Elecciones

"La ejemplaridad en la política es más necesaria que nunca"

  • El magistrado, que se estrena como candidato, apuesta por derogar algunas de las últimas leyes del PP Contra el paro, "programas concretos" y "unión"

-¿Le convencieron para ir en la lista o tenía usted ganas de pasar por esta experiencia?

-Bueno, tampoco hay nada nítido en la vida. Me parece que era un momento de compromiso y se me ofreció. Mi agradecimiento a los que me lo propusieron y, bueno, ya veré si tengo algún reproche que hacerme a mí mismo.

-¿Que está más, la justicia politizada o la política judicializada?

-Creo que hay que huir de esos paralelismos porque no es verdad, lo que no quiere decir que no haya tensiones y conflictos; pero ni una cosa ni la otra. Lo que ocurre es que tenemos una justicia que funciona mal, de tal modo que los asuntos que de la patología de la política acceden a los tribunales, se mantienen durante un tiempo más grande de lo deseable. Son instituciones complejas, normas muy antiguas y por tanto no se ven esos juicios rápidos y tenemos una justicia paralela o una justicia anticipada, no lo sé. Aún así, creo que contamos con un sistema lo suficientemente robusto para mantener la independencia del poder judicial y lo que sí oigo con desazón es que desde partidos, por ejemplo Ciudadanos, que piden una regeneración democrática, lo que intentan es debilitar esa separación de poderes cargándose el Consejo General de Poder Judicial. Una cosa es que retoquemos juntos el órgano que vela por la independencia de los jueces y otra la supresión.

-¿Y qué le parece que haya imputados en las listas electorales?

-No me parece bien. Pero al margen de esa opinión personal, lo que tengo muy claro es que es una situación que, en el momento actual, tiene que decidirse entre el partido político que lo presenta y la decisión personal del que lo acepta. La ley de enjuiciamiento criminal, y también va en el programa del PSOE, necesita una nueva ley porque hay que aclarar esas situaciones. Porque si antes veíamos que una justicia lenta puede perjudicar carreras políticas, aquí tenemos una traducción concreta. Ahora, y lo digo sin ningún tipo de pudor, dada la situación y el descrédito de la clase política, la necesidad de ejemplaridad es más necesaria que nunca.

-Una nueva ley de enjuiciamiento criminal la tienen en cartera ¿no?

-Es una necesidad brutal, habría mil enfoques para justificar la necesidad de un nuevo código procesal criminal. Cuando aparece la que está en vigor hoy no existía el cine, y las nuevas tecnologías han puesto de manifiesto toda una serie de problemas para los que no tenemos abordaje. Ha tenido cuarenta reformas pero evidentemente ha roto su coherencia interna, no sirve para el siglo XXI, porque converge una criminalidad tradicional con una gran delincuencia para lo que tenemos herramientas, entre más cuestiones.

-¿Derogaría algunas leyes promulgadas en la última legislatura?

-Sí, sin duda. Derogaría la Ley de Seguridad Ciudadana, la ley mordaza. Me parece que es una ley que recorta derechos y que se ha hecho sin ningún tipo de consenso, no merece estar en nuestro ordenamiento jurídico. No pongo en cuestión la mayoría legítima que ha tenido el Partido Popular para aprobarla, pero creo que leyes que recortan nuestros derechos necesitan más consenso. De hecho, el consenso está elevado a una categoría en el programa electoral del PSOE como un elemento vertebrador de todas las políticas, por ejemplo en materia de justicia. Considero que hacen falta leyes que cuando restrinjan los derechos tienen que ser consensuadas. Prisión permanente revisable, por supuesto de derogación inmediata; la reforma laboral , de derogación inmediata. Se reclama consenso en materias tan sensibles.

-¿A qué programa de televisión iría? ¿Al de Bertín Osborne, al de María Teresa Campos o a El Hormiguero?

-Bueno, no me lo he planteado. Como no soy famoso, Bertín no me va a llamar. Pero tampoco hay que magnificar ese tipo de programas. Lo que sí pienso es que todo lo que sea a dar un conocimiento general y público de un mensaje es bueno, una plataforma absolutamente respetable. Soy persona poco televisiva pero no veo ningún problema. Lo que sí veo importante es que el ciudadano esté formado y tenga espíritu crítico porque eso es lo que de verdad nos hemos dado con la Constitución del 78. El programa del PSOE tiene como referente al ciudadano.

-Hablemos de la provincia. ¿Qué es lo prioritario?

-Creo que es una provincia tremendamente rica, con muchas potencialidades, aporta el 14% del PIB de Andalucía , es de las primeras en temas de exportaciones, con empresas donde el I+D+I es una realidad como Airbus, con toda la actividad portuaria, y, sin embargo, tenemos esas tasas de desempleo. Algo se está haciendo mal. Hay que provocar un gran consenso a todos los niveles para que la provincia gaditana salga de los umbrales en los que está, tasas de desempleo inaceptables y que no nos permiten reconocernos como ciudadano íntegro. Tenemos que hacer una acción conjunta y en este sentido cada palo tendrá que aguantar su vela, ya que en los últimos cinco presupuestos que han nacido desde el Gobierno de la Nación no ha habido un plan de empleo específico para la provincia y es muy llamativo. Desde la Junta ha habido empeño, ha habido programas de empleo, como el destinado a mayores de 30, que hay muchos en esta provincia. Por tanto es necesario establecer mecanismos para que los creadores del empleo, es decir, los empresarios, puedan hacerlo. Los planes de reindustrialización no tienen sentido, por ejemplo, que se presupuesten y que luego se eleven a tal grado de dificultad su adjudicación que queden sin consumir. Mecanismos nuevos como la ITI pueden canalizar todos esos fondos de cohesión, aunque lo que sí me gustaría es que desde el PP se hubieran articulados fondos paralelos como ha hecho la Junta de Andalucía. Hace falta apostar, pero las apuestas tienen nombre. No son palabras huecas sino que hay que concretar en programas y todo esto hay que ponerse a hacerlo, ya no cabe más. Hay que unirse, ya no importan las siglas ni quien gobierne, y creo que hay algunos partidos que están dispuestos a hacerlo.

-Hoy Pablo Iglesias; en los próximos días vienen Rajoy y Rivera. Mucho interés por la provincia, ¿no?

-Sinceramente creo que es bueno, aunque me gustaría verlos cuando no hay campaña. Yo creo eso de que la ciudadanía que conoce es la que tiene capacidad crítica. Por lo tanto hay que aplaudir la presencia de todos los líderes políticos en orden de la preocupación por la provincia, aunque ya le digo que me gustaría que vinieran siempre.

-¿Cuántos diputados cree que sacarán en Cádiz?

-El día 20 por la noche hablamos.

Juan Carlos Campo

Número 3 en la lista del PSOE al Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios