DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones

Iglesias cuestiona la "seguridad de las votaciones" si Fernández Díaz sigue como ministro

  • Preguntado sobre si teme que pueda haber manipulación en el recuento de los votos, Iglesias responde: "Espero que no"

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este jueves preocupado por la "seguridad de las votaciones" durante la jornada electoral del próximo domingo, tras hacerse públicas unas grabaciones que desvelan una conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas. 

"Este Ministerio y este ministro del Interior son los encargados de velar por la seguridad en las votaciones el próximo domingo. Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados", ha asegurado en declaraciones a Cuatro. 

Así, ha afirmado que "en una democracia consolidada" como la española, los ciudadanos tienen que "confiar en sus instituciones, en su Ministerio del Interior y en su ministro". "Pero claro, si su ministro y su Ministerio son noticia por este tipo de cosas, por grabaciones en el despacho que revelan que utiliza las instituciones de todos y que no controla a sus propios subordinados, es para estar preocupados", ha enfatizado. 

Preguntado directamente sobre si teme que haya manipulación en el recuento de los votos, Iglesias ha asegurado que espera que no, pero que "la garantía para que eso no pase es un ministro del Interior que funcione". "Y da la impresión, a la vista de los últimos acontecimientos, de que no funciona muy bien", ha apostillado.  "Confío en los funcionarios de ese Ministerio, pero hemos asistido a una imagen de España propia de una república bananera y de 'Mortadelo y Filemón'", ha denunciado, para añadir que las grabaciones obligan al ministro a tomar la decisión de dimitir, no sólo por su "gravedad" sino por la "incompetencia" demostrada, a su juicio, por Fernández Díaz, al haberse dejado grabar por uno de sus subordinados. "Que el ministro del Interior haya sido grabado revela una situación de despelote en el Ministerio del interior", ha asegurado tras su intervención televisiva en declaraciones a los medios en el Congreso. "La grabación parece que se produce en el despacho del ministro del Interior. Eso puede ocurrir en un país serio", ha enfatizado. 

Preguntado sobre si cree que existe una Policía política en España, Iglesias ha asegurado "eso depende del uso que se le dé", aunque ha afirmado que tiene "plena confianza" en la Policía y que los agentes son magníficos profesionales. No obstante, sí ha denunciado que el partido del Gobierno y el ministro utilicen "las instituciones que son de todos para fines políticos". "Está prostituyendo la función que les corresponde con arreglo a la ley. Lo fundamental es que se cumpla la ley", ha apostillado, al tiempo que ha denunciado que, "ya sean los independentistas o Podemos", da la impresión de que "los adversarios políticos del PP" estaban "en el punto de mira del Ministerio del Interior". 

Preguntado sobre el hecho de que el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, haya acusado este jueves al líder de C's, Albert Rivera, de haberle pedido algo para que le apoyaran al frente de la Oac, Iglesias ha asegurado que el candidato a La Moncloa del partido naranka tendrá que "dar explicaciones". "Si hubiera sido así, sería muy grave", ha afirmado. 

En declaraciones a Cuatro, ha cargado además contra Rivera, por el intento de éste de utilizar las grabaciones al ministro del Interior para atacar a Podemos, asegurando que este tipo de cosas son propias de un país como Venezuela. "Hay que tener suficiente responsabilidad como para no utilizar un asunto como este para tratar de atacar a quienes hemos sido víctimas también del uso de recursos públicos para ataques injustificados", ha lamentado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios