DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Elecciones Andalucía

Ciudadanos se convierte en la llave para otro gobierno del PP

  • Las preferencias entre un pacto de derechas o de izquierdas están casi igualadas actualmente

El tiempo de las mayorías absolutas ha finalizado. Los escenarios que plantea este sondeo electoral tienen que ver con un gobierno de mayorías simples apoyado por otras fuerzas minoritarias emergentes. El 30,9% se decanta por una coalición del PP con Ciudadanos -casi un 70% de los que votaron en 2011 a Zoido optan por ello-, mientras que un 28,7% apuesta por que el PSOE pacte con IU y Participa Sevilla, dos fuerzas de izquierdas, un acuerdo con el que comulgan el 71% de los votantes de IU y la mitad de los del PSOE. Este último escenario se presenta difícil, dado el escaso respaldo que los encuestados otorgan a IU, aunque tomando como referencia los pronósticos más favorables para cada partido podría ser posible.

El partido de Albert Rivera también aglutina en Sevilla voto de izquierdas. Así, un 13,5% de los encuestados apoyan una alianza del PSOE con Ciudadanos, fuerza que, tras saberse en la posesión de la llave para formar gobierno en la capital el próximo día 24 de mayo, ha optado por mantenerse en una posición más neutral, sin decantarse por ideologías y basándose en el apoyo a las propuestas, vengan del partido que vengan. La cuarta parte de quienes dieron su apoyo a Espadas en 2011 ven con buenos ojos esta salida.

El pacto más complicado, el del PP con el PSOE, sólo es la opción preferida por el 6% de los consultados. Éste sería un escenario que gusta menos a los socialistas que a los populares y que no se habría dado nunca en la capital, donde el PSOE ha gobernado con el PA y con IU, mientras que el PP se ha aliado a los andalucistas en dos ocasiones para mantenerse en el poder, una vez con Alejandro Rojas Marcos como alcalde y otra con Soledad Becerril al frente.

La encuesta arroja un 12,7% de opiniones que se oponen a cualquier alianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios