Elecciones Andalucía

El necesario impulso a la economía

Desarrollo de las infraestructuras, bajada de impuestos, apoyo al autónomo o incluso nacionalización de sectores como la energía y las telecomunicaciones son algunas de las propuestas que los partidos que concurren al 26-J hacen para impulsar el desarrollo económico en el Campo de Gibraltar.

psoe

"Tenemos muy claros cuáles son los principales pilares del desarrollo económico que necesita el Campo de Gibraltar para crear empleo", asegura el cabeza de lista del PSOE al Congreso, Salvador de la Encina. "Primero, la ejecución inmediata de la modernización y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, paralizada por el Gobierno del PP tras haber invertido 200 millones de euros el Gobierno socialista en el tramo San Pablo de Buceite-Ronda, que es el más complejo medioambientalmente".

En segundo lugar, resalta el socialista, son necesarias medidas especiales de empleo para el Campo de Gibraltar por parte del Gobierno de España, "al igual que ya están aportando la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz". En tercer lugar, desarrollar "de manera efectiva" los préstamos del Ministerio de Industria en el Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar, "vaciados de efectividad por la modificación de las bases ejecutadas en 2012 por el actual Gobierno y que hacen que de los 27 millones/año actuales no se ejecuten más que el 0,75%". En cuarto lugar, resalta De la Encina, es necesario el impulso a las infraestructuras viarias pendientes: desdoblamiento N-340 Vejer-Tarifa-Algeciras, Accesos Norte y Sur al Puerto de Algeciras y Acceso al Puerto de Tarifa. "Y en quinto lugar, aumento de la potenciación del suministro eléctrico para garantizar que el Puerto de Algeciras siga pudiendo tener garantías para el establecimiento de nuevas empresas", finaliza.

pp

Para el número 1 al Senado por el PP, José Ignacio Landaluce, el Partido Popular "es el mayor experto en la generación de actividad económica, siendo capaz de favorecer el desarrollo de las distintas zonas con la intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, puesto que la mayor política social es el empleo y en nuestra comarca tenemos la capacidad de dar un salto de gigante al tener todas las posibilidades en un mismo lugar".

Para el alcalde de Algeciras, el sector industrial y logístico han sido los que han conseguido el desarrollo de la comarca, "por lo que deben favorecerse las condiciones para que estos sigan pudiendo mejorar sus procesos mediante infraestructuras como la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla o la autovía Algeciras-Vejer, que conecte las dos bahías y mediante políticas económicas que hagan más competitivos estos sectores". Entre ellas, señala, bajar más los impuestos y eliminar más trabas para la exportación, caminando hacia un puerto no solo de paso, "sino en el que se realicen transformaciones que requieran más personal".

Al mismo tiempo, "se debe aprovechar el sector pesquero, agrícola y ganadero y el sector turístico, gracias a un enclave único que nos sitúa en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo con dos parques naturales y la posibilidad de combinar turismo urbano, rural, de playa y de surf".

unidos podemos

La número 1 al Congreso por Unidos Podemos, Noelia Vera, considera que "se requiere un programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo, orientadas al desarrollo de un sistema de I+D+i de mayor valor agregado. Además, de la promoción del protagonismo de la pequeña y mediana empresa y la realización de una política de contratación pública favorable a que se incluyan cláusulas sociales".

La coalición apuesta por reducir la jornada laboral de 35 horas, adelantar la edad de jubilación a los 60 años, prohibir los despidos en empresas con beneficios y el aumento del salario mínimo. Además considera que "hay que nacionalizar los sectores estratégicos. Hay que recuperar el control público en los sectores estratégicos de la economía como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo. Para ello consideramos la adquisición pública de acciones de las empresas que garantice una participación pública, y la creación de empresas estatales. Además de limitar las privatizaciones de las empresas públicas".

c's

"El modelo de desarrollo económico que planteamos en Ciudadanos está marcado por la ayuda a los pequeños empresarios, el comercio tradicional, pymes y autónomos, a los que consideramos los verdaderos héroes de nuestro país", explica el número 1 al Congreso, Javier Cano.

Asimismo, "apostamos por eliminar la cuota de autónomos a aquellos que no lleguen al salario mínimo y, si es por encima, que sea en función de sus beneficios. Con esta medida, simplificaremos los trámites burocráticos y bonificaremos a las empresas que despidan menos". De otro lado, asegura Cano, "somos conscientes de que actualmente hay que reforzar la innovación y la educación, por ello nos comprometemos a invertir el 3% del PIB en I+D+i, así como a seguir apoyando el proyecto ferroviario de Algeciras- Bobadilla para crear una línea férrea que posibilite el crecimiento de la ciudad".

desarrollo económico

En una comarca que encabeza habitualmente las estadísticas de paro el debate sobre la hoja de ruta a seguir para generar riqueza es perentorio. La mejora de las infraestructuras encabeza las propuestas de los partidos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios