Elecciones

EL PSOE analiza con los trabajadores las perspectivas de futuro de Navantia

  • Manuel Chaves resalta que "no hay problemas financieros" para los cinco nuevos BAM y la "inmediata" orden de ejecución de los tres primeros

El vicepresidente de Política Territorial y candidato principal del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz, Manuel Chaves, se reúne este sábado con los comités de empresa de los astilleros de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real, a quienes prevé trasladar que la empresa tiene «perspectivas de futuro en diversos ámbitos de actividad».

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Chaves ha analizado la situación de los astilleros de la Bahía gaditana entre los años 2004 y 2011, en los que se ha producido «una alto nivel actividad», siendo en estos momentos la plantilla de 1.814 empleados directos, generando otros 5.000 indirectos con la industria auxiliar.

Recuerda que en ese periodo se han contratado cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) y un buque de acción logística para la Armada Española, ocho buques para la Armada de Venezuela y dos buques de transporte para la compañía Acciona-Transmediterránea.

Todo ello, ha supuesto una ocupación de «más del 80 por ciento de la capacidad de la unión productiva en los astilleros de la zona». Además, en lo que se refiere al apartado de reparaciones, ha detallado que se ha venido reparando una media de 50 buques anuales, lo que ha representado «un 84 por ciento de ocupación». 

El dirigente socialista ha reconocido que existe «cierta inquietud» de los trabajadores y sindicatos en relación a las perspectivas de futuro de la empresa, aunque asevera que existen numerosas posibilidades.

En este sentido, ha aludido al encargo de los cinco nuevos BAM para la Armada Española aprobados por el Consejo de Ministros, resaltando que «se están arreglando las cuestiones técnicas» de manera que «la orden de ejecución de los tres primeros barcos se hará ya con carácter inmediato», ya que, según ha recalcado, «no hay ningún problema financiero».

Por otra parte, ha manifestado que se están haciendo gestiones con las autoridades venezolanas y con la Armada de ese país para la firma de un contrato que amplíe en cuatro más los ocho buques ya acordados con el país caribeño. Asimismo, ha mencionado el contrato para la construcción de 12 lanchas de desembarco para la Armada australiana, «por un importe aproximado de 100 millones de euros y 350.000 horas de carga de trabajo».

En lo que respecta al área de reparaciones, ha hecho referencia a las gestiones que se están llevando a cabo para la especialización en reparación de cruceros, con un contrato actualmente en vigor con 'Royal Caribbean', aunque confirma que se están realizando gestiones con otras compañías.

Finalmente, ha hecho referencia al compromiso con el escudo antimisiles de la OTAN en la Base Naval de Rota, que va a suponer el despliegue en la misma de cuatro destructores estadounidenses que «van a suponer, asimismo, una carga de trabajo importante» para los astilleros de la Bahía.

Por su parte, según han indicado los sindicatos en un comunicado, los trabajadores de Navantia Puerto Real han acordado realizar este lunes una marcha desde su astillero hasta el Ayuntamiento de la localidad para asistir al Pleno municipal, donde está previsto debatir una moción reivindicativa de nueva carga de trabajo para los astilleros de la Bahía y apuesta por el futuro de estos centros de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios