DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Elecciones Andalucía

García-Pelayo ante su gran reválida

  • El PP lucha por mantener la mayoría absoluta en una de sus grandes victorias de 2011 frente a un PSOE que busca remontar Serán los primeros comicios sin Pedro Pacheco

El Partido Popular tiene en Jerez una de sus reválidas más importantes ya que a la obligación de mantener la mayoría absoluta lograda hace cuatro años se une la importancia que tiene el partido judicial jerezano en la lucha por la presidencia de la Diputación (es el que aporta más diputados al organismo provincial, concretamente cinco). Hace cuatro años, los populares lo tuvieron relativamente fácil frente a un PSOE en estado terminal por la controvertida gestión de Pilar Sánchez. Sin embargo, ahora toca volver a batirse en una pugna que no se vaticina tan asequible como la de 2011.

La formación mantiene su confianza no solo en María José García-Pelayo sino en todo su equipo de gobierno, cuyos miembros copan los puestos de salida. Su discurso se centra en la "normalización" del funcionamiento interno del Ayuntamiento tras un mandato donde han tenido que adoptar medidas drásticas como la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 260 trabajadores municipales o el traspaso la gestión del ciclo integral del agua, además de hacer frente a una más que complicada situación financiera del Consistorio dado que sigue siendo uno de los más endeudados de toda España -su pasivo supera los 1.000 millones de euros-.

Mientras, el PSOE busca recuperarse del duro varapalo de 2011 con una candidatura encabezada por Mamen Sánchez, diputada en el Congreso desde 2000. A la formación no le queda otra que mejorar puesto que tocó suelo en la convocatoria de hace cuatro años, de ahí que se agarre a los 'brotes verdes' que le han propiciado las dos últimas elecciones celebradas, las europeas de junio del año pasado y las autonómicas de marzo, donde volvió a ser la formación más votada en la ciudad.

Foro Ciudadano, que hace cuatro años fue la tercera fuerza más votada, se marca como objetivo superar la ausencia de su otrora líder, Pedro Pacheco, en prisión desde octubre -serán las primeras elecciones municipales en Jerez sin el histórico andalucista en una lista-. Su alcaldable es Raúl Ramírez, que formó parte de algunos de los gobiernos del ex alcalde y que deberá mantener con vida una formación que se caracteriza por un discurso eminentemente localista.

Izquierda Unida busca hacer frente al sorpasso del fenómeno Podemos, que le ha afectado sobremanera en las últimas convocatorias electorales, con la candidatura de Raúl Ruiz-Berdejo, que sustituye a Joaquín del Valle, cabeza de lista en las tres anteriores convocatorias. Mientras, Podemos apadrina a la agrupación de electores Ganemos, que concurre a estos comicios con su secretario local, Santiago Sánchez, como número uno. Ciudadanos, por su parte, confía en entrar con fuerza en la corporación jerezana de la mano de Carlos Pérez.

El resto de candidaturas están encabezadas por Santiago Casal (PA), Francisco González (UPyD), Antonio Conde (IPJ) y Juan Marchena (PCPE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios