemos tanto los periodistas como muchos ciudadanos que lo que quieren estos días es desconectar y olvidar por un ratito todos los problemas. "Creo que es un error mezclar la política y la Feria" -dice Moresco- y añade que en su opinión "la campaña comienza en realidad el primer día de mandato".

Como es natural, la presencia del alcalde no pasa desapercibida en las casetas de la Feria de El Puerto y algunas personas aprovechan la ocasión para plantearle tal o cual asunto. "Ya sé que no es el momento" -le dice- "pero es que...". Y Moresco al ratito coge un papel y apunta lo que le han dicho, "porque me da mucha vergüenza que se me pueda olvidar y me pregunten días después y no haya podido decirles nada", explica, reconociendo que la cercanía con el ciudadano es "algo muy bonito y a la vez muy complicado en la política municipal. Los políticos locales tenemos que tener dedicación completa", asume, aunque es cierto que a veces alguno se pasa. "La gente en general es muy prudente, pero siempre hay alguno que trata de llamar la atención", explica.

El alcalde de El Puerto, que confía en poder revalidar el cargo tras el próximo 22 de mayo, reconoce que hay personas que tras compartir un rato con él en una caseta le han confesado que pensaban que era de otra manera. "Hay gente que después de conocerte se queda sorprendida. Yo pienso que el político y la persona van unidos y no siempre se puede ofrecer el lado más personal a los ciudadanos, algo que en Feria resulta más fácil.

Una de las cuestiones más complicadas para un político en la Feria de su ciudad es compatibilizar la vida personal y el cargo. "Por supuesto que saco tiempo para la familia, aunque es complicado. A mi hija la tengo que llevar a los 'cacharritos'. La Feria de El Puerto no es demasiado protocolaria, quizás algo más la noche del miércoles y el primer día, pero es una fiesta muy abierta, muy natural, y eso es algo que me gusta mucho", dice.

Cuestionado sobre las relaciones que mantiene fuera del ruedo político con sus compañeros de Corporación de otros partidos políticos, Moresco asegura que "me encantaría tener siempre buenas relaciones. Yo puedo tener una bronca con alguien por una cuestión política pero creo que se deben respetar todas las opciones y lo sano es saber diferenciar entre lo político y lo personal. El respeto es fundamental", señala.

Hoy es sábado, la Feria se encuentra en su ecuador y Moresco todavía tiene por delante dos jornadas más en Las Banderas, en las que tratará de compatibilizar la obligación con la devoción. Por la Feria, claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios