2015 Elecciones Municipales

Menos tasas e impuestos

  • La exención de la tasa de basura para garajes y trasteros y la bonificación por domiciliación de recibos, entre las propuestas

Menos es más. El candidato a la reelección para la alcaldía de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se compromete a seguir bajando las tasas e impuestos, garantizar la prestación de los servicios, cumplir las obligaciones de pago y favorecer el desarrollo económico de la ciudad y de sus sectores productivos, favoreciendo la creación de empleo y ayudando especialmente a las personas que padecen una complicada situación económica.

Son los ejes de política económica que el candidato popular presentaba ayer y que conforman parte de un programa que tiene como objetivo "seguir impulsando la transformación de Almería". Luis Rogelio apuesta por un modelo de gestión "racional, pragmático, viable, basado en los principios de eficacia presupuestaria, sostenibilidad financiera y responsabilidad, garante con los servicios que demandan los ciudadanos y que no olvide las inversiones en la ciudad", resumió.

A tal fin, el candidato a la reelección se ha fijado "seguir disminuyendo la presión fiscal con el fin de poder ayudar a las personas y grupos más desfavorecidos y fomentar la actividad económica en nuestra ciudad". En este sentido, recordaba ayer iniciativas ya en marcha, como la reciente modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras de las Tasas por Alcantarillado y Suministro de Agua, "que supondrá la incorporación de una serie de bonificaciones que beneficiarán a más de 4.000 familias almerienses, donde destacan los pensionistas, familias numerosas, así como familias en riesgo de exclusión social, a los que se les garantiza un "suministro mínimo vital". También ha significado la rebaja respecto al tipo de gravamen, la única forma en la que el Ayuntamiento puede incidir sobre el recibo del IBI, y su intención de realizar una octava rebaja y acercarse al mínimo legal, el 0,4% frente al 0,46 que se aplica en este 2015, ayudando con ello a seguir bajando el recibo de contribución.

La exención de la tasa de basura para aquellos inmuebles destinados a garajes y trasteros, la bonificación por domiciliación general de los recibos a cualquiera que se domicilie individualmente o facilitar el pago de los tributos municipales mediante la flexibilización de las fórmulas de aplazamiento y fraccionamiento de pago existentes en la actualidad, son algunos de los compromisos que en materia de hacienda ha expuesto el candidato popular.

Luis Rogelio también tiene la intención de seguir fomentando la creación de nuevas empresas y la actividad económica de la ciudad a través de incentivos económicos que generen nuevos puestos de trabajo, un objetivo que cree posible a través de la bonificación de las tasas e impuestos municipales a los empresarios y autónomos. Entre las propuestas está la exención en el Impuesto sobre Instalaciones sobre Construcciones y Obras (ICIO) para establecimientos hoteleros dentro del casco histórico para el fomento de la actividad turística; la reducción en la tasa para licencias de apertura en un 25%, con el fin de promover una mayor reactivación de la actividad económica; o la bonificación respecto a las licencias de apertura en los casos de cambio de localización geográfica de negocios ya existentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios