FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones municipales en Chiclana

Próxima cita, las urnas

  • Candidaturas de Chiclana despiden el fin de la campaña con diversos actos, salvo el PP

  • Un total de 64.132 chiclaneros podrá ejercer su derecho al voto este domingo

Acaban las promesas, compromisos y propuestas que han planteado las nueve candidaturas de Chiclana durante esta campaña electoral. Ahora toca jornada de reflexión para que los chiclaneros acudan a las urnas este domingo y decidan con sus votos quién regirá en la ciudad durante los próximos cuatro años.

A modo de despedida de la campaña electoral, los simpatizantes, militantes e integrantes de las candidaturas celebraron diferentes actos y encuentros en distintos puntos de la ciudad. Algunos en sus sedes y otros en la calle con degustaciones y actuaciones musicales. La mayoría de las formaciones que concurren a estos comicios municipales convocaron un acto público, excepto el Partido Popular que optó por no organizar ningún tipo de evento.

Por un lado el PSOE, celebró una degustación de caracoles en la Casa del Pueblo, donde acudieron numerosos simpatizantes de esta formación para llevar a cabo un encuentro de convivencia e intercambiar sensaciones respecto a los resultados de las urnas. Asimismo, acudieron miembros de la lista electoral con su candidato José María Román al frente.

Por su lado, Izquierda Unida celebró una convivencia de cierre de campaña en su sede del Residencial La Soledad con su cabeza de lista Roberto Palmero y componentes de la candidatura. Además aprovecharon la jornada para realizar un reparto electoral por el centro de la ciudad.

Del mismo modo, la formación Ganemos sorprendió en la mañana del viernes al inundar con globos rojos gran parte de la ciudad. Ya por la noche desarrollaron su particular fiesta de fin de campaña en la Barriada de La Carabina, donde hubo actuaciones musicales.

Por su lado, Podemos adelantó el acto a la noche del jueves en el colegio Alameda, donde tuvo lugar un encuentro entre simpatizantes de la formación morada y la actuación de grupos musicales.

Asimismo, la candidatura de Ciudadanos empleó la jornada de fin de campaña en dar un paseo por el centro de la ciudad en el tren turístico mostrando sus globos rojos para acabar la jornada con un encuentro en el restaurante ‘El Maridaje’.

Ya por último, Vox también quiso decir adiós a la campaña electoral con una caravana de vehículos con las banderas de España que circuló por barriadas, el centro y la zona de la costa.

En otro orden de cosas, el PSOE aprovechó hasta el último momento la campaña electoral, ya que citó a la prensa en la jornada del viernes para ofrecer un resumen de su campaña y volver a recordar sus propuestas de cara a los cuatros años. Así, el alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana, José María Román, acompañado por miembros de la candidatura socialista a las elecciones de este domingo señaló que “el gobierno socialista en estos cuatro años ha respondido a las carencias encontradas con política, con trabajo y con corazón. Por eso, con este programa de 125 compromisos por Chiclana, el único conocido en la ciudad, es necesario que se confíe en el PSOE para fortalecer las líneas de crecimiento y estabilidad que hemos conseguido”, asegurando que “el voto al PSOE es la única garantía de que Chiclana siga progresando, de que siga avanzando”.

Además, lanzó el último dardo de campaña a sus rivales políticos, en especial al PP. “El señor Núñez (cabeza de lista la formación popular) vuelve a amenazar con un nuevo cuatripartito, ya que está dispuesto a integrar desde Vox hasta Podemos, lo cual es tremendamente preocupante, porque está dispuesto a lo que sea para arrebatar el Gobierno al PSOE”, ha comentado el candidato socialista, quien ha reseñado que “nosotros hemos ido a todos sitios a explicar nuestros programa, mientras que otros se han dedicado a atacar e insultar, sin olvidar que hay ciertos candidatos con un absoluto desconocimiento de la ciudad de Chiclana y de lo que necesita para el futuro”.

Junto al PSOE, la candidatura de Podemos fueron las únicas que convocaron a la prensa este viernes. De esta manera, la formación morada firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Por un IBI Real.

De cara a las próximas elecciones locales y europeas, que se celebrarán este domingo, las personas censadas en Chiclana y que podrán ejercer su derecho al voto ascienden a 64.132, siendo el censo total de la ciudad de 85.250 personas.

Además, se han establecido 37 colegios electorales con 96 mesas. “Estas mesas constarán de un presidente y dos vocales, que ya se han elegido por sorteo en Pleno, según establece la Ley”, ha destacado, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, especificando que en cada mesa se nombra a nueve personas, un titular y dos suplentes por puesto.

“Estas personas ya saben que deben estar en los colegios electorales a las ocho de la mañana del domingo. En caso de que no estén los titulares, los suplentes ocuparán dichos puestos”, ha explicado al edil, que también ha reseñado que, “según establece la Ley, en el caso de que no estuviesen ninguno de los tres, la mesa se conformará con las personas que estén y en su defecto con el primer votante que acuda a la mesa, puesto que la mesa debe estar constituida”. Cándida Verdier también ha aclarado que habrá un dispositivo especial de consulta del censo, “para aclarar las dudas que tenga la ciudadanía y que se establece en el propio Ayuntamiento”.

Además, de todo esto, ha señalado que cada colegio tiene un representante de la administración, que está encargado de llevar el material, de transmitir los datos a las 14.00 y a las 18.00 horas a efectos de la bases correspondientes al Ministerio. Una vez que se realiza el escrutinio, estas personas mandan lo envía al Ministerio del Interior de forma telemática”. Serán 57 personas las que formarán este dispositivo, compuestos por representantes de la administración en los colegios, personal de obras, coordinadores, conserjes y personal de información. Otro dato a tener en cuenta es que en cada colegio electoral habrá dos guardias civiles, salvo dos en los que habrá policías locales.Asimismo, Verdier ha resaltado que todo este dispositivo está a expensas "de lo que nos requiera tanto la Junta Electoral de zona como los propios presidentes de cada mesa, como la falta de material, la colocación de carteles de no permitidos o cubrir las necesidades de los integrantes de las mesas electorales, como cualquier ciudadano que requiera la presencia municipal”, ha destacado Cándida Verdier, que también ha especificado que el objetivo de este dispositivo es que “la jornada electoral transcurra dentro de la normalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios