Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones Andalucía

Rajoy dice ahora que no descarta hacer cambios en el PP o en el Gobierno

  • El presidente dice que su partido irá "poco a poco tomando las decisiones" que considere "oportunas" tras los resultados del 24-M. Defiende la legitimidad de su Ejecutivo y asegura que mantendrá el programa de reformas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado este miércoles acometer en el futuro cambios en el seno del PP y ha recalcado que irán "poco a poco" tomando las decisiones "más convenientes" para ir a las generales de final de año en la "mejor forma posible". A su entender, los cambios "sean en el partido o en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido".

Así se ha pronunciado Rajoy después de que algunos barones del PP exijan cambios y renovación, al tiempo que anuncian su retirada tras el retroceso electoral sufrido por el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

"En cuanto al partido, lógicamente iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y convenientes para poder presentarnos a las próximas elecciones generales de la mejor forma posible y para pedir a los españoles que vuelvan a darnos su confianza", ha afirmado Rajoy en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de la oposición.

Rajoy ha señalado que hay "algunas personas" del partido que fueron candidatos que han anunciado que no se presentarán a los próximos congresos regionales. "Tras un resultado electoral que ellos no han considerado satisfactorio, han dicho que ellos no van a volver a presentarse más", ha apostillado, en alusión a Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra o José Ramón Bauzá.

Preguntado expresamente si va a hacer cambios como le reclaman algunos de sus barones, ha respondido que "los cambios, sean en el partido o en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido como es perfectamente entendible". "Lo que tenga que decir en el futuro lo diré", ha apostillado.

Eso sí, ha recordado que sobre este extremo ya fijó su "posición" en la rueda de prensa que ofreció el lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. En esa comparecencia dijo que no tenía previsto "ningún cambio" porque no le parecía que "el problema venga de cambiar o dejar de cambiar".

El presidente del Gobierno ha recordado que en los comicios de este domingo su formación ha obtenido el apoyo de seis millones de españoles. "Y estaremos a la altura de las circunstancias", ha aseverado. Dicho esto, ha explicado que ahora se abre una etapa de constitución de las corporaciones locales y después de los parlamentos autonómicos, y "habrá que ver a qué pactos y acuerdos se llega en aquellos lugares en los que nadie tiene una mayoría".

Rajoy ha indicado que en este momento va a hacer "dos cosas": cumplir con la responsabilidad que le encomendaron los españoles y "seguir gobernando y con las reformas hasta el final de la legislatura" con el objetivo de que eso siga produciendo "efectos cada vez mejores para el conjunto de la sociedad".

Defiende la legitimidad de su Gobierno

Durante el Pleno, el presidente del Gobierno ha defendido que, pese a los resultados cosechados, su Ejecutivo sigue siendo "legítimo" y "democrático" porque en 2011 recibió el respaldo de 11 millones de votos, y ha dejado claro que "en lo sustancial" va a seguir adelante con su política económica porque "está dando resultados" y se siguen precisando reformas. Así lo ha asegurado en respuesta al diputado abertzale Sabino Cuadra, de Amaiur, quien le ha acusado de "pucherazo" y le ha avisado de que la mayoría que logró el PP en las últimas generales "ha caducado", por lo que, los 'populares' están "usurpando un poder que no les corresponde".

Ante estas críticas, el jefe del Ejecutivo ha replicado que su Ejecutivo tiene un mandato de cuatro años y piensa cumplirlo, por lo que no va atender a quienes, como Amaiur, el PSOE o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), le han pedido que renuncie a aprobar todo el paquete legislativo que tiene en agenda hasta la disolución de las Cortes. "Este Gobierno es un Gobierno legítimo, cuenta con el apoyo de más de 180 diputados, ha sido votado por más de 11 millones de españoles y tiene un mandato de cuatro años como establece la Constitución y la ley", ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

En este contexto, ha garantizado que piensa seguir "aprobando leyes hasta el final de la legislatura" porque pretende cumplir su programa electoral y llevar a cabo las "muchas reformas" que sigue requiriendo España. "Parece mentira que todavía se puedan escuchar intervenciones tan burdas, antidemocráticas e ilegítimas como la suya --ha espetado a Cuadra--, pero no me puede sorprender en absoluto dada su trayectoria política y de otro tipo a lo largo de muchos años". En su intervención, el diputado de Amaiur por Navarra, ha denunciado que el Ejecutivo de Rajoy ha sido "ilegítimo" desde el principio y que sigue haciendo uso de una "mayoría absoluta que hace mucho tiempo dejó de existir".

Sánchez  insta a Rajoy a revocar su reforma local tras las elecciones

En el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este miércoles a Rajoy a revocar su reforma de la administración local tras los resultados cosechados en las elecciones del 24 de mayo, subrayando que con esa norma se "privatizan" servicios sociales. A su entender, los ciudadanos han decidido en los comicios de este domingo "abrir un tiempo nuevo en política municipal marcado por el diálogo". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha rechazado esa petición defendiendo la norma impulsada por su Gobierno esta legislatura, y medidas como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Todas esas iniciativas, ha proseguido, han "servido para que los ayuntamientos puedan hacer políticas sociales".

Sánchez ha criticado que el PP aprobara una reforma local en contra del criterio del Consejo de Estado, de "muchas comunidades" y  "millares de ayuntamientos" que consideran "violada" su autonomía local. Por esa razón, ha proseguido, interpusieron un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta norma. El líder del PSOE ha afirmado que, "bajo el eufemismo" de incompetencias impropias que se recoge en esa ley se están "privatizando derechos de ciudadanos que son la identidad de la política municipal", entre los que ha citado las becas comedor, la atención a las mujeres maltratadas o los servicios de teleasistencia.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha dicho estar en "profundo desacuerdo" con las manifestaciones de Sánchez y ha puesto en valor la gestión de su Gobierno con los ayuntamientos a través del plan de pago a proveedores o el FLA, unas iniciativas que, según ha recalcado, han permitido "pagar y mantener" los servicios sociales. "Las decisiones adoptadas han servido para que los ayuntamientos pueda hacer políticas sociales", ha enfatizado, para añadir que su Gobierno se encontró con ayuntamientos "en situación dramática", "algunos quebrados", con "alta deuda", con los proveedores sin cobrar y con los servicios públicos "en riesgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios