Elecciones Andalucía

Chaves se compromete con los empresarios a pactar la nueva Ley del Comercio

  • El candidato del PSOE a la Junta se ha mostrado también dispuesto a "revisar", si fuera necesario, el Plan de Estrategia para la Competitividad 2007-2013

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, se ha comprometido hoy a consensuar, si es reelegido tras las elecciones del 9 de marzo, la nueva Ley del Comercio, especialmente en los aspectos relativos a las grandes superficies, una de las mayores preocupaciones del sector.

En un acto con comerciantes en Córdoba, Chaves se ha mostrado también dispuesto a "revisar", si fuera necesario, el Plan de Estrategia para la Competitividad 2007-2013, del que "hemos hecho partícipes a los empresarios".

El candidato ha avanzado que si gobierna no va a modificar la actual limitación de ocho días festivos de apertura del comercio, limitación que "así se va a quedar", lo que fue acogido con aplausos por los pequeños comerciantes presentes en el salón del hotel que ha acogido el acto.

"A mí también me preocupa el tema de las grandes superficies", ha confesado Chaves, que ha asegurado que la nueva la Ley del Comercio "no saldrá adelante sin el acuerdo y el consenso de ustedes".

Tras recordar que "estamos sujetos a las directivas de la UE", Chaves ha insistido en que cuando se reforme la ley con motivo de la trasposición de las directivas europeas a la norma autonómica, "nos pondremos de acuerdo y saldrá con el consenso de todos ustedes".

Además de prometer un nuevo plan de excelencia turística para la provincia de Córdoba en la próxima legislatura, el candidato socialista ha anunciado su apoyo a la formación y la incorporación de las nuevas tecnologías, convencido de que "ahí está el futuro del pequeño comercio".

"No sé quién va a ser el interlocutor si gano las elecciones, pero no te preocupes será un buen consejero y, en todo caso, siempre me tendrán a mí", ha asegurado Chaves dirigiéndose al presidente de los comerciantes cordobeses, Francisco Román Amor.

Por otra parte, Chaves ha querido tranquilizar a los pequeños comerciantes ante la incertidumbre económica, convencido de que la "alarma social" no favorece a los empresarios, a los que ha recordado los datos de crecimiento correspondientes a 2007, con los que "no puede hablarse de crisis económica".

"Sería un disparate que yo dijera que aquí no pasa absolutamente nada, pero también decir que estamos viviendo una tragedia", ha insistido Chaves, que ha subrayado, además, que los responsables de la crisis no son ni él ni José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el origen de las "turbulencias financieras" ha sido EEUU, que fue "quien nos metió en la guerra de Irak y ha hecho que el precio del barril del petróleo haya superado la barrera de los cien dólares".

Ha reiterado, no obstante, que la economía española está "en muy buenas condiciones" para afrontar estos "nubarrones", por lo que hay que tener "confianza", ya que, además, según los expertos, es una situación "transitoria" que se puede empezar a superar en torno a junio o julio del próximo año.

Y para superarlo, según el presidente de la Junta, es "muy importante" que haya "mucha unión, mucho diálogo y consenso" en las políticas económicas que se desarrollen.

Chaves ha apostado por un comercio urbano con "buena salud" como mejor instrumento para que la riqueza patrimonial de una ciudad mantenga su "atractivo" y porque garantiza más seguridad en el centro de los municipios, además de evitar su deterioro.

La intervención de Chaves se produjo tras la de Francisco Román, presidente de los comerciantes cordobeses, que se erigió como "portavoz" de todo el comercio de Andalucía y le pidió al candidato del PSOE que actúe para que no haya "más grandes superficies", que en Andalucía representan más de un millón de metros cuadrados.

También le ha pedido que en la trasposición de la normativa estatal del Comercio a la legislación autonómica se mantenga el máximo actual de ocho días festivos de apertura de los comercios, pero "nunca más de ocho".

Román ha subrayado la importancia del sector del comercio en Andalucía, que representa más de 16 por ciento del PIB y absorbe casi la cuarta parte de los empleados de Andalucía, al tiempo que es el que cuenta con más empleo femenino.

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