Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones

IU se pone "irreverente e ilusionante"

  • La campaña de Izquierda Unida se centrará en Alberto Garzón para convencer a la ciudadanía de la necesidad de llevar a las Cortes la voz de la 'izquierda transformadora'

El candidato de Izquierda Unida al Gobierno, Alberto Garzón, presentó ayer la campaña "de las tres íes -"irreverente, Insurgente e Ilusionante"- para transformar la sociedad. IU celebrará más de mil actos en toda España y se centrará en aquellos lugares donde el voto de IU es "determinante".

Valencia, Madrid, Andalucía y Burgos serán los lugares donde IU echará el resto para movilizar el voto en este escenario de "enorme volatilidad", señaló Garzón en el acto de presentación celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en el que su formación no se puso techo, porque todo está muy abierto.

Será una campaña muy pegada a la calle, que mantenga un debate "real" con la gente y con actos de pequeño formato para ajustarse al presupuesto austero que maneja IU (2,5 millones de euros, menos de la mitad que en las generales de 2011) y que se centrarán en su propio mensaje sin mirar las estrategias que hacen otros partidos, en alusión a Podemos.

Para Garzón todos los votos cuentan, pero sobre todo tratarán de movilizar los de los barrios populares, primero por razones ideológicas, pero también para contrarrestar la fuerza de los distritos ricos donde se vota "masivamente".

Convencido de que lograrán el 20-D mantener el grupo parlamentario pese a tener las encuestas muy en contra, el candidato reivindicó en el haber de IU todas las luchas pasadas y presentes, también en las instituciones, donde han sido "el altavoz de los sin voz" y han denunciado esa realidad "de bonanza macroeconómica y drama microeconómico".

Quieren seguir siendo ese instrumento "capaz de transformar la sociedad desde la izquierda" y por eso han elegido como lema de campaña Por un nuevo país, porque quieren aprovechar este nuevo escenario político para darle la vuelta al modelo de Estado.

Precisamente, el eje político de su programa es iniciar un proceso constituyente para que España tenga una nueva Constitución federal, republicana, justa y que respete la igualdad. En definitiva, que los derechos constitucionales "no sean papel mojado", apuntó el diputado y cabeza de lista por Valencia, Ricardo Sixto.

También Marga Ferré, responsable de Programas de IU, salió a defender la candidatura "de futuro" que representan frente a la propuesta de "resignación" que venden los otros partidos.

Mientras que Chésus Yuste (CHA), que fue diputado en esta legislatura y ahora representa esa escueta unidad popular en la que ha quedado el proyecto de Garzón, elogió la "pluralidad y plurinacionalidad" que simboliza la lista.

IU hará una campaña "irreverente", porque IU "no tiene ningún miedo" y plantea propuestas sin ambigüedades, explicó la responsable de Comunicación, Clara Alonso, y también "insurgente" al estar convencidos "al cien por cien" de que es la candidatura "más legitimada" para defender las injusticias sociales.

Será además "ilusionante", añadió, porque va a ser "alegre, combativa y constructiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios