DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Pedro Sánchez. Secretario General del PSOE

"Soy hijo de primarias"

  • El líder socialista ha estado tres días en Andalucía haciendo campaña y afirma que el PSOE volverá a ganar unas elecciones el 24-M como preludio a su victoria en las generales.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE desde el verano pasado, lleva tres días recorriendo Andalucía con motivo de la campaña electoral de las municipales. La entrevista tiene lugar en el baluarte de los Mártires de Cádiz, una antigua defensa militar que da al arrecife de la playa de la Caleta. Viene a apoyar al candidato socialista a la Alcaldía, Francisco, Fran, González, y antes de entrar, recibe su bautizo gaditano, una pitada de los antiguos trabajadores de Delphi. Pedro Sánchez explica que España tiene tres problemas a los que el PSOE sabrá hacer frente: la falta de oportunidades, la desigualdad y la limpieza en la política. Por eso se define como un "político limpio", 43 años, camisa blanca inmaculada y pantalones vaqueros.

-¿Se equivocó Susana Díaz al adelantar las elecciones andaluzas?

-No, hubiera ocurrido algo semejante. Lo extraño es que tanto Podemos como Ciudadanos están haciendo un seguidismo de una estrategia del PP. Son los responsables de que no haya Gobierno en Andalucía.

-¿Cree que esto puede cambiar después del 24 de mayo, cuando se conozcan los resultados de las elecciones municipales y autonómicas?

-Ésa es la cuestión. La gente está cansada del partidismo, y es evidente que Susana Díaz será presidenta porque no hay una alternativa. Enfrente sólo está el bloque del no. Después del 24 de mayo se abre otro escenario. Mientras tanto, se somete a Andalucía a un bloqueo por culpa de una minoría. Por tanto, estas fuerzas emergentes están recurriendo a lo peor de la vieja política, que es el partidismo o anteponer el interés partidista y electoral al interés general; en este sentido, son partidos muy decepcionantes. En el centro de nuestro interés, nosotros tenemos a los ciudadanos, en este caso, a los andaluces, y por eso facilitamos la gobernabilidad.

-¿Conoce ya a los candidatos a las alcaldías de las capitales andaluzas?

-Claro, sí.

-¿Dónde tienen más opciones de ganar?

-En Cádiz, por ejemplo. Con trabajo constante y humilde como el que está haciendo Fran [González], podrá ser alcalde. Fran representa lo mejor de una generación de políticos que va a cambiar la política desde abajo, desde lo municipal. Creo que Juan Espadas va a ser alcalde de Sevilla. Estoy plenamente convencido de ello. He coincidido con él en más de una ocasión. El PP propone soluciones sin justicia y el PSOE propone soluciones justas. Esto es lo que nos hará ganar las elecciones del 24 de mayo. Estamos en disposición de convertirnos ahora en la primera fuerza política de España, viene un cambio de ciclo.

-Quiere decir que usted vaticina que el PSOE ganará por votos de modo global en España.

-Sí.

-Ha estado en Granada, en Jaén, en Cádiz, en Málaga, y creo que va a Almería...

-Sí, también a Mojácar, que sabe que es un sitio que me gusta mucho, y después subo por todo el Levante español.

-Y no se ha visto con Susana Díaz.

-Ya sé que tiene su morbo, pero no hay tanto.

-Cuentan que se llevan muy mal. ¿Se hablan?

-Sí, hablamos. Lo que no puedo es estar rindiendo cuentas constantemente de cuántas veces hablo con ella. En los temas sustanciales, mi obligación es la de contrastar opiniones, hablar de estrategias comunes y la de decir lo mismo en sitios diferentes.

-No le ha dado el apoyo en las elecciones primarias.

-Ése no es el debate. Ahora toca apoyar a los candidatos a las elecciones municipales.

-Al menos sí me dirá que usted se va a presentar a las elecciones primarias para ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España.

-Mire, yo soy hijo de primarias.

-Es un buen titular, ¿pero qué significa exactamente?

-Me presenté a unas primarias para la Secretaría General porque no me da miedo perder, y esto es muy importante. Y es que si no me hubiese presentado, no me estaría haciendo esta entrevista. Por eso soy hijo de primarias.

-Usted quería ser candidato a la Presidencia, ¿pero pensó ser secretario general?

-Lo uno lleva a lo otro. La cultura del PSOE es que el candidato a la Presidencia sea secretario general, en España, en una comunidad o en los municipios.

-¿Tendrá contrincantes en las primarias?

-Tendrán la oportunidad.

-Después del 24-M no se va a ir pase lo que pase.

-Llevo al frente del PSOE diez meses. Estoy en esto y a esto le dedico las 24 horas del día. Mire, la edad media de nuestros candidatos es de 41 años y nos presentamos en 7.200 de los 8.114 municipios que hay en España. Hemos renovado el 85% de nuestras listas, somos políticos de una nueva generación y venimos a cambiar el país. Entiendo que estos debates interesan a los periodistas, pero, de verdad, no le dedico ni un minuto de mi tiempo. Vengo a apoyar a los candidatos.

-Pedro Sánchez, Madrid, 1972. Sabe que usted, a pesar de ser aún joven, no puede liderar la regeneración en España, o eso es lo que mantiene Rivera.

-Eso es lo sorprendente de estas fuerzas. Por eso digo que el PSOE es el partido del pacto entre las generaciones. Al final, tu suerte es la suerte de tu compatriota. Está muy de moda hacer tabla rasa del pasado y subrayar sólo los errores, no los aciertos. Eso no significa que no haya que modificar la Constitución del 78. Yo soy partidario de abrir un proceso reconstituyente, lo digo en términos energéticos, reconstituirse, aprovechar lo bueno y abordar otros asuntos que no se tomaron entonces. No existía el derecho a la sociedad de la información; de los derechos ambientales nadie hablaba; no estábamos en la Unión Europea... y tenemos que modificar las leyes electorales para hacer listas más abiertas; debemos disminuir el aforamiento de nuestros diputados y diputadas.

-¿Está de acuerdo con las listas desbloqueadas?

-Sí, el PSOE lo lleva proponiendo desde el año 2011, desde antes de que fuera elegido secretario general. Mi compromiso es que lo haremos realidad en cuanto lleguemos al Gobierno. En estos tres años y medio se han bloqueado muchas reformas políticas y sociales, y el año 2015 va a ser un año de oportunidades porque vamos a poner fin al bloqueo que ha supuesto la mayoría absoluta del PP. Eso va a exigir un PSOE fuerte porque es el único que puede hacer frente a la derecha. La única izquierda que quiere y que puede ganar a la derecha somos nosotros, eso debe saberlo el ciudadano.

-¿Por qué han metido en el mismo saco al PP y a Bildu, que son los dos partidos con los que descartan los pactos poselectorales?

-No los mezclamos. Eso es una polémica que intenta azuzar la derecha. El PSOE siempre ha sido defensor de la unidad contra el terrorismo, y nosotros hemos sufrido en primera persona este azote. Defendemos esa unidad no sólo ante el terrorismo etarra, sino también el yihadista. He pactado con el PP un acuerdo contra el terrorismo yihadista que algún quebradero de cabeza me ha traído en el partido. Por tanto, la diferencia con el PP es una cuestión de modelo social, no quiero a un país que amnistíe fiscalmente, quiero un país que persiga el fraude; no quiero un país que recorte en lo social, quiero un país que fortalezca el Estado de bienestar; no quiero un país que reduzca los derechos de los trabajadores. Ésa es la discrepancia social, pero con el PP y otros partidos tendremos que ponernos de acuerdo para abrir un proceso de reforma constitucional.

-¿Pero contempla pactos con el PP en los municipios y en las comunidades autónomas después del 24-M?

-No. Nosotros somos la alternativa al PP. Me resulta muy curioso oír a Podemos que estaría dispuestos a pactar con el PP e, incluso, con Bildu, pero no están dispuestos a favorecer un Gobierno en Andalucía.

-Sí, pero lo mismo se le puede decir a usted, Susana Díaz pide el voto al PP para ser presidenta.

-No. Pide la abstención, que es muy distinto. No pide el voto afirmativo, sólo la abstención para constituir un Gobierno. Y si Podemos, PP y Ciudadanos tienen una alternativa, que la presenten, pero no quieren porque están instalados en el bloqueo. Curioso porque Rajoy ha hecho del bloqueo a las reformas políticas, sociales y económicas su leit motiv, y en Andalucía está haciendo lo mismo el señor Moreno Bonilla. Pero lo sorprendente no es lo del PP, sino que le sigan dos partidos que cuentan que van a cambiar las cosas.

-Disculpe, pero es un poco difícil de entender que se niegue a pactos con el PP en los muchísimos municipios que hay en España y que en Andalucía solicite este apoyo, aunque sea por abstención.

-Es que no es un apoyo. Es que dejen de bloquear la gobernabilidad. Mire, el partido más votado tiene el derecho de liderar el proceso, pero si hay minorías que pueden converger, que lo hagan.

-Es decir, no va a haber pactos con el PP en los municipios ni en las comunidades.

-Habrá casos, pero en términos globales, no. El PSOE sale a ganar las elecciones. Tenemos un proyecto claro de izquierdas y no tenemos nada que ver con el partido que ha hecho una amnistía fiscal para Rato y para Bárcenas.

-Entiendo que también rechaza una gran coalición con el PP al estilo alemán si hiciese falta después de las elecciones generales.

-La gran coalición se hace con los ciudadanos, no con el PP. La ciudadanía quiere un cambio, eso está claro, pero no para bloquear y el único que puede hacerlo es el PSOE. En próximo 24 de mayo hay tres opciones para el ciudadano, como lo hemos visto el 22 de marzo en Andalucía. Es muy ilustrativo, por eso llamo la atención de los ciudadanos. Uno, el PP pide el voto para que todo siga igual; dos, hay dos partidos, Ciudadanos y Podemos, que piden el voto para bloquear, y tres, el PSOE, que quiere a cambiar España desde la izquierdas. Si algún partido nos quiere llamar después del 24 de mayo, que sepa que somos un partido de izquierdas con un programa de izquierdas para hacer gobiernos de izquierdas.

-¿Y dónde sitúa a Ciudadanos?

-Se tendrán que definir ellos. Es una derecha nueva con la que se podría hablar.

-¿Pueden hablar?

-Bueno, en algunos temas, como el de las libertades públicas, son más moderados que el PP, pero en otras cuestiones, como la fiscalidad, es que han copiado literalmente, y digo literalmente, la propuesta de la fundación FAES, que la preside Aznar. Hombre, si el actor intelectual de la propuesta fiscal de Ciudadanos es Aznar, pues no tenemos nada que ver con ellos.

-Pero la ausencia del bipartidismo conduce irremediablemente a las alianzas, no hay otro modo. Es más, es lo que se presupone que se desea.

-Lo que hay que enterrar es el partidismo, que es de lo que el ciudadano está hasta la coronilla. Es que es el espantajo, ni en las comunidades ni en los ayuntamientos hay bipartidismo, mire el mapa, y a nivel general, tampoco. Lo que hay es partidismo y el que ocupó todas las instituciones desde 2011 es el PP. Ha habido monopartidismo. Y el PP dilapidó toda esa confianza. Rajoy es un fraude, es un fraude electoral porque anunció una cosa e hizo la contraria y es un fraude de partido porque tiene caja B y un ex tesorero que él nombró.

-Es muy duro decir que el presidente del Gobierno es un fraude.

-Sí, por esas razones que he explicado, porque mintió en las elecciones y porque tenía una caja B en el partido, y por eso va a perder el 24-M.

-Querría preguntarle por dos personas, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. ¿Por qué el PSOE ha sido más estricto con ellos que lo que marca su código ético? Porque el código obliga a renunciar cuando un cargo público se ordena la apertura de juicio oral.

-Porque la sociedad está muy pendiente de esclarecer el caso de los ERE, creo en la inocencia tanto de Chaves como de Griñán y espero que el Tribunal Supremo esclarezca todo.

-Pero no hay cierta injusticia personal.

-Le digo que, como secretario general, no voy a amparar a ningún corrupto y no voy a culpabilizar a inocentes.

-Pero ambos han tenido que anunciar que se van.

-Es una decisión personal que ellos toman. Cuando se esclarezca todo en el Supremo, se restablecerá el buen nombre, desde luego nosotros lo vamos a hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios