DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Elecciones

Sevilla: El PSOE mantiene su feudo sevillano con cinco escaños

  • Ciudadanos entra con fuerza y puede enviar hasta tres diputados naranjas al Congreso

El PSOE seguiría contando con Sevilla como uno de sus graneros más importantes del país; posiblemente, el mejor. Según el Barómetro Joly, el PSOE lograría hasta cinco diputados en Sevilla, uno menos que en 2011. A pesar de que Alfonso Guerra ha dejado de liderar la nómina socialista al Congreso, la encabezada ahora por Antonio Pradas mantiene una posición de enorme ventaja sobre el PP. En esta lista va también el alcalde Antonio Gutiérrez Limones, que dejaría su puesto de Alcalá de Guadaíra cuando fuese elegido. Es el número tres.

En el caso de la provincia, el PP sufriría un gran varapalo, ya que pasaría de cinco a tres diputados, la lista encabezada por Juan Ignacio Zoido se dejaría dos escaños en el camino. Este descenso es mayor que en el resto de Andalucía. En la nómina del PP también saldría elegido Ricardo Tarno, ex alcalde de Mairena del Aljarafe . La ecijana Silvia Heredia, número cuatro, se quedaría fuera si los resultados del Barómetro se confirmasen la noche del próximo domingo.

Ciudadanos, que obtuvo un resultado muy discreto en las elecciones autonómicas, sí entra con fuerza en esta ocasión. Con tres escaños, una cifra que los de Albert Rivera sólo consiguen en Málaga en la comunidad.

Podemos sería otro de los perdedores. Sólo pasaría el número uno, Sergio Pascual, secretario de Organización del partido. Auxiliadora Honorato se quedaría fuera, así como el ex parlamentario de IU Luis Carlos Rejón, uno de los fichajes mal colocados si el objetivo era que fuese, realmente, al Congreso. Este puesto es el que iba a ocupar el catedrático Javier Pérez Royo, aunque se descolgó de la lista en el último momento.

IU perdería el escaño que tiene en esta provincia. Lo mismo le ocurriría en Málaga, aunque la federación volvería a tener uno por la provincia de Cádiz.

La fuerza de los socialistas en Sevilla se debe a varios factores, pero entre ellos a las figuras de Felipe González y de Alfonso Guerra. El cambio de liderazgo en el PSOE, ahora en manos de Susana Díaz, sigue esta senda histórica de este partido. En mayo, la Alcaldía retornó al PSOE en la persona de Juan Espadas. El ex alcalde popular Juan Ignacio Zoido fue colocado al frente de la lista popular para que tirase de los demás. Si se confirman los tres escaños, este efecto no se habría producido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios