DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

A vueltas con la mayoría

  • Mientras los populares defienden ahora que sea la lista más votada la que gobierne, los socialistas destacan que lo importante es que el próximo ejecutivo "se identifique ideológicamente con la mayoría de los votantes"

CON unos sondeos electorales que, si bien en algunos casos otorgan la mayoría absoluta al Partido Popular, no son tan contundentes en favor de una u otra de las grandes formaciones políticas (PSOE y PP), todo apunta a que a partir del próximo 23 de mayo el gobierno de la ciudad podría quedar en manos de la lista más votada o de un nuevo gobierno de coalición. Opciones sobre las que, de partida, populares y socialistas presentan opiniones distintas e incluso encontradas a las que mantuvieron hace cuatro años, cuando el PSOE, pese a perder la mayoría absoluta, fue la lista más votada y se vio relegado a la oposición por el gobierno cuatripartito de PP, PA, PSA e IU.

"En nuestra opinión, después del 22 de mayo debería gobernar la lista más votada por los ciudadanos". "No obstante", matizó el presidente local del Partido Popular, Nicolás Aragón, formamos parte de un sistema democrático en el que, como no podría ser de otra forma, la política de pactos está totalmente legitimada".

"Lo que es evidente", prosiguió, "es que el próximo gobierno de la ciudad deberá contar con la solidez necesaria para poder sacar adelante sus proyectos de ciudad en un momento de crisis y desempleo como el actual, algo que sabemos que entiende la ciudadanía y que, en base a la necesidad de cambio que tiene Chiclana, confiamos en que nos lleve a contar con el respaldo necesario para  poder alcanzar la mayoría el próximo 22 de mayo".

"De todos modos", puntualizó el presidente local de los populares, "si el Partido Popular, pese a ser la formación más votada, no lograse la mayoría absoluta, es obvio que estaríamos abiertos a lograr ese pacto de gobierno que, sobre todo y por encima de intereses partidistas, sirviese para lograr la estabilidad necesaria y, por tanto, fuese el más favorable para el conjunto de los ciudadanos".

"No obstante", añadió, "ahora estamos con la confianza y la seguridad de que contamos con el mejor proyecto y el mejor candidato a la Alcaldía para sacar a Chiclana de la crisis actual y, por ello, esperamos lograr el respaldo mayoritario de los chiclaneros".  

Este discurso en favor del futuro gobierno de la lista más votada, no obstante, choca con el que fue el posicionamiento de los populares hace cuatro años, cuando las direcciones regional y nacional del partido apoyaron la política de pactos de la candidatura de Ernesto Marín en Chiclana en contra del discurso general de la formación de dejar gobernar a la candidatura más votada.

"Creo", resaltó Nicolás Aragón, "que en aquella ocasión en Chiclana se daban unas circunstancias muy particulares que nuestras direcciones, regional y nacional, entendieron, respaldando un gobierno cuatripartito que sirvió para que las cosas comenzaran a cambiar en Chiclana después de casi 30 años de gobiernos socialistas".

En cuanto a la posibilidad de que sea la lista más votada la que gobierne los próximos cuatro años en la localidad, el PSOE no tiene una posición claramente definida y contundente.

 "Lo importante es que gobiernen las personas que elijan los ciudadanos en base a la ideología que éstas representan". "Es ese matiz, el ideológico", resaltó Joaquín Páez, secretario general del PSOE local, "el verdaderamente importante en una futura acción de gobierno".

"Frente a lo que nos posicionamos y manifestamos claramente en contra", subrayó Páez, "es a que, tal y como sucedió hace ahora cuatro años, se impulsen y conformen pactos totalmente antinatura, en el que confluyan partidos de derechas e izquierdas".

En esta línea y en la de reivindicar la labor de gobierno para la lista más votada se manifestó en mayo de 2007 el alcaldable socialista, José María Román, cuando aún no se había sellado pacto alguno.

"Creo que ahora", dijo entonces, "toca ser prudentes, mantener la calma y esperar a lo que puede acontecer en los próximos días, con la confianza, eso sí", resaltó, "de que el PSOE, que ha sido el partido más votado por los ciudadanos, pueda seguir desarrollando su labor de gobierno en la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios