Elecciones Andalucía

En busca de arena para la costa

El mal estado de las playas tras pasar los temporales de invierno y primavera se convierte cada año en asunto de debate ciudadano y político. Playas como El Rinconcillo y Getares en Algeciras, Palmones en Los Barrios o Sotogrande y Campamento en San Roque esperan una reposición de arena que todavía no se ha llevado a cabo y que en el caso de las tres primeras comenzará la próxima semana.

psoe

El alcalde de San Roque y coordinador de la campaña socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, recuerda que "la adecuada conservación de las playas tiene una importancia capital en la buena marcha de este sector turístico y está condicionada por los temporales de invierno, que causan un impacto especial en una zona costera de frente abierto, muy sometida a la acción de las tormentas y el oleaje".

Pese a ello, asegura que en los últimos años "el Gobierno del PP no ha llevado a cabo las inversiones necesarias para el adecuado mantenimiento del litoral, prometiendo ahora, ya iniciada la temporada de baños, unas obras extraordinarias para reponer la arena arrastrada por la acción del agua". "Playas de nuestra comarca -las de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga en San Roque, la de Rinconcillo y Getares en Algeciras, y Palmones en Los Barrios- necesitan actuaciones urgentes de regeneración antes de que el proceso erosivo acabe con sus encantos", señala.

Para el vicepresidente de la Diputación, "el Gobierno del PP ha actuado, además, con sectarismo primando las obras de regeneración en función del color político de los ayuntamientos y castigando a ciudades como San Roque por estar gobernadas por el PSOE". Y además, señala, hay otros proyectos parados y "guardados en un cajón" por el Gobierno del PP dependientes de Costas como el paraje de Palmones en Algeciras y la duna de Valdevaqueros, en Tarifa. Frente a ello, "el PSOE se compromete desde el Gobierno a estudiar y a aprobar un plan de estabilización y defensa del conjunto de playas de la provincia de Cádiz, para evitar definitivamente la pérdida de arena que de forma sistemática viene sufriendo determinadas zonas de nuestro litoral".

pp

El número 1 del PP al Senado, José Ignacio Landaluce, destaca que el Gobierno va a ejecutar la regeneración de las playas. La actuación se lleva a cabo por quinto año consecutivo y "parte de la convicción de nuestras autoridades de que resultan elementos vitales para el empleo y la economía".

Este año se van a invertir en estos trabajos 60.000 euros, "buena parte del montante total que se destina a la provincia", y se aportarán unos 2.000 metros cúbicos de arena.

El alcalde de Algeciras recuerda que un año más "las playas han sufrido las consecuencias de los temporales que han ocasionado avenida de pluviales con arrastre de arena para recuperar. Todo ello unido a los fuertes vientos de levante que han provocado su acumulación en los muros posteriores". Por ello, explica, además del aporte de arena se procederá a su redistribución longitudinal y transversal "para que las playas este verano luzcan en las mejores condiciones". Además, recuerda, este año ondeará la Bandera Azul en la playa de Getares, "fruto del esfuerzo y del trabajo de mantenimiento que se viene desarrollando".

Además de las playas, Landaluces se ha marcado como objetivo prioritario para estos años una actuación en el conjunto del borde litoral, para que Algeciras recupere su carácter marinero y la interrelación con el mar que tuvo históricamente.

unidos podemos

"El problema de la falta de arena en las playas no viene exclusivamente de temporales, como han intentado vendernos, sino que tiene otros factores como la desecación de la ribera fluvial de los ríos y arroyos que llegan al mar, la construcción de barreras artificiales como puertos o diques, la degradación que sufre la vegetación marina y el impacto negativo por la contaminación que sufren los municipios del litoral por la ausencia de depuradoras de agua en municipios", destaca la número 1 de Unidos Podemos por Cádiz, Noelia Vera.

Podemos recoge las recomendaciones de la comunidad científica para apostar no por "políticas cortoplacistas rellenando las costas de arena, sino por abrir el debate de la sostenibilidad de nuestras costas, y que se pongan en marcha planes integrales con los que se mire al medio y largo plazo". Para Vera, la prioridad es "conservar el estado natural de las costas de las playas y generar conocimiento científico para hacer frente al deterioro y pérdidas de las áreas de playas y costas del litoral".

c's

El cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, Javier Cano, considera que "la costa de Cádiz, de una belleza singular, se ve afectada en demasiadas ocasiones por el abandono gubernamental". Las playas "no pueden estar supeditadas a la época estival, los cuidados deben ser constantes y por supuesto, contar con programas de prevención y estabilización ante situaciones provocadas por fenómenos meteorológicos", destaca el candidato.

"Son demasiadas las ocasiones en que las playas se encuentran en pésimo estado de conservación en su conjunto, una dejadez y una ausencia de actuaciones que conllevan una pérdida de calidad en las mismas" y el consecuente daño al turismo. En Algeciras, señala, las playas "están en un segundo plano, especialmente el Rinconcillo, que ha quedado relegado y sufre de contaminación, vertidos y falta de accesos para minusválidos".

El candidato señala que "desde Ciudadanos apoyamos todos aquellos planes de regeneración de costas que supongan, siempre bajo el respeto al medioambiente, un avance en positivo para las ciudades. Queremos ver nuestra provincia en auge, en crecimiento y que muchos puedan disfrutar de la inigualable Bahía y la inmensa belleza de nuestros parajes".

Las playas

Cada año muchas playas necesitan actuaciones de regeneración para lucir su mejor aspecto de cara al verano, obras que se convierten en eje de la pugna política. Algeciras y Palmones esperan las suyas la semana próxima

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios