Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones Andalucía

Mejor puntuación para los nuevos candidatos a pesar de su bajo nivel de conocimiento

  • Un 26,9% de los encuestados rechaza a todos los candidatos, pero Zoido sigue siendo el preferido. Millán es el mejor visto de los alcaldables de los pequeños partidos.

EL refrán de más vale malo conocido que bueno por conocer no sirve en materia electoral. La puntuación que reciben en la encuesta los candidatos a la Alcaldía es más alta cuando se trata de un nuevo alcaldable que cuando éstos tienen ya una trayectoria, como es el caso del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el actual líder de la oposición, Juan Espadas. Ninguno de los dos supera el 5. Aprobado raso. Algunas décimas más consiguen los otros tres por los que se ha preguntado en la consulta. El que obtiene una mayor nota es Javier Millán, de Ciudadanos, con un 5,5. Una décima menos reciben Daniel González Rojas, de Izquierda Unida, y Susana Serrano, de Participa Sevilla.

Ninguno destaca. Para los votantes del PP, Zoido es el mejor puntuado, lógicamente, como ocurre al revés con Espadas. Y, por orden, le sigue el candidato de Ciudadanos, el de Izquierda Unida, la de Participa Sevilla y, por último, el del PSOE. Los socialistas siguen la misma tendencia, aunque en esta ocasión puntúan mejor a Susana Serrano, con un 6 frente al 4,6 que le conceden los populares.

Los votantes de Izquierda Unida no valoran siquiera a Javier Millán y sitúan también a Susana Serrano por encima de Espadas. Mientras que los afines a UPyD sólo tienen calificación para Zoido y Espadas, que suspenden claramente con un 2,3.

Entre los que no votaron en 2011 hay muy buen concepto del candidato de Izquierda Unida, al que otorgan un 8, seguido de la de Participa Sevilla, con un bien alto. Las caras conocidas suspenden, con peor nota Espadas que Zoido.

El actual alcalde sigue siendo el preferido de la mayoría para gobernar en la Plaza Nueva. Zoido se lleva el 32,9% de los votos, seguido de Espadas, con un 21,7%. Curiosamente, el porcentaje de los que rechazan a cualquiera de los candidatos por los que se les consulta es superior al apoyo que recibe el socialista: un 26,9% no quiere a ninguno de ellos. El respaldo que reciben los nuevos candidatos es casi testimonial, siendo el más elevado el de la alcaldable de Participa Sevilla. El sondeo arroja otras curiodades. Se podría decir que Zoido es más apreciado por los hombres (32,9% frente a un 30,8% de mujeres), mientras que Espadas gana simpatía entre las féminas (23,8% frente al 21,7% de varones). En el resto de candidatos no se aprecia esta diferencia.

Otra cuestión es la edad. El segmento que aglutina el mayor apoyo para Zoido se sitúa entre los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 29 años, mientras que en el caso de Espadas hay que buscarlo en el lado opuesto, en los mayores de 60. La candidata de Participa Sevilla triunfa más entre los que tienen 45 y 59 años. Y resulta curioso que los que confiesan que prefieren a Javier Millán como alcalde no tengan más de 44 años. En concreto, la inmensa mayoría de los que dan su confianza al líder de Ciudadanos en la capital tienen entre 30 y 44 años. El público de Izquierda Unida está más repartido. Y los más críticos, los que rechazan a todos ellos se concentran en al franja de 30 a 59.

Un 22% de los que en las pasadas elecciones municipales se quedaron en casa ahora dicen que preferirían a Zoido como alcalde antes que a Espadas, que sólo se lleva el 7,3% de estos votos. Y quienes confiesan que votaron a Zoido también hacen ahora una apuesta firme por el PP, un 33,3%. En Izquierda Unida se agrupan los más críticos: el 46,4% de ellos no quieren a ninguno y de tener que optar por uno de ellos se quedan con Espadas en un 21% de los casos. Y no deja de ser llamativo que sólo un 54% de los votantes que optaron por el PSOE en 2011 ahora prefieran a Espadas como alcalde. En los que estuvieron con el partido de Rosa Díez hace cuatro años la preferencia es Zoido o ninguno.

El conocimiento que los encuestados tienen de los candidatos permite trazar un perfil del electorado de cada partido. Así, en el caso del PP, los hombres de 30 a 44 años son quienes más lo conocen. En el PSOE, son los varones que tienen entre 45 y 59 años. IU comparte el perfil. En Ciudadanos quienes más conocen a Javier Millán son chicos jóvenes de menos de 29 años y en Participa Sevilla, hombres de 30 a 44 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios