Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones Andalucía

Ada Colau 'se proyecta' en la Alcaldía de Níjar con su padre

  • Ramón, padre de la candidata al Ayuntamiento de Barcelona por BComú, ha diseñado la campaña publicitaria de IU Nunca se ha dedicado a la política ni tiene intención de hacerlo, pero cree en la labor de Alexis Pineda y en su trabajo por los vecinos

Izquierda Unida cuenta entre sus simpatizantes con la colaboración de un señor de 66 años (67 el próximo 3 de julio) que asegura estar convencido de que Ada Colau "será la alcaldesa de Barcelona" el próximo 24 de mayo. Tal vez sea amor de padre, pero Ramón confía, y con motivo, la capacidad de una "de las pocas figuras, grandes líderes, que hay en este país".

Con un ojo puesto en la capital catalana y con todo su corazón apoyando a Ada, Ramón Colau se encuentra también en plena campaña electoral. Izquierda Unida de Níjar, encabezada por el candidato a la Alcaldía, Alexis Pineda, ha 'fichado' a este jubilado catalán como diseñador, maquetista y creador de la publicidad para la campaña de la Agrupación en su carrera por el Ayuntamiento.

Afincado en la bella pedanía pesquera de la Isleta del Moro, en pleno Parque Natural Cabo de Gata, Ramón se enamoró de este enclave hace "casi quince años, durante una visita vacacional, y me prometí que cuando me jubilara me afincaría aquí. Y así hice", revela Colau, que ya lleva siete años respirando el aire fresco y puro de este paraíso y disfrutando del bucólico retrato pesquero de su litoral.

Este vecino de Níjar se separó de la madre de Ada cuando ella era aún pequeña. Físicamente pasaron mucho tiempo lejos el uno otro, pero nunca sin perder unos lazos muy estrechos.

Ella se quedó en Barcelona junto a su madre, donde se crió y formó. Ramón, que se afincó en Madrid por motivos laborales, desarrolló una carrera brillante como director creativo que le llevó a ser uno de los publicistas más cotizados de España desde finales de los setenta y durante toda la década de los ochenta. "Hasta que llegaron los Mac", recuerda resoplando. La irrupción de los nuevos equipos informáticos diseñados por Steve Jobs supusieron un antes y un después dentro de la industria. "Lo recuerdo como una revolución. Hubo que adaptarse a nuevos sistemas operativos y algunos de mis compañeros, que en esa época no seríamos más de quince los especializados, se quedaron en el camino por no ser capaces de renovarse. Yo lo conseguí, pero fue un trauma", revela Ramón Colau sobre uno de los hitos en la publicidad y en los que el fue protagonista, viviendo su auge con la llegada de la democracia con la llegada de las primeras multinacionales para diseñar las primeras campañas de gran repercusión, hasta su transformación con la llegada de las nuevas tecnologías.

La vinculación de Colau a Izquierda Unida en Níjar es fruto de un acto de colaboración "con un amigo. Conocí a Alexis cuando llegué a la Isleta del Moro y comulgué con sus ideas. Me impresionó su manera de trabajar por los demás y, al ver su calidad humana y afán de servicio público, no dudé en aportar mi granito de arena para ayudarle en su labor", explica este barcelonés, quien reconoce que nunca ha estado afiliado a ningún partido y tampoco lo hará nunca, aunque sí tiene muy clara una ideología de izquierdas de la que se reconoce confeso y por la que aboga como vehículo real para conseguir una sociedad cohesionada y justa para todos. "Soy hijo de una generación que vivió la Guerra Civil y en casa siempre me insistieron en que no me metiera en política. En parte por eso nunca me lo planteé", asegura.

Pese a estar volcado con la campaña de Izquierda Unida en Níjar, Ramón también lo está en el seguimiento de la campaña que está desarrollando Ada en la ciudad condal. Nadie mejor que él conoce su trayectoria y está convencido que su trabajo y fortaleza por los derechos de los más desfavorecidos la llevarán al sillón de la Alcaldía.

"Siento una gran admiración por mi hija como persona y una valoración como líder política que es comparable al cariño que siento por ella como padre. La sensación de orgullo es inexplicable y, siempre que puedo, la animo", se sincera Colau sobre la figura de Ada, su hija, a la que si tuviera que definir, se quedaría "con la frase sobre ella de Rosa Montero, periodista de El País: Ada es un hierro envuelto en seda", subraya solemne el padre de la activista, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y ahora alcaldable por Barcelona, que en cuestión de poco más de un lustro ha vivido una carrera fulgurante en la lucha por los derechos de los más desfavorecidos y que hoy se ha convertido en uno de los personajes más influyentes y relevantes del panorama político y social español.

Tras abandonar la PAH en mayo de 2014, anunció la creación de Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana constituida como Partido Político concebida con el objetivo de "construir una candidatura de confluencia" de cara a los comicios municipales. Así, el pasado mes de febrero se presentó la coalición electoral Barcelona en Comú (BComú) con la confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent, Podemos y la plataforma Guanyem. Desde el 15 de marzo, Ada Colau fue proclamada cabeza de lista de Bcomú después de un proceso de primarias abiertas y a las que se presentó como única candidata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios