Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones

El PP se propone negociar la soberanía de Gibraltar si llega al poder el próximo día 20

  • Este partido anuncia en su programa electoral que si gobierna recuperará el Proceso de Bruselas

 El PP tratará de reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, interrumpidas en 2002, si su líder, Mariano Rajoy, llega al poder tras las elecciones generales del próximo día 20. 

El PP recoge esta propuesta en su programa electoral, en la que no especifica si seguirá apostando por el Foro de Diálogo instaurado por el Gobierno del PSOE en 2004, en el que la cuestión de la soberanía quedó al margen.  "En relación con el contencioso de Gibraltar, recuperaremos el Proceso de Bruselas", señala de manera concisa el PP en su programa en el apartado dedicado a la política exterior. 

El proceso de Bruselas fue acordado en 1984 entre España y el Reino Unido con el fin de resolver la cuestión del dominio del Peñón bajo la fórmula de dos banderas y tres voces. De acuerdo con este formato, se tendría en cuenta la opinión de las autoridades gibraltareñas, pero la decisión final correspondería a los Gobiernos español y británico. 

Esta vía de diálogo se interrumpió en julio de 2002, cuando el Gobierno de José María Aznar estuvo a punto de cerrar un pacto con Londres para compartir la soberanía de la colonia. 

El PSOE optó por dejar a un lado la negociación bilateral cuando llegó al poder y se inclinó por crear el Foro de Diálogo, en el que han participado España, Reino Unido y Gibraltar con el propósito de poner en práctica medidas en favor de la población de un lado y otro de la Verja. 

El PSOE no incluye ninguna referencia sobre Gibraltar en su programa electoral, si bien la postura defendida en los últimos meses es la de continuar con el Foro de Diálogo sin renunciar a hablar de la soberanía. 

Gibraltar celebrará elecciones el próximo 8 de diciembre, lo que marcará también el futuro de la relación con España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios