Elecciones Andalucía

Arranca la partida más reñida

  • Torres Hurtado, Cuenca, Puentedura y Olalla, del salón de plenos a la campaña. Ciudadanos y Vamos Granada competirán por ser los nuevos inquilinos. El PA y VOX intentarán dar la sorpresa para tener voz en la plaza del Carmen.

Aldabonazo de salida hacia el 24-M. La campaña de las municipales ya es una realidad. Los partidos tienen quince días por delante para convencer a los granadinos con sus propuestas y argumentarios, en juego está alcanzar el poder local para dirigir la ciudad los próximos cuatro años. Una posición que el PP ostenta en solitario desde 2003 y a la que el resto de siglas optan. Para ello, tendrán que desbancar al 'popular' José Torres Hurtado que cuenta en su haber con tres mayorías absolutas consecutivas. Entre los principales rivales, el primero a tener en cuenta es el PSOE que luchará para llegar al gobierno. No lo hace desde hace cuatro mandatos, por aquel entonces con el apoyo de Izquierda Unida y los andalucistas. Los socialistas salen a por todas con Paco Cuenca de nuevo como cabeza de lista.

De la misma posición parten IU y UPyD, con Francisco Puentedura y Mayte Olalla, respectivamente. Eso sí, con una salvedad. Volver a concitar el respaldo del electorado para al menos mantener la representación de la cual han gozado. La entrada de Ciudadanos y Podemos -en el caso de la capital bajo la marca Vamos Granada- en el arco político amenaza incluso la continuidad de la formación magenta. Aunque el voto de las autonómicas no es extrapolable, al menos así lo manifestaron las urnas el pasado 22 de marzo. No obstante, restan dos semanas de mucha 'batalla'. Es el tiempo de los estrategas con el fin de dar un golpe de efecto en los días previos a la cita con las urnas.

Luis Salvador (Ciudadanos) y Marta Gutiérrez (Vamos Granada) se estrenan en estas lides. El primero con la experiencia acumulada como senador del PSOE durante siete años y la segunda con el bagaje que le confiere la lucha social y su vida profesional como decana del Colegio de Arquitectos. A todos ellos hay que sumar otros siete partidos que concurrirán a los comicios entre los que cabe destacar el Partido Andalucista y VOX, con Domingo Funes e Ignacio Nogueras como números uno.

Granada Hoy ha reunido a todos ellos días antes del comienzo de la campaña en el Parque de las Ciencias, símbolo del progreso y consenso entre administraciones. Proyecto en el que el Ayuntamiento, como integrante del Consejo Rector, tiene mucho que decir. La estatua de Albert Einstein recibe a los aspirantes a la entrada del edificio Macroscopio. Hace calor pero el encapotado cielo y el desagradable viento hace que la caravana política se interne en el hall del museo interactivo a la espera de que aparezcan en ese punto todos los convocados.

Las conversaciones entre unos y otros se suceden. La mayoría de ellos llegan acompañados, principalmente por sus asesores de comunicación. En el caso de Torres Hurtado se suma también su concejal de Personal en el Consistorio de la capital, Juan Antonio Fuentes. Solos lo hacen Puentedura, Funes y Nogueras. A escasos metros de la puerta, aparca la aspirante de Vamos Granada su bicicleta que se incorpora al grupo en último lugar.

¿Preparados? Es la pregunta de rigor, a la que todos contestan afirmativamente. Acostumbrados en numerosos casos a la gresca entre servidores de distinto color político, el ambiente es distendido. Incluso hay espacio para las bromas. Todavía queda lejos la recta final de las jornadas previas a la cita electoral. Tiempo para intercambiar impresiones. El actual alcalde charla con Salvador. ¿Vais a dejar que Susana Díaz sea presidenta de la Junta? La pregunta interrumpe la conversación. "En ningún momento hemos dicho que vaya a ser así", responde el representante de Ciudadanos.

Mientras tanto, se eligen los escenarios más adecuados para inmortalizar la estampa de todos los aspirantes juntos. Una fotografía complicada de conseguir, más aún en los próximos días aunque en este caso la voluntad de las partes la hace posible ante la llamada de este periódico.

Por espacio de unos 45 minutos se suceden los disparos de cámara, la apretada agenda propia de estas ocasiones manda. El solitario banco donde el físico alemán siempre está sentado queda rodeado por los actuales líderes de los cuatro grupos que desde 2011 han ocupado un sillón en el salón de plenos de la plaza del Carmen. Torres Hurtado, Cuenca, Puentedura y Olalla posan ante la atenta mirada de los otros candidatos de las diferentes siglas. Una vez cumplido con el trámite, se unen a la causa el resto. La localización más divertida, el tablero de ajedrez gigante que se encuentra frente al mariposario. La duda entra en escena, ¿cogemos los peones? Por si hay lugar a dudas, el candidato de IU tumba la figura del rey. Los peones blancos finalmente acaban en las manos de los ocho futuribles. El negro es menos fotogénico así que nadie quiere cogerlo. ¿Superstición?

La meteorología del día desaconseja subir a la Torre de Observación que tiene el Parque. "Quizá haga demasiado viento", advierte Torres Hurtado. A todo esto, Puentedura que padece mal de altura se muestra inquieto ante la posibilidad de tener que ascender a la cima a más de 37 metros sobre el nivel del suelo. Para evitar la expedición conjunta, el fotógrafo decide comprobar arriba si merece la pena fotografiar la escena. Opción que queda descartada por la altura de la baranda que rodea el mirador y la baja nubosidad. El actual portavoz municipal de IU respira tranquilo.

Para finalizar el reportaje gráfico, los candidatos acuerdan retratarse en el piso superior al acceso de la torre para que este icono del Parque aparezca en la crónica. Tras comprender la idea del fotógrafo, Cuenca invita a sus contrincantes a seguirle para ubicarse en la zona acordada previamente. Una, dos y tres. ¡Patata!. Con esta foto de grupo concluyó la sesión no sin antes captar un primer plano de todos ellos. La pregunta era obligada. ¿Qué sensaciones previas tienen en la carrera que ahora inician?

Torres Hurtado es experto en este tema puesto que afronta sus cuartos comicios. "Llevo muchos años haciendo campaña. Lo único que quiero es que sea limpia, que no nos metamos unos con otros sino que nos dediquemos a decir lo que vamos a hacer por la ciudad". Entre los aspirantes, Cuenca encara las dos semanas con "mucha ilusión" porque, según destaca, "los granadinos entienden que a Granada le vendría bien un cambio" a lo que agrega, "tendrán que elegir entre lo antiguo y los experimentos, y entre medias quien tiene la solución somos nosotros", apunta.

Por su parte, Puentedura cree que el papel de IU "va a ser determinante" por lo que aspira a "acabar con el gobierno de la derecha y con el bipartidismo". Junto a su bancada este mandato que termina ha estado Olalla. La representante de la formación magenta cree que va a conseguir más escaños.  "Vamos a ir a más", asegura.

Entre los que más probabilidades tienen para entrar en el salón de plenos, Ciudadanos y Vamos Granada. En el primer caso, Salvador confía en pegar "el estirón final porque aspiramos a gobernar". En caso de que no sea así "trabajaremos para modificar la forma de gestionar la ciudad". Por otro lado, Gutiérrez lidera una candidatura "ciudadana" que plantea medidas "positivas y de futuro para un proyecto de desarrollo real".

VOX se une a esa lista de nuevos partidos, Nogueras anuncia que llevará a cabo una campaña "personalista que remueva a la gente". Entre los clásicos minoritarios está el PA esta vez con Funes como cabeza de lista. "Somos el único partido netamente andaluz y representamos la regeneración".

Con este planteamiento inicial arranca la simbólica escalada al primer despacho de la plaza del Carmen. Una empresa que se extenderá hasta el día 22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios