Elecciones

La Policía activa desde hoy el plan de seguridad para los comicios

  • Seguirá vigente el nivel 4 de alerta antiterrorista activado desde el pasado mes de junio

La Policía aplicará desde hoy un plan de seguridad ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre que incrementará las medidas de prevención y las tareas de información para detectar cualquier acción que pueda perturbar el desarrollo de unos comicios que se celebrarán con el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente.

La Dirección General de la Policía remitió una circular a todas las jefaturas con instrucciones para el mantenimiento de la seguridad ciudadana durante el proceso electoral y la garantía del libre ejercicio del derecho al voto, incluido el de los propios agentes policiales.

En el escrito, al que tuvo ayer acceso Efe, se recalca la vigencia del nivel 4 de alerta antiterrorista activado desde los atentados de Túnez, Francia y Kuwait del pasado mes de junio.

El plan de seguridad se activará en una primera fase en la pasada madrugada y en una segunda fase operativa desde la madrugada del día 19, jornada de reflexión, hasta las 9:00 de la mañana del día 21, después de la noche electoral.

Dentro de ese plan, se incrementarán las medidas de prevención e información, se vigilarán lugares de alta concentración de personas (en especial transportes terrestres, aéreos o marítimos), edificios emblemáticos e infraestructuras estratégicas.

También se prestará especial atención a la vigilancia y protección de los actos relacionados con la campaña, de las sedes de los partidos o agrupaciones que concurren a los comicios y de los propios colegios electorales.

Y se recuerda que el 20 de diciembre los agentes que presten servicio en los colegios deben prestar a los presidentes de mesa el auxilio que requieran, dentro y fuera de los colegios.

Asimismo, el plan incluye entre sus objetivos el de garantizar el libre ejercicio del derecho al voto y el de proteger la confección, traslado y transmisión de los datos del proceso.

Las policías autonómicas y locales colaborarán en el proceso en los términos que se establezcan en las juntas de seguridad de cada zona. Durante la segunda fase del proceso, la que se activará durante el fin de semana electoral, se intensificarán todavía más las medidas desplegadas, en especial la vigilancia de las infraestructuras críticas, así como el seguimiento de las redes sociales con el fin de detectar movimientos encaminados a alterar el desarrollo de los comicios.

A los policías se les aconseja que voten por correo, aunque se garantizará que todos los funcionarios puedan ejercer su derecho, y los permisos quedarán restringidos a aquellos que sean "absolutamente indispensables" y "debidamente justificados".

Si a un agente le tocara estar en la mesa electoral, deberá presentar su excusa, justificada por su jefe, dado que sus servicios serán "estrictamente necesarios" el 20D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios