DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones Andalucía

Entre la soberanía y las relaciones de vecindad

qué hacemos

con...

Antes de las elecciones españolas se celebra el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El resultado marcará las relaciones entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. De cualquier modo, los partidos abogan por la colaboración entre comunidades para beneficio de todos. Y que se trabaje la soberanía por ese camino.

pp

José Ignacio Landaluce, candidato número uno al Senado del PP por la provincia, asegura que el Partido Popular en Algeciras siempre ha abogado por el mantenimiento de unas buenas relaciones de vecindad con Gibraltar, "dentro del mutuo respeto que debe existir entre ambas comunidades". En cuanto a su postura en el tema de la soberanía, en opinión de la formación algecireña, es un asunto que atañe a la política exterior de España y por tanto de exclusiva competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"La proximidad geográfica entre ambas comunidades conlleva que temas de cooperación cultural, comercial y medioambiental, entre otros, que afectan a las políticas locales de ambas comunidades, se desarrollen dentro de un clima de total normalidad y entendimiento", destaca.

Para Landaluce en estos momentos de incertidumbre con el referéndum del próximo 23 de junio (brexit) a la vuelta de la esquina, es preceptivo que en el caso de una salida del Reino Unido de la Unión Europea, que arrastraría a Gibraltar, haya que recomponer los parámetros de las relaciones interfronterizas, ya que la situación se presentaría muy cambiante.

"Es obvio que a nadie en el Campo de Gibraltar le puede gustar que el brexit se produzca, habida cuenta de las circunstancias negativas que acarrearía para muchos trabajadores de la comarca, que tienen un puesto de trabajo en el Peñón, en donde necesariamente se produciría una distinta situación que afectaría a su economía y por extensión podría hacerlo a sus puestos de trabajo", opina el popular.

"En cualquier caso y con independencia del resultado que se produzca el próximo jueves 23 de junio, el buen entendimiento debe mantenerse", añade.

psoe

Para el cabeza de lista al Congreso por el PSOE en la provincia, Salvador de la Encina, durante estos últimos años el Gobierno del PP ha mantenido "una política errónea de confrontación y enfrentamiento inútil con Gibraltar que ha sido muy perjudicial para la comarca del Campo de Gibraltar y para los miles de trabajadores y trabajadoras españoles que cada día acuden al Peñón".

"El propio PP ha ido aceptando el error de esa política de enfrentamiento y en los últimos meses está apostando por el diálogo y la cooperación, tal y como ha venido defendiendo el PSOE históricamente", señala.

De la Encina remarca que el PSOE reivindica la soberanía española de Gibraltar. "Mientras tanto, apostamos por mecanismos de diálogo y cooperación para lograr una buena vecindad que contribuya a fomentar la economía y el empleo del Campo de Gibraltar", apunta, al tiempo que aboga por volver a poner en marcha un instrumento de diálogo como el Foro Tripartito y recuperar el Instituto Cervantes.

El PSOE plantea zonas fiscales en los municipios de la comarca que posibiliten inversiones de empresas de Gibraltar para, con mano de obra española, contribuir a la mejora de la actividad económica. "Apostamos por el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar, cumpliendo el compromiso del año 2008 que rompió el Gobierno del PP y que contempla la conclusión del proyecto de terminal aérea en La Línea, que dejó redactado, a través de AENA, el anterior Gobierno socialista", finaliza De la Encina.

unidos podemos

Juan Antonio Delgado, candidato número dos al Congreso por Cádiz de Unidos Podemos, piensa que las relaciones con el gobierno de Gibraltar deberían restablecer un tono de cordialidad.

"En parte creo que desde el Gobierno central se ha buscado enrarecer la normalidad de estas relaciones mirando más a intereses partidistas que a las oportunidades de colaboración para el progreso de la provincia", sostiene.

"En muchas ocasiones ha dado la sensación de que el Gobierno central, de la mano del Partido Popular, ha querido utilizar el enésimo juego de banderas para intentar ocultar las miserias de su pésima gestión y de unas políticas diseñadas en contra de los intereses de la mayoría social", agrega.

Delgado considera que "en lugar de fomentar la crispación debe facilitarse la convivencia". "Evidentemente una disparidad que parte desde la disparidad de opiniones en cuanto a algunos temas, pero precisamente para afrontar esas diferencias lo mejor es sentarse a hablar y, como digo, recuperar una cordialidad que a menudo se ha echado en falta", concluye.

c's

El candidato al Congreso por Ciudadanos, Francisco Javier Cano, considera urgente y necesario que se reafirmen y aclaren los principios sobre los que debe sustentarse la política de España frente al gobierno británico en relación con Gibraltar y se diseñe y aplique una política de consenso que tenga en cuenta además los intereses de la población del Campo de Gibraltar.

Para ello, la formación propone la creación dentro del Congreso de los Diputados de una Subcomisión parlamentaria específica sobre Gibraltar cuyo objetivo sea el diseño y seguimiento de una estrategia de Estado sobre Gibraltar y un foro permanente de información y diálogo. "Además de recordar y reafirmar ante los foros internacionales donde sea oportuno las resoluciones 2.231(1966) y 2.353(1967) de la Asamblea General de Naciones Unidas que establecen la necesidad de descolonizar Gibraltar conforme al principio de unidad e integridad territorial de España, salvaguardando los intereses de la población al término de dicha situación colonial. Con este propósito, el Gobierno lanzará una campaña de información a nivel diplomático para sensibilizar a otros Estados", apuntan.

Ciudadanos dice coincidir como solución posible con la planteada por el Gobierno español en 1997: un régimen de autogobierno para los gibraltareños en consonancia con el modelo autonómico español y un periodo de transición bajo el modelo de soberanía compartida con Reino Unido.

gibraltar

Los partidos abogan por trabajar la colaboración entre las comunidades de los dos lados de la Verja en beneficio mutuo. PSOE y Unidos Podemos consideran que el PP ha tenido una política errónea de confrontación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios