Huelva

El PP pierde la mayoría y queda en empate técnico con el PSOE

  • Los emergentes irrumpen con fuerza: la marca blanca de Podemos y C's logran tres ediles Un 29,6% del electorado, aún indeciso

TRAS cinco mandatos al frente del Ayuntamiento de Huelva, el popular Pedro Rodríguez se asoma al precipicio de la mayoría insuficiente. El desgaste propio de los 20 años de gobierno, el descontento ciudadano y la aparición de nuevos partidos arrojan una situación de empate técnico entre PP y PSOE, resuelta a favor del PP por un solo concejal y lejos de la mayoría absoluta que los populares han ostentado durante los últimos 16 años. No sólo eso; según el sondeo realizado por Commentia para el Grupo Joly, se desdibuja incluso la opción de un mantener la Alcaldía vía pacto con Ciudadanos, ya que ambos partidos sumarían sólo 13 concejales (a uno de la absoluta) mientras que un teórico frente de izquierdas (PSOE-IU-Participa Huelva) sí la alcanzaría.

La tendencia descendente en el apoyo al PP, registrada desde que las municipales de 1999, se confirma e incrementa. El PP se quedará con un 33,28% de los apoyos, 12 puntos menos que en 2011 y a menos de un punto del PSOE, que lograría el 32,67% de los votos. Como resultado, Rodríguez pierde su mayoría absoluta de 14 concejales para quedar con 10 y Gabriel Cruz mantendrá sus nueve ediles a pesar de aumentar en dos puntos su apoyo. IU baja de 3 a 2 concejales y los emergentes consolidan su apoyo, con tres ediles para Participa Huelva y otros tantos para Ciudadanos en la estimación de voto. Un ayuntamiento pentacolor en consonancia con un nuevo escenario pluripartidista consecuencia de un voto disperso.

La marca perico tiene un problema. La popularidad de Pedro Rodríguez ha caído en picado en los últimos cuatro años y en la actualidad es el único alcaldable que no logra un aprobado de los onubenses. Cuatro años de crisis y parálisis han volteado las tornas para un político que en 2011 era el único candidato de la capital que aprobaba el examen de los ciudadanos. Así, el popular se queda al borde del aprobado, con un 4,9, mientras que su oponente del PSOE, Gabriel Cruz, logra un 5,4. Los onubenses también suspenden la gestión del regidor popular, con un 4,6 de nota media a su labor durante el último mandato.

Otro dato preocupante para los populares es que el porcentaje de sondeados que prefiere a Rodríguez como alcalde de la capital también cae. Sigue siendo el que suscita más apoyos (un 30,8%). Este respaldo ha caído en 9 puntos en los últimos cuatro años. A pesar de ello, más de la mitad de los encuestados considera que ganará el PP, aunque en el contexto actual la mayor parte de los encuestados considera que nadie logrará una mayoría absoluta. En cuanto a los posibles pactos de gobierno, el favorito es PP-Ciudadanos, seguido del tradicional PSOE-IU.

No obstante, el panorama sigue abierto. A menos de un mes de las elecciones había una importante bolsa de indecisos de casi un tercio del electorado. Un 29,6% de los encuestados aseguraba que aún no habían decidido el voto a finales de abril, mientras un 6,9% no contestó a la pregunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios