Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones

Populares y socialistas ponen en marcha el traspaso de poderes

  • Sáenz de Santamaría y Jáuregui abordan hoy en Moncloa el trasvase del poder en una reunión que será la antesala de la que mantendrán Rajoy y Zapatero

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la coordinadora del PP para el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirán hoy por vez primera para abordar el proceso de transición entre los dos gobiernos.

Fuentes del PP informaron a Efe de que la reunión tendrá lugar por la mañana en el Palacio de La Moncloa.

La entrevista se concertó ayer, apuntaron las fuentes, a iniciativa de Sáenz de Santamaría y a lo largo de la conversación telefónica que mantuvo con Jáuregui.

Esta primera reunión podría ser la antesala de un posible encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, algo que las fuentes, no obstante, no confirmaron.

Sáenz de Santamaría fue designada públicamente el lunes por el líder del PP para dirigir el proceso de traspaso de poderes.

Rajoy comunicó la decisión ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación, lo que para los asistentes fue la confirmación de la influencia que la ex portavoz parlamentaria tendrá en el futuro Ejecutivo, aunque no ha trascendido aún qué cartera ocupará.

No será la de hoy la única reunión que tendrán Sáenz de Santamaría y Jáuregui, pues se prevén algunas más hasta, al menos, la fecha de la investidura de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno.

Sin embargo, a lo largo de los próximos días, la intención de la dirigente del PP consiste en formar un grupo de colaboradores que, por sectores, celebren distintas reuniones con los ministros correspondientes o con miembros de sus gabinetes.

Sáenz de Santamaría, por orden de Rajoy, quiere acelerar cuanto sea posible el traspaso de poderes y acortar los plazos que sean posibles. Porque, como han destacado fuentes del PP, la idea es estrechar el periodo de formación del nuevo Gobierno, pero sin vulnerar los trámites establecidos en la Constitución.

Las Cortes Generales de la próxima legislatura se constituirán el 13 de diciembre y a partir de esa fecha los partidos con representación parlamentaria disponen de cinco días para erigirse en grupos. El PP cree que puede comprimirse esta fase, de forma que los grupos se constituyan en un día y el Rey pueda recibirlos a todos a lo largo del siguiente.

En cualquier caso, antes de Nochebuena, Rajoy será presidente y sus ministros podrán haber jurado o prometido sus cargos.

De que se cumplan los plazos se encargará Sáenz de Santamaría, así como de tender puentes con el Gobierno en funciones.

La coordinadora de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, advirtió ayer que "es muy importante" que se pueda acelerar el traspaso de poderes todo lo posible "para que haya un nuevo Gobierno" y que este proceso debe hacerse con "absoluta responsabilidad" y "transparencia".

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el cese del presidente del Gobierno y de todos sus ministros, que continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios