DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Elecciones

Los socialistas se despiden de la Diputación 32 años después

  • El PP presidirá por vez primera vez la institución provincial tras conseguir en Algeciras, Jerez y Chiclana los tres diputados que necesitaba · Batacazo sin precedentes del PSOE, que firma su peor resultado

El PSOE se despedirá dentro de un mes o mes y medio del gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz, una responsabilidad que este partido ha venido asumiendo de manera ininterrumpida durante los 32 últimos años. La avalancha de votos a favor del PP que se produjo ayer en toda España tuvo su repercusión en la provincia y también en la Diputación, donde esta formación política logró el que quizás pueda ser su triunfo más importante y más inesperado de la jornada electoral.

Durante los últimos meses los dirigentes del PP sabían que, si las cosas les iban medianamente bien en las urnas, podían sumar dos diputados provinciales más que sumar a los 13 obtenidos hace ahora cuatro años. De esta manera, daban por hecho que le quitarían un diputado al PSOE en el partido judicial de Jerez y otro a IU en el de Chiclana, objetivos ambos que se vieron ayer satisfechos. Pero, al estar fijada la mayoría absoluta en los 16 diputados, los populares necesitaban uno más, sin que se vislumbrara con nitidez dónde podría surgir. Al final, el partido judicial de Algeciras fue el que le reportó el diputado clave al PP, que alcanzó una histórica mayoría absoluta.

Esta victoria va de la mano de un batacazo sin precedentes del PSOE, que experimentó un retroceso en número de diputados provinciales que le deja casi a los niveles del primer mandato de la democracia. Los socialistas sólo ganaron diputados en un partido judicial, el que, como estaba previsto, le arrebataron al PA en el de San Fernando. Pero por el contrario sufrieron la pérdida irreparable de cuatro representantes: dos en Jerez, uno en Algeciras y otro -el más inesperado de todos- en la Sierra, donde IU obtiene un diputado histórico por esta demarcación.

Los resultados de ayer seguro que conllevarán un cambio radical en el organigrama interno de la institución provincial, considerada desde hace mucho tiempo como una herramienta de poder político en la provincia de una importancia esencial. De manera paralela, se abre ahora la incógnita de cuál será el destino inmediato de decenas de dirigentes socialistas que contaban con dedicación exclusiva en la Diputación gaditana.

Al igual que ha sucedido en los últimos cuatro años, entre los 31 diputados provinciales sólo habrá tres que no pertenecerán a los grupos popular y socialista. IU, pese a crecer en votos en la provincia, sufre curiosamente un retroceso en su número de diputados provinciales, ya que sólo contará con un miembro procedente de la Sierra. Esta fomación pierde por tanto las actas que estos cuatro años han sido de Antonio Roldán (Conil) y José Antonio Barroso (Puerto Real).

El PA, gracias a la victoria arrolladora de Maribel Peinado en Puerto Real, ha logrado mantener su representación en la nueva Corporación provincial. Y el mismo éxito es atribuible al Foro Ciudadano, el partido liderado por el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que consiguió obtener un diputado provincial.

CÁDIZ

En Cádiz el PP repitió mayoría absoluta de la mano de Teófila Martínez. Los populares firmaron 17 concejales, uno menos que en 2007 lo que no supuso que variara mucho el mapa electoral ya que el PSOE también retrocedió de 8 a 7 ediles. El único que subió fue IU que pasó del actual concejal que tiene en el Ayuntamiento a los 3 que figurarán en este próximo mandato.

JEREZ

Vuelco histórico en Jerez, donde el PP alcanzó la mayoría absoluta, lo que permitirá a María José garcía Pelayo ser la alcaldesa. Los populares lograron 16 concejales frente a los 7 que obtuvieron en 2007. Batacazo sin precedentes del PSOE de Pilar Sánchez, que se hundió hasta los 4 concejales después de haber gobernado en solitario con 15. IU, por su parte, multiplica por 3 el edil que tenía, mientras que el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco irrumpió con fuerza al lograr 4 ediles, los mismos que el PSOE.

SAN FERNANDO

El PP logró la victoria en San Fernando pero serán los pactos los que decidirán la formación del gobierno local. Los populares capitaneados por José Loaiza firmaron 10 concejales, mientras que el PSOE de Fernando López Gil se quedó en 9, el PA en 3, CxSF 2 e IU 1. El PP subió de esta forma en dos concejales mientras que los socialistas igualaron en representantes y los andalucistas bajaron en 5 representantes.

SANLÚCAR

El PSOE repitió victoria en Sanlúcar pese a bajar en un concejal y pasar de 11 a 10. El PP subió en dos (de 5 a 7). IU triplicó el edil con el que contaba mientras que el PA bajó de 4 a 2. CIS repitió los dos concejales de 2007 y AS perdió su representante. Los pactos serán los que decidan el futuro gobierno municipal.

EL PUERTO

El PP repitió victoria y número de concejales 811) en el Puerto de San María. Enrique Moresco, no obstante, deberá pactar para gobernar en el municipio con mayoría absoluta. El PA se convirtió en la segunda fuerza al superar en votos al PSOE pese a que ambos lograron los mismos concejales, 4. El resto de la corporación quedará conformada por 3 ediles de IU y 3 de IP.

PUERTO REAL

El recuento hundió ayer a IU, liderada por José Antonio Barroso, en Puerto Real; al pasar de 8 a 2 concejales. La otra cara de la moneda fue el PA de Maribel Peinado que logró una histórica mayoría absoluta con 12 ediles.

PUERTO REAL

Micaela Navarro puso de manifiesto ante l y la felicitó por la aprobación ayer mismo en consejo de gobierno de la segunda parte del plan integral de Dependencia. "Los socialistas algecireños siempre hemos priorizado las políticas sociales. Pese a la crisis y el desempleo Algeciras ha creado el nuevo centro de mayores en El Saladillo, dos guarderías en El Rinconcillo y en San Bernabé y la residencia de mayores de San García así como el plan municipal de las drogas y el programa Un barrio de todos en colaboración con Barrio Vivo", enumeró. Según España, en 2003 cuando el PSOE entró a gobernar había 15 auancomunidad, Isabel Beneroso, y el subdelegado de la Junta, Tomás Herrera.

SAN FERNANDO

Micaela Navarro puso de manifiesto ante lxiliares para la Ley de Dependendencia y ahora hay 100 y 2.60illo- Piñera o la ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social). Sobre el CIE, España compartió el propósito de un uso ciudadano pero "antes es necesaria la apertura de otro CIE", apostilló.Micaela Navarro puso de manifiesto ante los colectivos las políticas que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos. "Las políticas de igualdad en el más amplio sentido de la palabra en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades. Para eso hacen falta herramientas que permitan que cada ciudadano pueda realizar su propio proyecto de vida", explicó la consejera.

A colación, Navarro, acompañada en su visita por la delegada del ramo, Manuela Guntiñas, puso como ejemplo que el trabajo de su consejería es como tener tres hijos y darle las mismas oportunidades a los tres aunque cada uno las administre como quiera. "La administración autonómica tiene la obligación de llevar a la práctica que todo el mundo tiene derecho a tener derechos", dijo sin obviar que hoy hay gente que necesita más ayuda pero sacando una lanza a favor del PSOE en Andalucía por su apuesta en inventir en la calidad de vida de las personas pese a la crisis. Micaela Navarro subrayó la importancia de atender a los colectivos de Algeciras que colaboran de manera muy activa en los programas de igualdad y bienestar social para "hacer una reflexión, saber qué cosas hay que mejorar, incentivar y qué cosas habría que reorientar".

La consejera no dejó lugar a dudas de que el compromiso de la Junta es seguir trabajando con estos colectivos, escuchar sus propuestas y reivindicaciones.

El alcaldable del PSOE, Rafael España, agradeció a Navarro su presencia y la felicitó por la aprobación ayer mismo en consejo de gobierno de la segunda parte del plan integral de Dependencia. "Los socialistas algecireños siempre hemos priorizado las políticas sociales. Pese a la crisis y el desempleo Algeciras ha creado el nuevo centro de mayores en El Saladillo, dos guarderías en El Rinconcillo y en San Bernabé y la residencia de mayores de San García así como el plan municipal de las drogas y el programa Un barrio de todos en colaboración con Barrio Vivo", enumeró. Según España, en 2003 cuando el PSOE entró a gobernar había 15 auxiliares para la Ley de Dependendencia y ahora hay 100 y 2.600 familias que reciben ayuda en este sentido. Navarro tampoco pasó por alto que en Dependencia se invierten 2,5 millones diarios.

El candidato del PSOE, Rafael España, también se reunió ayer con las asociaciones de vecinos de la zona sur con quienes valoró el Plan Rehabilitación Integral del Saladillo- Piñera o la ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social). Sobre el CIE, España compartió el propósito de un uso ciudadano pero "antes es necesaria la apertura de otro CIE", apostilló.Micaela Navarro puso de manifiesto ante los colectivos las políticas que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos. "Las políticas de igualdad en el más amplio sentido de la palabra en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades. Para eso hacen falta herramientas que permitan que cada ciudadano pueda realizar su propio proyecto de vida", explicó la consejera.

A colación, Navarro, acompañada en su visita por la delegada del ramo, Manuela Guntiñas, puso como ejemplo que el trabajo de su consejería es como tener tres hijos y darle las mismas oportunidades a los tres aunque cada uno las administre como quiera. "La administración autonómica tiene la obligación de llevar a la práctica que todo el mundo tiene derecho a tener derechos", dijo sin obviar que hoy hay gente que necesita más ayuda pero sacando una lanza a favor del PSOE en Andalucía por su apuesta en inventir en la calidad de vida de las personas pese a la crisis. Micaela Navarro subrayó la importancia de atender a los colectivos de Algeciras que colaboran de manera muy activa en los programas de igualdad y bienestar social para "hacer una reflexión, saber qué cosas hay que mejorar, incentivar y qué cosas habría que reorientar".

La consejera no dejó lugar a dudas de que el compromiso de la Junta es seguir trabajando con estos colectivos, escuchar sus propuestas y reivindicaciones.

El alcaldable del PSOE, Rafael España, agradeció a Navarro su presencia y la felicitó por la aprobación ayer mismo en consejo de gobierno de la segunda parte del plan integral de Dependencia. "Los socialistas algecireños siempre hemos priorizado las políticas sociales. Pese a la crisis y el desempleo Algeciras ha creado el nuevo centro de mayores en El Saladillo, dos guarderías en El Rinconcillo y en San Bernabé y la residencia de mayores de San García así como el plan municipal de las drogas y el programa Un barrio de todos en colaboración con Barrio Vivo", enumeró. Según España, en 2003 cuando el PSOE entró a gobernar había 15 auxiliares para la Ley de Dependendencia y ahora hay 100 y 2.600 familias que reciben ayuda en este sentido. Navarro tampoco pasó por alto que en Dependencia se invierten 2,5 millones diarios.

El candidato del PSOE, Rafael España, también se reunió ayer con las asociaciones de vecinos de la zona sur con quienes valoró el Plan Rehabilitación Integral del Saladillo- Piñera o la ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social). Sobre el CIE, España compartió el propósito de un uso ciudadano pero "antes es necesaria la apertura de otro CIE", apostilló.Micaela Navarro puso de manifiesto ante los colectivos las políticas que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos. "Las políticas de igualdad en el más amplio sentido de la palabra en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades. Para eso hacen falta herramientas que permitan que cada ciudadano pueda realizar su propio proyecto de vida", explicó la consejera.

A colación, Navarro, acompañada en su visita por la delegada del ramo, Manuela Guntiñas, puso como ejemplo que el trabajo de su consejería es como tener tres hijos y darle las mismas oportunidades a los tres aunque cada uno las administre como quiera. "La administración autonómica tiene la obligación de llevar a la práctica que todo el mundo tiene derecho a tener derechos", dijo sin obviar que hoy hay gente que necesita más ayuda pero sacando una lanza a favor del PSOE en Andalucía por su apuesta en inventir en la calidad de vida de las personas pese a la crisis. Micaela Navarro subrayó la importancia de atender a los colectivos de Algeciras que colaboran de manera muy activa en los programas de igualdad y bienestar social para "hacer una reflexión, saber qué cosas hay que mejorar, incentivar y qué cosas habría que reorientar".

La consejera no dejó lugar a dudas de que el compromiso de la Junta es seguir trabajando con estos colectivos, escuchar sus propuestas y reivindicaciones.

El alcaldable del PSOE, Rafael España, agradeció a Navarro su presencia y la felicitó por la aprobación ayer mismo en consejo de gobierno de la segunda parte del plan integral de Dependencia. "Los socialistas algecireños siempre hemos priorizado las políticas sociales. Pese a la crisis y el desempleo Algeciras ha creado el nuevo centro de mayores en El Saladillo, dos guarderías en El Rinconcillo y en San Bernabé y la residencia de mayores de San García así como el plan municipal de las drogas y el programa Un barrio de todos en colaboración con Barrio Vivo", enumeró. Según España, en 2003 cuando el PSOE entró a gobernar había 15 auxiliares para la Ley de Dependendencia y ahora hay 100 y 2.600 familias que reciben ayuda en este sentido. Navarro tampoco pasó por alto que en Dependencia se invierten 2,5 millones diarios.

El candidato del PSOE, Rafael España, también se reunió ayer con las asociaciones de vecinos de la zona sur con quienes valoró el Plan Rehabilitación Integral del Saladillo- Piñera o la ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social). Sobre el CIE, España compartió el propósito de un uso ciudadano pero "antes es necesaria la apertura de otro CIE", apostilló.ismas oportunidades. Para eso hacen falta herramientas que permitan que cada ciudadano pueda realizar su propio proyecto de vida", explicó la consejera.

A colación, Navarro, acompañada en su visita por la delegada del ramo, Manuela Guntiñas, puso como ejemplo que el trabajo de su consejería es como tener tres hijos y darle las mismas oportunidades a los tres aunque cada uno las administre como quiera. "La administración autonómica tiene la obligación de llevar a la práctica que todo el mundo tiene derecho a tener derechos", dijo sin obviar que hoy hay gente que necesita más ayuda pero sacando una lanza a favor del PSOE en Andalucía por su apuesta en inventir en la calidad de vida de las personas pese a la crisis. Micaela Navarro subrayó la importancia de atender a los colectivos de Algeciras que colaboran de manera muy activa en los programas de igualdad y bienestar social para "hacer una reflexión, saber qué cosas hay que mejorar, incentivar y qué cosas habría que reorientar".

La consejera no dejó lugar a dudas de que el compromiso de la Junta es seguir trabajando con estos colectivos, escuchar sus propuestas y reivindicaciones.

El alcaldable del PSOE, Rafael España, agradeció a Navarro su presencia y la felicitó por la aprobación ayer mismo en consejo de gobierno de la segunda parte del plan integral de Dependencia. "Los socialistas algecireños siempre hemos priorizado las políticas sociales. Pese a la crisis y el desempleo Algeciras ha creado el nuevo centro de mayores en El Saladillo, dos guarderías en El Rinconcillo y en San Bernabé y la residencia de mayores de San García así como el plan municipal de las drogas y el programa Un barrio de todos en colaboración con Barrio Vivo", enumeró. Según España, en 2003 cuando el PSOE entró a gobernar había 15 auxiliares para la Ley de Dependendencia y ahora hay 100 y 2.600 familias que reciben ayuda en este sentido. Navarro tampoco pasó por alto que en Dependencia se invierten 2,5 millones diarios.

El candidato del PSOE, Rafael España, también se reunió ayer con las asociaciones de vecinos de la zona sur con quienes valoró el Plan Rehabilitación Integral del Saladillo- Piñera o la ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social). Sobre el CIE, España compartió el propósito de un uso ciudadano pero "antes es necesaria la apertura de otro CIE", apostilló.Micaela Navarro puso de manifiesto ante los colectivos las políticas que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos. "Las políticas de igualdad en el más amplio sentido de la palabra en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades. Para eso hacen falta herramientas que permitan que cada ciudadano pueda realizar su propio proyecto de vida", explicó la consejera.

A colación, Navarro, acompañada en su visita por la delegada del ramo, Manuela Guntiñas, puso como ejemplo que el trabajo de su consejería es como tener tres hijos y darle las mismas oportunidades a los tres aunque cada uno las administre como quiera. "La administración autonómica tiene la obligación de llevar a la práctica que todo el mundo tiene derecho a tener derechos", dijo sin obviar que hoy hay gente que necesita más ayuda pero sacando una lanza a favor del PSOE en Andalucía por su apuesta en inventir en la calidad de vida de las personas pese a la crisis. Micaela Navarro subrayó la importancia de atender a los colectivos de Algeciras que colaboran de manera muy activa en los programas de igualdad y bienestar social para "hacer una reflexión, saber qué cosas hay que mejorar, incentivar y qué cosas habría que reorientar".

La consejera no dejó lugar a dudas de que el compromiso de la Junta es seguir trabajando con estos colectivos, escuchar sus propuestas y reivindicaciones.

El alcaldable del PSOE, Rafael España, agradeció a Navarro su presencia y la felicitó por la aprobación ayer mismo en consejo de gobierno de la segunda parte del plan integral de Dependencia. "Los socialistas algecireños siempre hemos priorizado las políticas sociales. Pese a la crisis y el desempleo Algeciras ha creado el nuevo centro de mayores en El Saladillo, dos guarderías en El Rinconcillo y en San Bernabé y la residencia de mayores de San García así como el plan municipal de las drogas y el programa Un barrio de todos en colaboración con Barrio Vivo", enumeró. Según España, en 2003 cuando el PSOE entró a gobernar había 15 auxiliares para la Ley de Dependendencia y ahora hay 100 y 2.600 familias que reciben ayuda en este sentido. Navarro tampoco pasó por alto que en Dependencia se invierten 2,5 millones diarios.

El candidato del PSOE, Rafael España, también se reunió ayer con las asociaciones de vecinos de la zona sur con quienes valoró el Plan Rehabilitación Integral del Saladillo- Piñera o la ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social). Sobre el CIE, España compartió el propósito de un uso ciudadano pero "antes es necesaria la apertura de otro CIE", apostilló.Micaela Navarro puso de manifiesto ante los colectivos las políticas que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos. "Las políticas de igualdad en el más amplio sentido de la palabra en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades. Para eso hacen falta herramientas que permitan que cada ciudadano pueda realizar su propio proyecto de vida", explicó la consejera.

A colación, Navarro, acompañada en su visita por la delegada del ramo, Manuela Guntiñas, puso como ejemplo que el trabajo de su consejería es como tener tres hijos y darle las mismas oportunidades a los tres aunque cada uno las administre como quiera. "La administración autonómica tiene la obligación de llevar a la práctica que todo el mundo tiene derecho a tener derechos", dijo sin obviar que hoy hay gente que necesita más ayuda pero sacando una lanza a favor del PSOE en Andalucía por su apuesta en inventir en la calidad de vida de las personas pese a la crisis. Micaela Navarro subrayó la importancia de atender a los colectivos de Algeciras que colaboran de manera muy activa en los programas de igualdad y bienestar social para "hacer una reflexión, saber qué cosas hay que mejorar, incentivar y qué cosas habría que reorientar".

La consejera no dejó lugar a dudas de que el compromiso de la Junta es seguir trabajando con estos colectivos, escuchar sus propuestas y reivindicaciones.

El alcaldable del PSOE, Rafael España, agradeció a Navarro su presencia y la felicitó por la aprobación ayer mismo en consejo de gobierno de la segunda parte del plan integral de Dependencia. "Los socialistas algecireños siempre hemos priorizado las políticas sociales. Pese a la crisis y el desempleo Algeciras ha creado el nuevo centro de mayores en El Saladillo, dos guarderías en El Rinconcillo y en San Bernabé y la residencia de mayores de San García así como el plan municipal de las drogas y el programa Un barrio de todos en colaboración con Barrio Vivo", enumeró. Según España, en 2003 cuando el PSOE entró a gobernar había 15 auxiliares para la Ley de Dependendencia y ahora hay 100 y 2.600 familias que reciben ayuda en este sentido. Navarro tampoco pasó por alto que en Dependencia se invierten 2,5 millones diarios.

El candidato del PSOE, Rafael España, también se reunió ayer con las asociaciones de vecinos de la zona sur con quienes valoró el Plan Rehabilitación Integral del Saladillo- Piñera o la ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social). Sobre el CIE, España compartió el propósito de un uso ciudadano pero "antes es necesaria la apertura de otro CIE", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios