DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones Andalucía

Albert 'pablea'

  • El líder de Ciudadanos imparte doctrina, aunque su alcaldable en Córdoba tiene 73 años. La lista de C's en El Puerto es heredera del alcalde Hernán Díaz, inhabilitado dos veces. Un jefe de servicio de la Diputación de Huelva, socialista, llama zorra y perra a la vicepresidenta.

NADIE bromea ahora con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. Si en la campaña de las elecciones andaluzas, a Antonio Sanz, delegado del Gobierno, se le ocurrió vocear que él no deseaba estar gobernado desde Barcelona y por alguien llamado Albert y al inefable portavoz Rafael Hernando se le ocurrió llamarles los naranjitos, ahora es Rivera el que imparte doctrina. Como si fuese Pablo Iglesias, se subió al pedestal. Tan pronto.

Se conformó cuando Manuel Chaves anunció que no se volvería a presentar como diputado por Cádiz, y tanto se conformó que llegó a decir que él había hecho más por Andalucía que el PP en 30 años de oposición, pero después le llegó la resaca de descontento de sus votantes y reculó, aunque su rectificación dejó en evidencia al andaluz Juan Marín el mismo día en que jaboneaba su dulce respuesta a Susana Díaz en el Parlamento. Albert habla todos los días de Chaves, aunque anteayer se estrenó con un augurio historiográfico: la regeneración española sólo la podrá n llevar a cabo personas nacidas en democracia. Lucas Mallada y Costas aplauden por su aportación.

José Luis Vilches, el candidato de Ciudadanos en la ciudad de Córdoba, tiene 73 años, es uno de los niños de la posguerra, aunque éstos no tenían mochilas pesadas como cree Albert. Antes de dedicarse al partido, su candidato fue presidente de la Confederación de Empresarios en Córdoba y de la Cámara de Comercio, que es una manera muy cordobesa de dedicarse a la política.

Albert pablea, y con su rayo naranja va eliminando imputados de las listas de los partidos. En El Puerto de Santa María, Rivera lleva de cabeza de lista de su partido a Silvia Gómez, una veterana concejala de Hernán Díaz, que fue alcalde por Independientes Portuenses. Este partido es el responsable de haber cambiado la brillante historia de El Puerto; construyó hasta en los pinares, lo permitió todo, espolvoreó adosados por la topografía y no dejó espacio ni para hoteles. Un erial de cemento en la arboleda perdida de Hernán Díaz de la que puede contar mucho la candidata a alcaldesa de C's, Silvia Gómez. El alcalde dejó el cargo porque fue inhabilitado por la contratación del jefe de la Policía Local, aunque luego le llegó otra condena por un desmán contra el patrimonio. En efecto, el regeneracionismo.

Como Mariano Rajoy tarde mucho en convocar las elecciones generales, Rivera incurrirá en los errores de sobrexposición mediática en los que cayó Pablo Iglesias. Denle unas buenas encuestas, y la prepotencia se convertirá en su peor enemigo.

El decálogo de Ciudadanos especifica que no pactará con ningún partido en cuyas filas haya imputados por casos de corrupción, pero "en el ámbito" del acuerdo. En el caso de Manuel Chaves, por tanto, ha ido un poco más allá. La imputación, como ya saben todos, es esa figura garantista que, en el caso de los políticos, garantiza una condena pública antes que la penal. José Luis Sanz, alcalde del PP de Tomares, vuelve a presentarse en este municipio del Aljarafe sevillano. Sanz estuvo imputado en el Supremo por un caso de contratación irregular, pero finalmente se archivó el expediente. ¿Qué hubiese pasado si el PP, siguiendo el criterio Ciudadanos, lo hubiese apartado de estas elecciones? Pues que, además de cometer una injusticia, habría perdido un gran candidato.

El Aljarafe de Sevilla es una comarca que representa muy bien el avance del PP en la Andalucía socialista. Cercana a la capital, la comarca ha sido históricamente del PSOE, pero la compra de miles de pisos y unifamiliares por familias de clases medias y urbanas propició varias victorias azules en el año 2011: Tomares, Mairena, Gelves, Bormujos, Espartinas pasaron a ser gobernadas por el PP. La sensación es que los populares podrían perder todas ellas, a excepción, precisamente, de Tomares.

Las municipales de 2011 fue el inicio de una sucesión de victorias electorales del PP en Andalucía. El partido que entonces dirigía Javier Arenas le sacó siete puntos al PSOE en el conjunto andaluz, fueron las primeras elecciones que el PP ganaba en la comunidad y se antojaba como una marea azul que llegaría hasta el Palacio de San Telmo. Los alcaldes populares se hicieron con todas las capitales andaluzas y con cinco diputaciones; todas, menos Sevilla, Huelva y Jaén. Ahora, Susana Díaz tiene el reto de repetir la victoria del mes de marzo, volver a ganarle al PP unas elecciones, aunque es más que posible que el porcentaje de apoyos de los socialistas caiga desde el 32,2% que obtuvo en 2011 debido a la irrupción de los nuevos partidos. Excepto en los casos de Sevilla y Huelva, los alcaldes populares cuentan con victorias menores pero aseguradas, mientras que Juan Ignacio Zoido y Pedro Rodríguez se enfrentan en ciudades muy discutidas donde el PSOE sí parece que va en ascenso.

Susana Díaz viajará hoy a Huelva, donde Jesús Díaz habrá cursado ya la baja como miembro del comité provincial del PSOE. Este militante -ayer devolvió el carné- es el autor de un bochornoso tuit en el que llama de todo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que lo único que hizo fue pasear por Huelva el lunes pasado. El líder del PP, Juan Manuel Moreno, ha pedido explicaciones por los insultos a Susana Díaz, por el de Huelva y por la responsable del Patronato de la Alhambra en Granada, que llamó "tontos del culo" a los populares de su ciudad por haber colocado uno de los proyectos socialistas de campaña en el recinto rojo de los nazaríes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios