Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Datos

Las elecciones andaluzas convocan a más de seis millones de votantes

  • La población con derecho a voto crece un tres por ciento más hasta situarse en los 6. 234.104 electores. Gaspar Zarrías y Evangelina Naranjo informarán del desarrollo de la jornada.

Un total de 6.234.104 electores, un tres por ciento más que en los comicios de 2004, están convocados mañana a las octavas elecciones andaluzas que coincidirán, por quinta vez, con las generales.

De estos más de seis millones de votantes, 144.007 podrán ejercer su voto desde el extranjero, y el hecho de que 1.157 de ellos tengan derecho a voto pese a ser residentes temporales -una novedad en estos comicios- explicaría que las peticiones de voto por correo hayan aumentado el 38 por ciento, hasta sumar más de 122.000 votos.

Otro hecho destacable de estos comicios es que podrán votar, por primera vez, 378.398 jóvenes electorales que en 2004 no habían alcanzado la mayoría de edad.

A estos comicios autonómicos concurren 17 formaciones políticas de las que diez presentan candidatos en las ocho provincias andaluzas.

Las variaciones de población registradas en Andalucía en los últimos cuatro años han determinado que Almería gane un escaño más para el futuro Parlamento andaluz -integrado pro 109 diputados- que pierde Córdoba.

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y su homóloga de Gobernación, Evangelina Naranjo, han presentado esta mañana a los medios informativos el dispositivo electoral preparado para estos comicios en el antiguo Pabellón de la Navegación de la Expo 92, de Sevilla.

Allí está previsto que comparezcan para informar sobre el desarrollo de la jornada electoral a las 10.00, a las 14.30, las 18.30 y las 20 horas.

Zarrías ha destacado que en la campaña electoral del 9-M se han recuperado los debates electorales televisivos y "se ha constatado la participación de los ciudadanos en los mismos".

Ha estimado que los primeros resultados "certeros" sobre el resultado de las elecciones andaluzas se facilitarán a partir de las 23.00 horas, ya que la ley obliga a que se escruten antes los votos al Congreso y al Senado que los emitidos al Parlamento andaluz.

Naranjo, por su parte, ha destacado que en estas elecciones, por primera vez, se usarán unos dispositivos telefónicos tipo PDA para que los encargados transmitan los resultados electorales desde los colegios hasta, lo que aportará más rapidez, transparencia y seguridad a este proceso pues "se asegura que ninguna persona que no esté autorizada interfiera en el proceso de transmisión de datos".

La Junta de Andalucía ha repartido más de cuatro mil PDA para los 3.835 colegios electorales que abrirán mañana en la ocho provincias andaluzas, ya que algunos de ellos cuentan con varias mesas electorales, que sumarán 10.367, repartidas en los 770 municipios andaluces.

Zarrías y Naranjo han enfatizado la apuesta de la Junta de Andalucía por "la inmediatez y la transparencia" de estos comicios, ya que los resultados del escrutinio se ofrecerán en tiempo real a todos los ciudadanos, que podrán acceder a ellos a través de la página en internet http://www.resultadoseleccionesandalucia2008.es que ofrecerá "una información ágil y detallada" de los resultados electorales.

En cuanto a los medios materiales, se han dispuesto 31.957 urnas, 10.226 cabinas, 13.643.500 sobres y 137.260.500 papeletas y 153.935 manuales de instrucción.

La Administración del Estado movilizará a 5.634 policías nacionales, frente a los 5.179 de las elecciones de 2004 y 9.725 guardias civiles (7.829 en 2004), a los que hay que añadir los policías locales.

Otra novedad de estas elecciones es el voto braille para los discapacitados visuales que quieren ejercer el derecho al voto por este procedimiento, previa petición, que hasta ahora han formalizado en Andalucía 287 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios