FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones Andalucía

"Lo mío ha sido admiración por el viejo camarero español"

  • El ex ministro vive su primera campaña fuera de Cádiz aunque evita una rivalidad con Teófila Martínez "porque cualquiera de los dos puede con Rubalcaba", afirma

-¿Le resulta extraño no estar haciendo campaña en la provincia de Cádiz?

-Me resulta extrañísimo. Toda la vida he hecho política por Cádiz, y ser candidato por Madrid es radicalmente distinto.

-¿Es Teófila Martínez mejor candidata que usted para enfrentarse a Pérez Rubalcaba, o es que Rajoy le quería a usted en la candidatura de Madrid?

-Tanto monta, monta tanto. Cualquiera de los dos puede con Rubalcaba, y Teófila va conseguir el escaño que necesitamos en Cádiz.

-¿A cuánto está ahora mismo el PP del PSOE?

-Por delante.

-Lo del camarero es coña, ¿no?

-Lo del camarero es admiración por el viejo camarero español de toda la vida, que era el mejor del mundo, según reconocían los turistas que visitaban España en cualquier época.

-Hay estudios que cifran el número de 'sin papeles' en 200.000 y apuntan que ustedes dejaron casi un millón en 2004. ¿Cuántos sin papeles hay y cuántos había?

-Después de haber hecho una regularización masiva, que ha provocado un efecto llamada, Comisiones Obreras dice que hay más de un millón de inmigrantes sin papeles. Pero es que hay 400.000 que están en paro, y sólo 190.000 cobran prestaciones por desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Y todavía puede ser más grave.

-¿El resto cree usted que puede delinquir?

-No, pero estaría en la economía subterránea, que conlleva que no cotiza a la Seguridad Social, una inseguridad en el contrato de trabajo, la imposibilidad de acceder a la formación profesional. Supone un hándicap para cualquiera que esté clandestino.

-Si el PP gana las elecciones, ¿veremos a Miguel Arias en una cartera económica?

-No tengo la menor idea. Mi presidente es gallego y no suelta prenda. Hará el equipo que le convenga a España y a él.

-¿Cuáles serían las primeras medidas económicas que tomaría Rajoy que debió adoptar Zapatero para paliar los efectos de la crisis económica en España?

-La reducción de impuestos es una medida inmediata. Dejar exento de ellos a los que ganen menos de 16.000 euros y subir las pensiones mínimas. Son dos medidas que hay que tomar para aliviar la situación de las economías más humildes de España.

-¿Es verdad que el Banco de España ha ocultado la crisis de entidades financieras para ayudar al Gobierno?

-No, pero sí es verdad que el Banco de España, a diferencia de otros bancos, no ha salido al exterior a tranquilizar a los mercados. Entre las labores del gobernador está la supervisión, pero también debe tranquilizar a la población.

-¿Qué modificaciones legislativas sustanciales introducirían?

-Derogar el canon digital será un compromiso inmediato. La Educación exige un pacto entre los dos partidos (PSOE y PP) para que las reformas sean permanentes. Si no pasa lo que ha ocurrido en esta legislatura, que se hizo la Ley de Calidad de Enseñanza y fue lo primero que derogó el PSOE.

-Quizás los matrimonios gays…

-Habrá que esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional.

-¿Territorialmente hay que rebobinar a favor del Estado?

-Territorialmente hay que garantizar que el Estado pueda ejercitar las competencias que le asigna la Constitución con medios financieros suficientes. Está muy bien el modelo el Estado de las Autonomías, pero también el Estado tiene unas competencias en la Constitución que debe ejercer con plena autonomía y libertad.

-La independencia de Kosovo le ha dado mucha moral a los nacionalistas vascos y catalanes. ¿El Gobierno de España ha tomado la decisión más acertada?

-El Gobierno ha estado bien. La independencia de Kosovo no es racional, de acuerdo con la legalidad internacional. No se puede reconocer a países que han logrado la independencia con el uso de la violencia. La UE no ha tomado la decisión más acertada, y ha puesto de manifiesto que no tiene una política exterior común. Esto es muy grave.

-¿Zapatero ha mentido a los españoles sobre el proceso de negociación con ETA?

-Ha mentido sobre ese proceso y sobre la situación económica actual. Es un experto en la mentira.

-¿La detención de miembros de ETA puede convertirse en un acto electoralista?

-Es evidente que el giro de la política antiterrorista del Gobierno coincide con la aproximación de las elecciones generales. Ha tenido que rectificar toda su política antiterrorista. Durante dos años y medio o tres no ha habido detenciones, salvo en territorio francés. Y según se ha acercado la fecha de las elecciones, se han acentuado esas detenciones. Lo grave es que nos enteramos de que se ha seguido negociando políticamente con ETA. El Gobierno ha mantenido un doble lenguaje: política de gestos para tranquilizar a los ciudadanos, y por detrás, negociaciones políticas injustificadas.

-¿Debe el Gobierno hacer pública las cartas que le envió ETA?

-Cuando llegó Zapatero dijo que cultivaría la transparencia. Si quiere ser transparente, tiene que hacerlo, puesto que no hay ningún elemento de seguridad nacional que comprometa su difusión.

-A partir del 9-M, gane quien gane, ¿el PP y el PSOE iniciarán una nueva etapa de relaciones?

-Estoy seguro que a partir del 9-M se impone una etapa de diálogo. Mariano Rajoy ya ha dicho que va a buscar el consenso y el diálogo. Nosotros no vamos a buscar la exclusión, la marginación del PSOE si está en la oposición, a diferencia de lo que éste hizo con el Pacto del Tirel.

-Aparte de en Educación, ¿qué pactos de Estado necesita España?

-Hace falta un pacto en la lucha antiterrorista, que es absolutamente necesario. Habrá que recuperar el contenido del de justicia. Pero debe haber más consenso en el sector energético y política exterior. No es razonable que los partidos no compartan una política exterior común de forma permanente.

-¿Una segunda derrota de Rajoy abriría el proceso de sucesión en el PP, o el actual presidente buscaría un tercer intento?

-Por lo datos que manejamos no es un escenario viable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios