DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

El PP refuerza su apuesta en Huelva

  • Tras la visita sorpresa de Rajoy, Núñez Feijóo hace campaña con los populares onubenses desde El Rocío. El PSOE promete un plan estratégico de turismo para la provincia.

Primero, visita del presidente del Gobierno, después, de uno de sus barones, el que muchos consideran el delfín destinado a suceder a Rajoy. A pesar del escaso número de escaños en juego (5 de 350), la provincia de Huelva está recibiendo una atención mayor de lo esperada por parte del Partido Popular. Sea por los sondeos que no dan por seguro el segundo diputado por la provincia o por las relaciones de los populares onubenses con algunos cargos del partido a nivel nacional, Huelva va saliendo de esa zona de sombra en la que estaba inmersa ante su escasa relevancia electoral, sin visitas previstas de líderes políticos nacionales a la caza del voto onubense. Se hace un hueco en la ruta de campaña.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un clásico de los periodos electorales en Huelva, llegaba ayer hasta El Rocío para apoyar a las candidatas al Congreso y al Senado, Fátima Báñez y Loles López. Feijóo llamaba junto a Báñez a apoyar el proyecto del PP para que "no se interrumpa el camino de la recuperación" y para que ésta llegue al "conjunto de familias, hogares y empresas que todavía no la han podido disfrutar en su totalidad".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el barón gallego, uno de los que más alto y claro habló tras la debacle de las elecciones de mayo pidiendo renovación en el partido, reconoció que el PP sabe que le "quedan cosas por hacer", que no se han cumplido "al cien por cien los objetivos" y que aún queda "deuda por pagar y empleo por crear". Pero, subrayó, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha dado la vuelta a la situación" y los españoles tienen ahora "esperanza y proyecto" para crecer.

Además, el presidente gallego defendió la "coherencia territorial" que el Gobierno del PP practica en España frente a los que "dijeron que aprobarían estatutos de autonomía como salieran de los parlamentos" o a los que defienden la autodeterminación". "Nosotros somos la coherencia territorial y económica, que consiste en la creación de empleo y los servicios públicos y lo trasladamos en cualquier lugar, ante la ermita de El Rocío o en la Catedral de Santiago", subrayó precisamente frente a la iglesia rociera.

El ejemplo de la creación de empleo, señalaba la ministra del ramo, está en Galicia (el número de parados ha disminuido un 11,15% en esta comunidad en la legislatura). Especialmente entre los jóvenes algo que, según sus palabras, es fruto de que Feijóo "sabe sumar con el resto de Administraciones". "Galicia es una de las comunidades autónomas donde los jóvenes tienen más oportunidades", resaltó y es "referencia en la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo".

La número 1 al Congreso también hizo referencia a las inversiones del Gobierno para favorecer la agricultura de la zona, uno de los asuntos que ha generado más polémica en los últimos meses ante las reivindicaciones de los regantes del Condado de la autorización de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua. "Gracias al esfuerzo inversor de Rajoy hacemos que los agricultores tengan productos de primera, los frutos rojos de Huelva, que son gran marca España en todo del mundo, y que sean compatibles con la sostenibilidad ambiental de Doñana", aseguró la titular de Empleo, ensalzando las obras hidráulicas realizadas en la provincia por el Gobierno central. "El agua es empleo en Huelva", defendió.

Desde Bollullos, el candidato número uno del PSOE de Huelva al Congreso, José Juan Díaz Trillo, reclamaba un Gobierno "que ponga en marcha un plan estratégico de turismo, como los socialistas contemplamos en el programa electoral, para atender, precisamente, la innovación, la excelencia y abrir nuevos caminos a ese turismo emergente, que es de interior y de naturaleza". Díaz Trillo remarcó que este municipio es un buen ejemplo, "un modelo a seguir por la cooperación pública-privada, con la que se ha conseguido hacer un centro de interpretación del vino y la ruta del vino, con la posibilidad de abrir también otras vías de atractivos".

Por otro lado, criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "venga a Huelva con las manos vacías, sin propuestas, y que venga a poner un árbol de Navidad pidiendo agua, infraestructuras y empleo, cuando el PP tiene que venir a dar respuestas a los onubenses y dar la cara también por lo poco y malo que ha hecho por esta provincia". Al hilo de ello, volvió a pedir al Partido Popular un debate para que haga su "balance cero" y "muy negativo de estos cuatro años con esta provincia".

Ciudadanos Huelva recorrió distintos puntos de la capital onubense en "dos zonas castigadas por el desempleo", donde el candidato número uno de la lista al Congreso de C's en Huelva, Rafael Luis Corrales, expuso su propuesta de "un plan de actuación específico para los autónomos". Con medidas como pagar cuotas solamente cuando facturen el salario mínimo, compatibilizar el cobro parcial con la prestación por desempleo o un control fiscal "más llevadero y equitativo".

Por su parte, el cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida al Congreso, Daniel Hernando, denunció que "las oleadas de recortes" en materia de servicios públicos están "marginando especialmente a las personas que viven en el medio rural, convirtiéndolas en ciudadanía de segunda clase".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios