DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

Iglesias esgrime como "aval" la gestión de los 'ayuntamientos del cambio'

  • Destaca la gestión hecha por su partido en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña y Cádiz.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha esgrimido este viernes la gestión municipal de su partido en los denominados ayuntamientos del cambio como su "mejor aval" para llegar a La Moncloa y ha dado por hecho que las elecciones del domingo no las van a ganar "ni los antisistema ni los radicales", sino "los defensores del orden institucional", como ha definido a los suyos. 

Este es el mensaje que ha lanzado el líder del Podemos a pocas horas del cierre de la campaña electoral en un acto sobre municipalismo organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en el que han participado varios concejales de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. 

Iglesias ha insistido en que, pese a que se intenta colgar esa 'etiqueta' a Podemos, "los antisistema" son los "los que atacan permanentemente las bases políticas de la modernidad", los que "privatizan la sanidad y la educación" y los que ha hecho del Ministerio del Interior "una especie de dispositivo para atacar a los adversarios políticos". Por contra, ha subrayado que Unidos Podemos son "los herederos del proyecto político de la ilustración" y que su gestión en los ayuntamientos revela que son "los más institucionales de todos". "Los antisistema son ellos y nosotros somos los defensores de la ley y el orden", ha enfatizado. 

En este contexto, ha presumido de que, tras un año gobernando muchas de las principales capitales del país, éstas "no sólo no se han hundido, sino que funcionan mucho mejor y de forma mucho más eficiente". "El domingo no van a ganar los antisistema ni los radicales, sino los defensores de la ley y el orden institucional. Nuestro mejor aval es la gestión de los ayuntamientos del cambio", ha proclamado tras escuchar por boca de los concejales presentes en el acto las medidas se han ido poniendo en macha en estos consistorios con la vista puesta en "el rescate de los ciudadanos". 

La portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha ejercido como maestra de ceremonias dando paso a sus distintos compañeros, que han coincidido en poner en valor la reducción de la deuda municipal en cada una de sus localidades, la paralización de desahucios y la continuidad de los programas para alimentación de menores. 

También han sacado pecho por la implantación de la "renta social municipal" en La Coruña, reivindicada por su concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Camean; la paralización de la construcción de viviendas en Zaragoza --"se ha puesto fin al urbanismo a la carta", ha proclamado el portavoz del consistorio Fernando Rivarés-- y las nuevas políticas culturales para llevar la cultura a quienes no habían tenido acceso a ella, según ha explicado María Oliver, quien ostenta esta 'cartera' en el Ayuntamiento de Valencia. 

Desde Barcelona, el primer teniente de alcalde de Ada Colau, Fernando Pisarello, ha destacado los nuevos requisitos para la firma de contratos públicos -ahora se exigen a las empresas cláusulas sociales, medioambientales y de igualdad de género- y la concejala de Deportes de Cádiz, María Romay, ha puesto el acento en la remunicipalización de servicios públicos como el agua. "Hay que volver a poner en manos de todos los que es de todos", ha remarcado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios