DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Faltan 10 días

"Que gobierne el más votado"

  • El PP exige al resto de partidos que aclare con quién pactaría Continúa el desembarco del Gobierno andaluz en el Hontoria. IU apela al votante desencantado de izquierdas.

El PP asegura que su objetivo es revalidar la mayoría absoluta el próximo día 24. Eso sí, si este supuesto no se diese, apela al plan 'b' que no es otro es que el resto de partidos permita que pueda gobernar la mayoría más votada o, al menos, diga antes de las elecciones con quien pactarían. Es la respuesta que esta formación ha realizado a un código ético elaborado por la agrupación de electores Ganemos donde plantea limitación de cargos y de mandatos para los cargos públicos. Por lo demás, ayer hubo una nueva visita de un integrante del gobierno andaluz para apoyar a la candidata socialista, Mamen Sánchez, mientras que IU dio a conocer un vídeo donde apela al votante desencantado de izquierdas a apoyar esta formación por su trayectoria. Quien acudirá hoy finalmente a la Feria será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que estará hoy por la provincia. Eso sí, hasta la fecha, ningún dirigente autonómico o nacional del PP se ha fotografiado con su candidata, pero aún queda campaña.

A vueltas con los pactos tras las elecciones

La posibilidad de pactos salió ayer a escena. El PP exigió al resto de partidos que concurran a las elecciones que "respeten la lista más votada" y que, en el caso de que no lo hagan, anuncien antes del día de las votaciones las formaciones con las que van a pactar. Esta es la respuesta del PP a un código ético planteado por Ganemos con medidas para incrementar la transparencia en la administración local, la limitación de mandatos y la renuncia a las llamadas "puertas giratorias" (el paso de políticos a empresas con las que ha mantenido relaciones comerciales).

Ayer, el número dos de la formación popular, Antonio Saldaña, anunció una contrapropuesta para "mejorar" el documento porque, a su juicio, "se queda corto". "Además de que se comprometan a respetar la lista más votada o, en su defecto, deben decir la verdad y aclarar a sus electores previamente qué van a hacer con sus votos", apuntó. Asimismo, mostró su apoyo a que no haya puertas giratorias al salir de la política "pero ni hacia empresas privadas ni hacia organizaciones que solo viven de las subvenciones públicas y a costa de los impuestos de los ciudadanos".

En referencia a la posibilidad de pactos, la candidata socialista aseguró que es "una falta de respeto" hablar de ello cuando aún no se han celebrado las votaciones. "Nosotros no hablamos de pactos ni de nada parecido hasta que los jerezanos sean escuchados", comentó.

Mientras, Ganemos aventuró que si logran representación y hay posibilidad de pactar con alguna fuerza se decidirá "mediante referéndum", según palabras de su alcaldable, Santiago Sánchez. "Ganemos no pactará con nadie ni dará un paso sin consultar a la ciudadanía", advirtió. En este sentido señaló: "La premisa principal de la formación es practicar la democracia y, por ello, siempre que hayan cuestiones lo suficientemente importantes como para requerir de un 'quórum ciudadano' se consultará a Jerez mediante un referéndum vinculante".

"Las políticas de la derecha jan tenido repercusión en Jerez"

Si el martes le correspondió al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ayer le tocó el turno a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, la que acudió a la Feria del Caballo para "mostrar" el respaldo del gobierno andaluz a la candidata socialista. La responsable de las finanzas autonómicas apuntó que Jerez necesita de "un ayuntamiento que se preocupe por los problemas de los ciudadanos". "Las políticas de la derecha han tenido su repercusión en Jerez con la privatización del agua, que ha tenido repercusión en el servicio, así como una falta de inversiones de interés para la ciudad", añadió.

La consejera también cuestionó la gestión sobre la situación financiera municipal afirmando que no es tan positiva tal y como asegura el ejecutivo de García-Pelayo. Así, dijo: "El PP y la alcaldesa quieren presumir que son los mejores gestores en época de crisis pero los datos hablan por sí solos. Hay una deuda cinco veces mayor que cuando llegó al Ayuntamiento". También le reprochó al gobierno local que cuestione los planes de empleo promovidos por la Junta y gestionados por las administraciones locales. Mientras, la alcaldable socialista argumentó que estas visitas de responsables autonómicos a la Feria del Caballo son una muestra de "la apuesta que la Junta hace por Jerez".

Una 'Tax free' para facilitar la apertura de negocios

Mientras el parque González Hontoria sigue siendo el epicentro de la ciudad y, por ende, de la campaña electoral, los partidos siguen manteniendo reuniones con colectivos de toda índole y condición. En la mañana de ayer, por ejemplo, la candidata popular mantuvo un encuentro con representantes de la federación de autónomos ATA. Entre las conclusiones, García-Pelayo anunció la creación de zonas 'tax-free', una iniciativa que contempla una exención de impuestos en determinados enclaves para facilitar "la apertura de negocios, la creación de empleos y la dinamización económica y social". Esta iniciativa, que ha partido de ATA y que, a juicio del PP, está teniendo "magníficos resultados" en Madrid, se implantaría en el casco histórico y en barriadas "de mucha densidad de población" previa consulta al consejo social de la ciudad y a la mesa del autónomo, dos organismos de carácter consultivo que se han puesto en marcha durante este mandato.

García-Pelayo añadió que a esta zona libre de impuestos se contemplan "ayudas directas a la contratación de 600 euros por cada nueva alta en el régimen de autónomos y de 1.000 euros "si el empleo creado es estable (mayor a 12 meses)". "Somos los únicos capaces de mejorar la situación ya que con el PSOE se destruían 10 trabajos diarios y con nuestra gestión, desde 2013, hemos creado tres empleos cada día en Jerez", agregó.

"Te enamoró con la 'chamarretita' de pero te traicionó"

Izquierda Unida ha apelado al ingenio para, por un lado, reivindicar su bagaje político de dos décadas y, por otro, hacer un llamamiento al "votante desencantado de izquierdas". Ayer dio a conocer un cortometraje, de una gran calidad técnica por cierto, protagonizado por su candidato, Raúl Ruiz-Berdejo. En él, el alcaldable conversa con una anciana que llora y que representa a ese votante de izquierdas donde no faltan los reproches al PSOE y a las nuevas formaciones. Una de las frases que resume el sentido del vídeo es: "Te enamoró con esa labia, esa chamarretita de pana y ese rollo 'progre'. Pero, ¿qué hizo después? Te engañó, te traicionó". Raúl Ruiz-Berdejo explicó sobre el montaje: "Hay mucha gente de izquierdas que ha apostado por fórmulas que le han decepcionado.

IU, mientras tanto, continúa centrando buena parte de su campaña en la zona rural, donde ha celebrado la mayor parte de sus actos públicos ya que, según el candidato, "tiene que jugar un papel determinante". Así, continuó con la presentación de su candidata a la Alcaldía de El Torno, África Barriga.

Una emisora conjunta para Policía Nacional y Local

Ciudadanos ha planteado que Policía Nacional y Local tengan una "emisora conjunta las 24 horas del día durante los 365 días del año" y no de forma parcial "durante las noches de algunos de los días d la semana". En un comunicado, su candidato, Carlos Pérez, aseguró: "A los vecinos lo que les importa es que si sufren una emergencia llegue lo antes posible al lugar una patrulla, ya sea de Policía Nacional, Local o de la Guardia Civil, aunque minutos después se ocupe del asunto el cuerpo más especializado o con las mayores competencias en la materia". Asimismo, reclamó que en el centro histórico haya una "dependencia" de la Policía Nacional una vez se traslade la Comisaría a La Asunción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios