Elecciones Andalucía

El pacto con mayor respaldo sería entre PP y Ciudadanos

  • Sólo un tripartito entre PSOE, Ciudadanos y afines a Podemos desbancaría al PP

De confirmarse el resultado electoral que pronostica Commentia para el Ayuntamiento de Algeciras, el PP necesitaría el apoyo de algún grupo para lograr la investidura de Landaluce como alcalde, o bien que los demás partidos no pacten y salga elegido por ser el candidato más votado.

Ante lo incierto del escenario político actual, marcado por la volatilidad del voto, Commentia ha preguntado a los potenciales votantes algecireños a los que ha encuestado, por sus preferencias en las alianzas políticas si fuese necesario un pacto para gobernar.

El barómetro de Commentia planteó a los encuestados tres alianzas posibles: PP y Ciudadanos; PSOE, Algeciras Sí Se Puede e IU, y PP y PA.

Como el resultado de la encuesta no da representación a IU ni a PA, los pactos que los incluyen sólo podrían darse si finalmente en las urnas estas formaciones logran algún concejal.

De las alianzas planteadas, el que tiene mayor respaldo entre quienes han respondido a la encuesta es un pacto entre PP y Ciudadanos, que conformaría un gobierno sólido con 16 o 17 ediles.

Uno de cada tres encuestados (33%) ha preferido que Landaluce se apoye en el partido de Albert Rivera para seguir gobernando.

Si se analiza en relación al recuerdo del voto, es también la opción preferida entre los votantes del PP: 61,8%.

La alianza entre PSOE, Algeciras Sí Se Puede e IU convence al 22,3% de los participantes en el sondeo, frente al 18% que no prefiere ninguna de las planteadas, el 15,4% que no sabe o no contesta y el 11,3 que se decanta por un pacto entre PP y PA.

La mayoría de los que ya han votado al PSOE anteriormente, el 51,6%, apoya que ese partido pacte con los afines a Podemos y con IU. Hasta un 20,3% de los que recuerdan haber votado a los socialistas rechaza cualquiera de las alianzas planteadas por el estudio de opinión. Algo parecido pasa entre los votantes de IU: el 46,2% respalda un acuerdo con PSOE y Algeciras Sí Se Puede, pero hay un 23,1% que no preferiría ninguna de las alternativas planteadas en la encuesta.

Los votantes que en 2011 tuvo el PA se reparten a partes iguales entre que ese partido pacte con el PP o que el PP pacte con Ciudadanos, un 40% en ambos casos. Un 20% de los que recuerdan haber votado al PA, apoyarían el tripartito entre PSOE, Algeciras Sí Se Puede e IU, en caso de poder producirse.

Entre quienes votaron a partidos distintos a PP, PSOE, PA e IU en 2011 y los que no podían hacerlo, la alianza preferida es el tripartito, con un 60% y un 43,8%, respectivamente. Al no haber concurrido antes ni la agrupación afín a Podemos ni Ciudadanos, no existe recuerdo de voto sobre estos partidos, no existen datos de qué opción prefieren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios